Información de la editorial:
El protagonista de Como cagallón por acequia es Ulises, un treintañero que, en plena crisis existencial, se separa de su pareja y acaba compartiendo piso con dos personajes salidos de alguna comedia del Hollywood clásico: el viejo dandy Ignacio, eternamente en batín, y el maduro Juanfran, que también ha huido de su casa, pero en su caso para escapar de su insoportable hijo.
Realizado originalmente en paralelo a Arrugas, hace diez años, Como cagallón por acequia nació de la propuesta de Juanjo el Rápido de que Paco colaborase en la revista Humo con alguna historia por entregas. Paco, concentrado en el trabajo de Arrugas, utilizó esta comedia sentimental como válvula de escape, para relajarse escribiendo y dibujando, y simplemente hacer páginas por placer.
Por ello, Santiago García, el guionista de Las meninas y ¡García!, afirma que “son la improvisación y la falta de pretensiones de una historia que se va generando sobre la marcha, lo que hace precisamente que el Paco Roca de Como cagallón por acequia esté más desenfrenado que en otras de sus obras más conocidas, y lo que lo hace aún más divertido. Tiene el humor melancólico de las grandes comedias agridulces de Billy Wilder (…). Como cagallón por acequia es una de mis historietas favoritas del autor de cómics que ha cambiado la historia del medio en España en los diez últimos años. Es el hijo salvaje de las obras de Paco Roca”.