Entre 1897 y 1910 fue posible comprar cajas de cerillas en España que contenían pequeñas cartulinas coleccionables, al igual que las cromos de cigarrillos más familiares. Estas cartulinas se conocen como “Fototipias” (o “Inserts” en inglés) y en el transcurso de estos trece años se produjeron más de 3000 Fototipias diferentes, consistiendo de 37 Series con 75 o más Fototipias en cada Serie.
Las Fototipias estaban colocadas en cajas de gomitas que se habían hecho popular en la década de 1890. Las cajas están formadas por cartón doblado y tienen una tapa levantada que estaba cargada por una banda de goma ingeniosamente ajustada. Cuando se cerró, la tapa se mantuvo cerrada por la presión elástica y cuando la tapa se abrió completamente, la presión elástica mantuvo la tapa abierta.
Se cree que las Fototipias se colocaron dentro de la tapa a partir de la Serie 1 en 1897, pero después de muchas quejas del público de que las Fototipias estaban escondidas el Gremio decidió colocarlas sobre el compartimiento de las cerillas. Las últimas Fototipias fueron emitidas en 1910.
Información obtenida de www.inserts.org.uk (Para una información más detallada acceder a la pag. web).