Congreso sobre la figura del supervillano en relación con la estética y el valor cognitivo de la serialidad televisiva contemporánea; dirigido a investigadores en los campos de tv studies, comics studies, estudios culturales, narrativa, imagen, etc. Integrado por conferencias plenarias impartidas por académicos invitados, más presentación de comunicaciones propuestas a partir de una convocatoria pública.
ORGANIZACIÓN
Proyecto de investigación Interacciones entre valores cognitivos y propiedades estéticas en la serialidad contemporánea (RTI2018-096596-B-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (Gobierno de España).
Grupo EIKON. Equipo de Investigación de la Imagen y la Cultura Visual en el Ámbito de la Comunicación (HUM 1013).
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Sevilla). Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla).
FECHAS DE INTERÉS
30 de noviembre de 2019: fin de propuestas de comunicación
14 de diciembre de 2019: fin de respuestas de aceptación
15 de diciembre de 2019: principio de inscripción con pago temprano
31 de diciembre de 2019: fin de inscripción con pago temprano
1 de enero de 2020: inicio de inscripción con pago normal
15 de enero de 2020: fin de inscripción con pago normal
12-14 de febrero de 2020: Congreso Internacional TV Supervillains
CONTACTO
Envío de propuestas de comunicación y consultas por correo electrónico: tvsupervillains@us.es
Más información sobre el avance del congreso, envío de propuestas, inscripción, etc. en la web del encuentro: supervillainstv.com
Periódicamente, se añadirá información relativa a actividades sociales y académicas.
INSCRIPCIÓN
Asistente con presentación de comunicación (pago temprano; 15-31 diciembre 2019): 80€
Asistente con presentación de comunicación (1-15 enero 2020): 120€
Asistente sin presentación de comunicación (pago temprano; 15-31 diciembre 2019): 15€
Asistente sin presentación de comunicación (1-15 enero 2020): 30€
PRESENTACIÓN
Les invitamos a participar en el congreso TV Supervillains. Ecosistemas del cómic en la televisión: el impacto cognitivo de los supervillanos , que tendrá lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla (Av. Américo Vespucio, s/n. 41092-Sevilla) los días 12 a 14 de febrero de 2020.
“Así que por fin nos encontramos, ¿eh? ¡Era inevitable que llegáramos a chocar!”, así habló el Ultra-Humanite cuando se encontró por primera vez cara a cara con Superman, hace ochenta años. Quizá el primer supervillano de los comic books, Ultra era el opuesto casi exacto del Hombre de acero, mental, física y moralmente. Desde la mitología y el folklore a la literatura y los medios de masas, los supervillanos, en forma de monstruos, científicos locos, genios criminales, líderes enemigos y dobles malvados, precedieron a los superhéroes de los comic books; pero, de algún modo, la aparición del supervillano vino a completar la fórmula clásica del género superheroico.
Un cuarto de siglo antes de que Hitchcock expresara su “regla no escrita: cuanto más exitoso el villano, más exitosa la película”, el guionista de comic books Abner Sundell ya ha había señalado: “Gracias a unos buenos supervillanos, los cómics han pasado de unas mediocres cifras de venta a un éxito arrasador”. En efecto, tenía algo de inevitable el choque entre el superhéroe y el supervillano, una y otra vez… porque la recurrencia es una característica definitoria del supervillano: no pueden quedarse muertos. Destacando la dinámica de variación y repetición tan apreciada por las narrativas populares, Umberto Eco escribió que las historias de Superman se desarrollan en una serie indefinidamente prolongada de tramas sin consumo.
¿Y qué mejor figura para convertirse en blanco, razón de ser y disipador de los esfuerzos superheroicos que el supervillano? Están por encima de la vida y de la muerte. Nos encanta odiarlos y probablemente deberíamos odiar que nos encanten; pero suelen ganarse más atención que sus némesis idealistas. Tanto es así que han llegado a ser los protagonistas de sus propias narrativas; mientras que las fronteras entre superhéroes y supervillanos se difuminan y hasta desaparecen. Atrapados en un duelo interminable, los superhéroes y los supervillanos han rebasado los límites de las historietas para extenderse en el cine y la televisión.
Con especial atención a la estética y el valor cognitivo de las narrativas seriales televisivas , el Congreso Internacional TV Supervillains está planteado como un foro para la celebración y la reflexión sobre la rica historia y el fenómeno actual de la supervillanía, como convención específica del género superheroico y también como influencia en el ámbito de otros géneros.
Las lenguas oficiales del congreso serán: castellano e inglés.
Las propuestas de comunicación, incluyendo nombre del autor, afiliación institucional, email, breve CV (hasta 150 palabras), título y resumen (hasta 300 palabras; incluyendo referencias esenciales) pueden enviarse hasta el 30 de noviembre de 2019.
Correo electrónico para envío de preguntas y propuestas de comunicaciones: tvsupervillains@us.es
El comité organizador comunicará las decisiones sobre la aceptación de propuestas hasta el 14 de diciembre de 2019.
LÍNEAS TEMÁTICAS
Los ejes temáticos en torno a los que se organizan las comunicaciones científicas en este congreso incluyen (pero no están limitados):
• Arquetipos y precursores en mitos, leyendas, folklore, cuentos, novelas góticas, penny bloods, penny dreadfuls, story papers, dime novels, seriales cinematográficos, historietas de prensa, programas radiofónicos, pulps…
• Supervillanos en la serialidad popular: personajes seriales, figuras icónicas seriales, personajes de repertorio, narrativas de proliferación, narrativa comercial, recursividad, transtextualidad, revisiones, cambios mediáticos…
• Posibles relaciones entre la construcción estética de los supervillanos y aspectos cognitivos, por ejemplo: cómo / si los elementos estéticos de su diseño promueven reflexiones de tipo moral; cómo / si la construcción del personaje y / o su inserción en un ecosistema narrativo promueve la percepción crítica de aspectos sociales, políticos y / o educativos; cómo / si las cualidades estéticas de estos personajes pueden estimular la valoración positiva del contenido y significado de las historias en que se encuentran.
