Libro en cartoné con 72 páginas más cubiertas, en color publicado por Cim edicions en catalán.
Álbum donde el autor, mediante la mezcla de datos históricos y tramas ficticias, reconstruye la historia de las últimas gestas de los Almogávares, especialmente la batalla del río Cefis, antes de establecerse en los ducados catalanes en Grecia, para irse diluyendo con el paso de las generaciones.
Esta historia había sido publicada en 1993 por la Editorial Signament.
CONTENIDO:
Portada (1ª de cubiertas).- Ilustración de Oriol Garcia i Quera
Págs. 1 y 2. – créditos
Págs. 3 a 5. - Segles XIII y XIV. La Mediterrània oriental. Texto explicativo que sitúa al lector en la época.
Pág. 6. – Bocetos e ilustraciones.
Págs. 7 a 54. – L`EXÈRCIT ERRANT, LA DARRERA GRAN BATALLA DELS ALMOGÀVERS (El ejército errante, la ultima gran batalla de los almogávares)
Págs. 55 a 63. – ELS ALMOGÀVERS: HEROIS DE LLEGENDA O MERCENARIS DE L`INFERN? (Los Almogávares: héroes de leyenda o mercenarios del infierno) Sinopsis histórica de los últimos tiempos de los almogávares, textos con diagramas y esquemas de batallas.
Págs. 65 a 70. – ilustraciones explicativas del armamento, construcciones defensivas de la época y heráldica.
Pág. 71. – Bibliografía.
Págs. 72. – créditos
4ª de cubiertas.- Sinopsis
SINOPSIS:
En 1320, tras años de exitosas campañas para la corona catalano-aragonesa y el imperio bizantino los almogávares ya han finalizado su brutal venganza contra los macedonios, haciéndoles pagar muy cara su traición y el asesinato de sus líderes.
Con la compañía sin una cabeza visible el caballero francés Roger Desllor, de origen catalán, recibe el encargo del gran duque de Atenas de contratarlos para combatir para los francos contra los griegos.
Conseguidos los objetivos del duque gracias a la fiereza de la compañía catalana, vuelven a ser traicionados, esta vez por los francos, que seguros de su superioridad numérica y tecnológica creen poder aplastar a los almogávares sin problemas.
El conflicto se resolverá en una batalla final cerca del rio Cefis, muy, muy cerca…