Libro de historieta con 168 páginas impresas en color, encuadernación en cartoné, y cubiertas en color.
Promoción editorial:
“Frente al muro” es una de las pocas novelas autobiográficas sobre el mundo carcelario que existen. Con una mirada intimista y cruda, la vida de Jean Claude Pautot te atrapará desde la primera viñeta, en un recorrido intermitente por su juventud y vida adulta.
Frente al muro 1 es la novela gráfica que narra un drama carcelario real
Frente al muro 1 es un cómic autobiográfico sobre el mundo de la delincuencia y de la vida en la cárcel. Estamos ante una de las obras más originales que se han hecho en los últimos años. Siguiendo la tradición de los grandes autores estadounidenses, Jean-Claude Pautot y Laurent Astier han creado una ficción inspirada directamente en la realidad.
Jean-Claude Pautot nos relata su experiencia entre rejas, junto con el relato de todas sus fugas carcelarias, sin censura ni tapujos, hasta que decide finalmente aceptar su destino. Déjate atrapar en esta primera entrega (de 2) por la visión cruda de la bajada a los infiernos de la condición humana.
Frente al muro 1 es la primera parte de la historia de Pautot
«¡Bienvenido a mi teatro de sombras! Aquí hay que saber hacer teatro mejor que cualquiera. No hacen falta ni trajes ni tablas ni focos. El espectáculo es permanente.»
Con estas líneas empieza Frente al muro. En una imponente página compuesta en viñetas en tonos azulados sobre un fondo negro vemos las primeras imágenes de Jean-Claude Pautot. Está entre rejas. Así fue como pasó gran parte de su vida.
Y aquí lo relata: su infancia en una barriada de la periferia de París, los primeros golpes con su pandilla de amigos, la cárcel, las fugas, los atracos… Con una mirada intimista y cruda, la vida de de Jean-Claude Pautot te atrapará desde la primera viñeta, en un recorrido intermitente por su juventud y vida adulta.
Frente al muro se compone de 7 capítulos, cada uno centrado en una de las etapas de la vida de Pautot. Un ingenioso uso del color, con una tonalidad para cada una de las partes, identifica el espacio y el tiempo de la historia y realza la originalidad de la obra.
¿Cómo la historia de Pautot se convirtió en cómic?
En enero de 2012, Laurent Astier impartía un taller de cómic en la central de Saint-Maur, una de las tres cárceles de alta seguridad francesas, muy cerca de su propia casa. Todo había surgido gracias a un amigo que daba allí también talleres de vídeo, y que le preguntó a Laurent si le interesaba participar.
“¿Por qué no?”, pensó. Y lo organizaron todo. Laurent cuenta que el primer día que llegó a prisión, estaba sereno y con mucha curiosidad por saber qué se iba a encontrar allí dentro. De los 9 reclusos se habían inscrito, tan solo Jean-Claude estaba presente. El vigilante cerró la puerta de la minúscula sala de pintura tras de sí y los dos pasaron 4 horas charlando.
Pautot le narró gran parte de su vida: su infancia en los suburbios, los primeros golpes, la cárcel, las fugas… Aquel día, a pesar de que Laurent aún no lo sabía, nació el proyecto de Frente al Muro.