Cuadernos grapados de 52 páginas, con cubiertas a color e interiores en blanco y negro.
Publicación seriada que presenta las aventuras de tres amigos a quienes se conoce como Los Caifanes. Estos personajes son astutos, siempre buscan sacar ventaja de situaciones diversas y claro, forjan un lazo de amistad muy fuerte entre sí, una especie de lealtad inquebrantable los une. Los amigos son: El Sabio Kid, un boxeador retirado; El Dos Toneladas, un regordete bonachón; y El Charal, delgado y torpe compañero de los demás. Estos amigos se involucran en historias relacionadas con el deporte, quizás por el antecedente del Kid Sabio como pugilista.
La editorial presenta esta colección con las siguientes líneas:
ESTIMADOS LECTORES: EDITORIAL PAOLGRA S.A. se complace en presentar a ustedes esta nueva revista: LOS CAIFANES, con las aventuras de tres simpáticos personajes que indudablemente muy pronto serán sus favoritos.
Estos pintorescos CAIFANES inician su carrera hacia el cariño de ustedes, amables lectores, en el ambiente único de LAS OLIMPIADAS. Ustedes lo comprobaran al seguir semana a semana esta historia que no dudamos en recomendarles.
Disfruten a partir de esta semana esta nueva revista LOS CAIFANES, que les ofrece a ustedes la editorial que siempre está pendiente de proporcionarles revistas novedosas y realmente interesantes.
A partir del numero 2 se incluyo la historia “Las Animas en Pena”, una sección donde se presentan historias de terror sobrenatural. Se incluye esta breve descripción:
EDITORIAL PAOLGRA S.A. se complace en ofrecer a sus lectores a partir de este número, haciendo sensacional pareja con la de LOS CAIFANES, su sección LAS ANIMAS EN PENA, en la cual las animas en pena irán narrando a ustedes su drama y su tragedia, el motivo por el cual andan vagando por este mundo.
La paginación de los ejemplares era continua, solo modificando el numero de ejemplar. Tenemos así que el primer ejemplar de la colección estaba numerado así: 1-1, 1-2, 1-3… 1-48; el segundo ejemplar se numeró así: 2-49,2-50, 2-51… 2-96, y así sucesivamente.
Cabe destacar el origen de la palabra que da nombre al título de la colección: La palabra caifán es un mexicanismo, que se utilizaba por los mexicanos avecindados en California, conocidos como pachucos, que mezclan las palabras en español e inglés "cae fine", que cae bien, "caifán". En términos generales, un caifán es un sujeto al borde de la ley que ha conseguido el respeto y el liderazgo de su barrio.