• Simpatía por el diablo/el mal, contagio emocional, construcción estética, character engagement (recognition,alignment, attachment, access, allegiance), protagonistas malvados…
• Héroes byronianos, antihéroes, héroes caídos, villanos redimidos, villanos incomprendidos, dobles siniestros, justicieros asesinos…
• Supervillanos, prácticas de fan y culturas de participación
• Propaganda, ideología y supervillanos: supervillanización del enemigo; Peligros Amarillos y otros villanos étnicos; Nazisploitation; especies, imperios y civilizaciones malvadas (Skrulls, Daleks, Borgs, Romulanos, Klingons…)
• Género (gender), sexualidad y supervillanía: roles de género, empoderamiento, cross-dressing , gender shifts, erotismo, porno, violencia sexual…
• Tipos de maldad: travesura, subversión, venganza, crueldad, sadismo, atrocidad, maldad horrenda…
• Orígenes del mal, innato o adquirido, orígenes secretos de los supervillanos, lecturas psicológicas y sociológicas
• Asesinos en serie y otros monstruos (sobre)humanos, psycho-killers del género slasher
• Monstruos sobrenaturales como supervillanos
• Supervillanos adaptados y originales en la ficción televisiva
• Archienemigos, galerías de villanos y superhéroes corruptos en series y universos televisivos específicos: Smallville, Gotham, el Buffyverso, Heroes, el universo Marvel de Netflix, el Arrowverso, Agents of S.H.I.E.L.D.,Legion, Krypton, The Tick,The Gifted, Black Lightning, Titans,Doom Patrol, Runaways, Jumper, The Boys, El vecino, Watchmen…
• Supervillanos en series televisivas de animación:Wacky Races, Superfriends, Danger Mouse,Inspector Gadget, GI Joe, Transformers, Masters of the Universe, Teenage Mutant Ninja Turtles , The Simpsons, The Powerpuff Girls,Teen Titans Go!, Family Guy, Rick & Morty…
• Supervillanos en anime y tokusatsu
• Rasgos de supervillanos en teleseries ajenas al género de superhéroes: The Sopranos , Breaking Bad, The Shield,24, Game of Thrones, House of Cards, Hawaii 5-0 , Community, Mindhunters…
Miércoles 12 de febrero de 2020
9.00-9.30
Recogida de documentación y credenciales
Inauguración del congreso. Director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (Universidad de Sevilla)
9.30-11.00
Mesa de comunicaciones 1. Valores cognitivos y propiedades estéticas en la villanía I
Modera: Mónica Barrientos Bueno (Universidad de Sevilla)
11.00-11.30
Pausa para café.
11.30-13.00
Sesión plenaria 1. Prof. Guglielmo Pescatore (Università di Bologna): "Serial Supervillains: Who and Why".
Presentado por Héctor Pérez López
13.00-14.30
Pausa para almuerzo
14.30-16.30
Mesa de comunicaciones 2. Visiones asiáticas de la villanía
Modera: Ángeles Martínez-García (Universidad de Sevilla)
16.30-16.45
Pausa para café.
16.45-18.15
Mesa de comunicaciones 3. Villanía en los cuentos y la fantasía
Modera: Miguel A. Pérez-Gómez (Universidad de Sevilla)
18.15-18.30
Pausa para café.
18.30-20.00
Mesa de comunicaciones 4. Construcciones de la villanía
Modera: Milagros Expósito-Barea (Universidad de Sevilla)
Jueves 13 de febrero de 2020
9.30-11.00
Mesa de comunicaciones 5. Valores cognitivos y propiedades estéticas en la villanía II
Modera: Jesús Jiménez-Varea (Universidad de Sevilla)
11.00-11.30
Pausa para café
11.30-13.00
Sesión plenaria 2. Prof. Juan Carlos Pérez García (Universidad de Málaga; historietista, co-creador de El Vecino): "La política de los supervillanos. Algunas propuestas".
Presentado por Jesús Jiménez-Varea
13.00-14.30
Pausa para almuerzo
14.30-16.30
Mesa de comunicaciones 6. Villanía, ideología y poder
Modera: Víctor Hernández-Santaolalla (Universidad de Sevilla)
16.30-16.45
Pausa para café.
16.45-18.15
Mesa de comunicaciones 7. Rostros de la villanía
Modera: Diana Ramahi (Universidade de Vigo)
18.15-18.30
Pausa para café.
18.30-20.00
Mesa de comunicaciones 8. Villanía, maldad y horror
Modera: Antonio Gómez Aguilar (Universidad de Sevilla)
Viernes 14 de febrero de 2020
9.30-11.00
Mesa de comunicaciones 9. Asesinos, psicópatas y estética televisiva
Modera: Alberto Hermida (Universidad de Sevilla)
11.00-11.30
Pausa para café.
11.30-13.00
Sesión plenaria 3. Prof. Lorna Jowett (University of Northampton): "Evil Cleavage: Female Supervillains on TV".
Presentada por Jesús Jiménez Varea
13.00-13.30
Clausura del congreso. Decana de la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla).