Libros encuadernados en cartóné acolchado, con 154 páginas interiores a color, más cubiertas, impresas en tinta dorada.
Colección de 7 tomos de la historia de la Comunidad Valenciana en cómics , dibujada por José Palop Gómez, coloreada por Celedonio Frejo Abegón y guionizada por Carles Recio y Alfaro. Abarcó desde la prehistoria hasta 1983, fecha en la que la Comunidad valenciana obtuvo su estatuto de autonomía.
La numeración de cada tomo constó en el lomo y en el índice interior.
La historia de la Comunidad Valenciana se narra a través de una familia valenciana que nos conduce a lo largo de toda la obra, con personajes fijos y de carácter valenciano. Cada tomo contuvo una serie de capítulos de longitud variable, ordenados cronológicamente, y precedidos de una ilustración a página completa a modo de portadilla.
La obra fue escrita en castellano, aunque incluyó numerosas palabras y expresiones en valenciano.
Créditos:
Director editorial: Luís González Menéndez
Dibujos y Humor: José Palop Gómez
Textos y guión: Carles Recio y Alfaro
Asesor histórico: Miguel Fuster Cester.
Coordinación y sub-dirección: Pilar Fuster Matosas
Corrector de estilo: Miguel Fuster Cester
Coloración: Celedonio Frejo Abegón:
Rotulación: Juan Esteban Iranzo.
Texto de presentación del primer tomo:
“Esta es la historia en Cómics más ambiciosa que se ha escrito de nuestra tierra, no por profundidad, sino por el alcance de los temas. Se ha forjado con la suma de ambiciones de unas personas que amamos Valencia y su comunidad, para obtener una visión amena y simpática de lo que hemos sido los sucesivos habitantes de este entrañable rincón del planeta azul.
Entre el Segura y el Cenia, de las montañas a la costa, “Els valencians” hemos constituido una familia, a veces entre abrazos a veces entre conflictos, pero siempre en busca de un avance y de un progreso.
Nuestros personajes no son sino el reflejo de esa gran familia, familia valenciana: el abuelo, la abuela, Pepet, Pepot, los niños…
Nos hemos mirado en ellos para fotografiar la vida cotidiana de nuestros antepasados, y no limitarnos a una sucesión de hechos sobresalientes y rimbombantes, pero que no tendrían sentido sin contar con el pueblo auténtico y sencillo, con ese Pueblo valenciano que ahora podrá leer su propia biografía, en imágenes.
Nuestro arte también está presente: la música, la pintura, la literatura…
No hemos olvidado la geografía. Todos los pueblos valencianos han sido mencionados, todas las comarcas valencianas se han tenido en cuenta.
Imposible que quedara fuera nuestra lengua valenciana, a pesar de redactarse la obra con el otro idioma de los valencianos. Mediante refranes, exclamaciones y frases hechas queda constancia de nuestra voluntad de hacerla partícipe en los relatos.
Cada relato ocupa una época histórica, un capítulo, y dentro de cada tomo se encontarrán varios agrupados cronológicamente.
Esperamos que, los niños que hoy lean esta obra con ojos infantiles, ganando con ello mil y una satisfacción, la repasen el día de mañana con adultos ojos de meditación y hallen respuestas a un futuro valenciano en el que ya estamos, tots els valencians, trabajando.”