Exposición retrospectiva de la obra artística (y también como ilustrador satírico) de Saul Steinberg. La inauguración corrió a cargo de un excelso grupo de presentadores: Sheila Schwartz, Daniela Roman, Alicia Chillida, Manuel Fontán del Junco y Javier Gomá Lanzón.
La presentación fue acompañada por el concierto Variaciones Steinberg, un homenaje al universo musical de Steinberg, en cuya obra dialogaron a menudo las imágenes y los sonidos. Algunos de sus dibujos desvelaron su condición de violinista aficionado y su fascinación por el tango. En el acto, la soprano Carla Isabel Gómez, el tenor Daniel Domínguez, las pianistas Natalia Kuchaeva y Anna Mirakyan y el violinista Valentín Chong interpretan obras de Rossini y Mozart. Los bailarines Rebeca Núñez y Mariano Otero bailan tangos de Edgardo Donato y Carlos Gardel.
Esta exposición es la primera retrospectiva completa dedicada a Saul Steinberg (Râmnicu Sărat, Rumania, 1914 - Nueva York, 1999) en España. Steinberg es considerado como uno de los artistas más destacados del arte de posguerra, y su trabajo se resiste a cualquier clasificación simple. Como el mismo afirmó, “no acabo de pertenecer al ámbito del arte, de la viñeta o del dibujo para revistas, y el mundo del arte no sabe bien dónde colocarme”. La errancia entre distintos géneros artísticos y literarios es esencial a su obra, y también un espejo de su vida, de su época y de su destino en el convulso siglo XX.
Saul Steinberg es especialmente conocido por sus dibujos publicados en las portadas e interiores de la revista The New Yorker, una estrecha colaboración que duró cerca de seis décadas y supuso que Steinberg se introdujera en los hogares de Norteamérica y sacudiera los modos de pensar de la sociedad americana. Él mismo se definió como “un escritor que dibuja”, pero su producción artística va mucho más allá: su ingenio y virtuoso juego de imágenes se traslada a otros medios menos populares, pero claves en su producción, como la pintura, la gráfica, el collage, el fotomontaje, hasta llegar a “dibujar” en tres dimensiones.
La muestra presenta todas las facetas del artista y cómo se relacionaron entre ellas a lo largo de su vida. Cuenta con cerca de cuatrocientas piezas, procedentes de distintas colecciones particulares e instituciones europeas y americanas. Además, The Saul Steinberg Foundation de Nueva York ha donado una parte de sus fondos a la Fundación Juan March y forman parte de esta exposición.