Cuadernos grapados de 32 páginas con cubiertas a color e interiores en blanco y negro.
Publicación seriada que retoma el personaje de El Monje Loco, legendario y terrorífico monje que narraba historias de horror, advirtiendo al inicio: "Nadie sabe..., nadie supo... la verdad en el espantoso caso de..." y terminando con una risotada para iniciar el contenido del episodio.
Inicialmente presentado como personaje radiofónico en 1937, su éxito permitió que fuese adaptado en historieta en varias ocasiones: en Chamaco a partir de 1940, en 1967 por Editorial Continente y Editorial Temporae (siendo esta ultima la mas longeva, con 169 números semanales ininterrumpidos), y por Grupo Editor de México en 1972.
Esta adaptación presentaba guiones originales, ya que en adaptaciones previas se tomaban los guiones del serial de radio como base para el desarrollo de la historia en historieta. Aquí, el guionista cambia el estilo de historias, para hacerlas más divertidas y cómicas, y el artista le otorga una imagen distinta al monje, con quijada pronunciada, risa desdentada y una mirada divertida, con estrabismo divergente.