Pliegos impresos en monocromía. Historieta de cinco páginas publicada en el anverso de cada uno de los cinco pliegos. (Con foliación en el reverso.)
Dimensiones de cada entrega una vez desplegada: 55 x 38.
La historieta se publicó en gallego. En español los mensajes promocionales e informativos de Afundación publicados en el reverso de los pliegos.
Se trató de una obra realizada para su exposición en la muestra El arte en el cómic ("A arte no cómic") a su paso por la ciudad de a Coruña en la sede de Afundación y que fue producida por encargo de esta entidad para su colección de arte tomando como premisa las obras pertenecientes a esa misma colección. Posteriormente fue reproducida en forma de cinco pliegos que se entregaron de manera conjunta con el número 226 de la revista Descubrir el arte (Art Duomo Global SL) en Galicia, Asturias y Castilla y León. Cada carilla de estos pliegos reproducía una página de historieta y un texto informativo de carácter promocional sobre Afundación y su colección, respectivamente, en su anverso y su reverso.
Texto del reverso del cuarto pliego:
POR QUÉ UN CÓMIC SOBRE LA COLECCIÓN DE ARTE AFUNDACIÓN
A raíz de la muestra "El arte en el cómic" comisariada por Asier Mensuro en la Sede Afundación en A Coruña, la entida le encargó a Jacobo Fernández Serrano un cómic inspirado en su colección de arte. Afundación se ha convertido, así, en la primera entidad privada española que encarga y adquiere para su patrimonio una historieta inspirada en su Colección de Arte, siguiendo la línea iniciada por entidades públicas como el Museo Nacional del Prado y el IVAM de Valencia, que han incorporado a sus colecciones páginas originales de cómic. La compra de piezas originales de cómic es una apuesta cultural por parte de esta institución, que demuestra una notable sensibilidad hacia el noveno arte, no en vano, entre sus fondos patrimoniales se incluyen diversas tiras de prensa de Alfonso Castelao publicadas en el diario Galicia (1922-192).
En consonancia con la estructura de los cuentos, el cómic, una historieta de cinco páginas, describe el viaje del héroe Pikiblinder, en un periplo en el que tendrá que enfrentarse a obstáculos que dificultarán su misión. Objetos y personajes de obras de la colección de arte de Afundación le ayudarán a completar un particular viaje iniciático en que cómic y pintura se dan la mano.