Libros con interior en blanco y negro, encuadernados en rústica, con páginación variable. Traducción de la serie original de novelas ilustradas infantiles Captain Underpants en las que se incluía una historieta, por lo común a modo de introducción al propio relato, creada por los protagonistas de la serie Jorge y Berto. Siendo además uno de los capítulos de cada libro un folioscopio, denominado "Fliporama".
La colección comenzó reeditando la primera entrega de la serie, que primeramente se publicó dentro de la Serie Azul de El barco de vapor, y continuó con los títulos que aún no habían sido traducidos al español. Aunque también estos fueron reeditados dentro de El barco de vapor con posterioridad a la colección en cartoné.
Información de la editorial:
Jorge, Berto y el Capitán Calzoncillos son los protagonistas de esta colección de libros de humor desternillante.
Para quien aún no los conozca, estos libros están protagonizados por Jorge y Berto, dos niños muy traviesos amigos de las bromas, que asisten a la Escuela Jerónimo Chumillas. Ambos amigos se dedican, en sus ratos libres, a crear sus propias historietas protagonizadas por el Capitán Calzoncillos, un superhéroe dueño de unos calzones con poderes superelásticos que se enfrenta a perversos villanos.
Las trastadas de Jorge y Berto desquician al director del colegio, el señor Carrasquilla, a quien logran hipnotizar y termina convirtiéndose en el mismísimo Capitán Calzoncillos de sus tebeos, contendiente del Mal.
Hasta la fecha han aparecido más de una decena de títulos publicados en español por SM en la Serie Azul de la colección El Barco de Vapor y dirigidos a niños de entre 7 y 9 años. Son historias cargadas de acción, intriga y mucho humor que, además de entretener, estimulan la imaginación y la creatividad de los jóvenes lectores.
Junto a Jorge, Berto y el sin par Capitán Calzoncillos son numerosos los personajes secundarios que han ido apareciendo a lo largo de la colección. Tanto amigos como enemigos se cuentan por docenas, todos ellos nacidos de la desbordante imaginación de Pilkey y tocados con su afilado sentido del humor. Además, los libros cuentan con su propia jerga y un montón de rasgos originales y alocados, como por ejemplo:
El grito de guerra del Capitán Calzoncillos es ¡¡Invoco a la fuerza del planeta Calzoncillércules!!
El anillo tridimensional con el que Jorge y Berto hipnotizan al profesor Carrasquillas no funciona con chicas. Y no solo eso, si no que hacen al revés todo lo que se les dice.
El profesor Carrasquilla se convierte en el Capitán Calzoncillos tras chasquear los dedos. Por el contrario, la única manera de que vuelva a su forma humana es echándole agua por encima.
El Capitán Calzoncillos es un superhéroe tan rápido gracias a sus turbocalzones y debe sus grandes saltos a sus espinillas súper elásticas.
Nuestro superhéroe no le teme a nada. Bueno, sí, al spray de almidón, que resulta fatal si cae sobre sus calzoncillos. Estos solo recuperarán su elasticidad con suavizante.
Relación de títulos publicados: