Revista publicada por Editorial Zig-Zag hasta el número 83 para a partir del 84 y hasta su cancelación en el 137 de fecha Abril de 1973 pasar a ser realizada por Quimantú formando parte de las cabeceras traspasadas a esta última, propiedad del estado chileno, tras la llegada al poder de la Unión Popular.
El título se convierte en Espía 13 presenta : Delito en el número 111 de Abril de 1972, que mantendrá hasta el término de la publicación.
Se publicaron historietas procedentes de Fleetway Publications de su título Thriller Picture Library, con aventuras de espionaje, con los personajes de David Dougthy, John Steel y Sexton Blake, hasta el número 110, para en el 111 y hasta el final ser realizada por autores chilenos, con series de exaltación de tipo patriótico, Archivo S, Patrullera 205, Suspenso y Los Juveniles de Santana.
En esta nueva etapa destacan las colaboraciones de Roberto Tapia, Juan Bley, Ventura Marín, Manuel Ahumada, Osvaldo Cifuentes, Eugenio Morales y Manuel Ferrada, entre otros.
Las historietas, en blanco y negro en origen, se colorearon para adaptarlas a las preferencias del público chileno.