REY MONO, EL (1974, LENGUAS EXTRANJERAS) -CONTRA EL DEMONIO DE HUESO BLANCO-

EL REY MONO CONTRA EL DEMONIO DE HUESO BLANCO

PEKÍN
Distribución: China  España
Fechas:
1974
Números:
1 ordinario
Formato:
Dimensiones:
19.5 x 17.5 cm
Paginación:
128 pp.
Color:
COLOR (portada) BLANCO Y NEGRO (interior)


Libros en rústica con 128 páginas en blanco y negro y cubiertas en color con la retiración en blanco.

Adaptación ilustrada de la novela mitológica de Wu Cheng-en Peregrinación al oeste.

Adaptación de Wang Sing-pei.
Dibujos de Chao Jung-pen y Chien Siao-tai.

Libro editado e impreso en Pekín por Ediciones en Lenguas Extranjeras, organismo oficial de la República Popular China, destinado a su distribución por el ámbito territorial de difusión del idioma castellano.

Texto del prólogo:

"La novela mitológica Peregrinación al oeste, de Wu Cheng-en, ha circulado sin cesar desde su aparición en el siglo XVI. Su protagonista, el Rey Mono, ha llegado a ser una de las imágenes heroicas más queridas por la gente.

El Rey Mono tenía un carácter rebelde y fiel. Era capaz de subir al cielo y penetrar bajo tierra. Se arrogó el título de Santo de los Cielos, armó un gran alboroto en el Palacio Celestial, trastornando así la morada suprema de los dioses. Luego fue enterrado por el Buda bajo la montaña Wusing. Quinientos años más tarde asumió el budismo y escoltó al monje Tang en su peregrinación a los cielos del oeste en busca de escrituras búdicas. En aquella jornada venció a diversos monstruos y demonios y realizó innumerables hazañas. El presente librito relata parte del argumento de los ochenta y un desastres ocurridos en la peregrinación.

El demonio de Hueso Blanco quiso comerse al monje Tang, y por temor del Rey Mono se convirtió tres veces en persona para engañar al monje, pero sus tretas fueron descubiertas por nuestro personaje. No obstante, embaucado por las intrigas del demonio, el monje Tang expulsó al Rey Mono y cayó en manos de su adversario. Finalmente, iluminado por la dura realidad, comprendió, a la hora de su inminente muerte, el error cometido con la expulsión del Rey Mono, que en ese momento llegó para salvarlo. Esta anécdota revela una verdad: se debe distinguir lo correcto de lo erróneo y lo verdadero de lo falso. No se puede sentir lástima alguna por los demonios, y se los debe exterminar resueltamente.

Para el presente librito se ha adoptado el estilo del dibujo tradicional chino. Tanto los trazos y la composición del dibujo como la creación de los personajes y la descripción de las escenas tienen un inconfundible carácter nacional. La mayoría de los personajes no son seres humanos; así, el Rey Mono es un simio, el Cerdo de las Ocho Abstinencias un porcino, el demonio de Hueso Blanco un cráneo. Los autores no han presentado al demonio de Hueso Blanco en forma de cráneo, sino que le han otorgado el aspecto de una mujer. Esto no sólo ha embellecido la imagen, sino que ha contribuido a hacer resaltar su hipocresía. Pero a pesar de esta belleza externa, la mirada y las acciones del demonio revelan su naturaleza taimada y cruel. Esta forma de presentación constituye una de las características estéticas de las bellas artes de China. Tales rasgos artísticos han aumentado el valor de estas páginas".

Creación de la ficha (2016): Alejandro Capelo · Datos e imágenes obtenidos de un ejemplar original.
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Alejandro Capelo (2016): "REY MONO, EL (1974, LENGUAS EXTRANJERAS) -CONTRA EL DEMONIO DE HUESO BLANCO-" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/colecciones/rey_mono_el_1974_lenguas_extranjeras_-contra_el_demonio_de_hueso_blanco-.html
Esta ficha documenta la existencia de una publicación, lo cual no implica que la Asociación Cultural Tebeosfera posea ejemplares o los tenga a la venta. Tebeosfera no es una tienda. Tampoco asesoramos sobre el valor de mercado de los productos aquí mencionados.