Revista infantil catalana que impulsó Antoni Rovira i Virgili con la intención de proporcionar buena literatura para los niños y como alternativa al modelo más popular y tradicional del pionero En Patufet, de Capmany y Baguñà (se evidencia con la mera comparación de los personajes de cada cabecera). Fue confeccionada por destacados artistas novecentistas de la época, tanto a nivel gráfico como literario, pero a pesar de su gran calidad no supo cubrir las expectativas y tuvo que despedirse de sus lectores a sólo seis meses de su nacimiento.
La revista contiene principalmente historietas (recordemos que por aquel entonces también se llamaba así a las breves historias escritas que eran, a menudo, humorísticas), protohistorietas, cuentos, un concurso, reportajes, manualidades y juegos de ingenio, historias para representar sombras chinescas y títeres, biografías, entrevistas, poesías y chistes. Todas las contraportadas y las páginas centrales de los quince primeros números contenían historietas.
Director: Melcior Font.
Redacción artística: Con historietas de Apel•les Mestres, Apa, Prat, Quelus, Morató, Castanys, Torre Esquius, Lola Anglada, Busquets y D’Ivori. También dibujaron Josep Obiols, autor del personaje de la cabecera, Joan Colom y Xavier Nogués.
Redacción literaria: Josep Carner, Carles Riba, Carles Soldevila, Carles Capdevila, C. A. Jordana, Joan Draper, Marià Manent y Armand Obiols.
La revista puede consultarse completamente digitalizada en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.