El Museu del Còmic de Sant Cugat del Vallès tiene el honor de presentar la que es su primera exposición temporal.
Monos de: Ibáñez , que podrá verse en el Museu del Còmic del 18 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020 es, como su título evidencia, una muestra dedicada a uno de nuestros más populares historietistas de todos los tiempos: Francisco Ibáñez.
Esta exposición quiere ser, al mismo tiempo, un homenaje y una reivindicación del arte de Francisco Ibáñez, historietista creador de series tan icónicas como Mortadelo y Filemón, 13, rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos o Pepe Gotera y Otilio , por citar sus sagas humorísticas más longevas.
La muestra consta de:
Cinco plafones con textos e imágenes reproducidas que explican la trayectoria profesional del autor catalán.
Plafón n. 1: De cabecera en cabecera antes de llegar a Bruguera (1952-1957)
En esta primera parte, hablamos desde aquel primer dibujo que publicó en Chicos siendo un niño hasta los primeros seis años de su carrera profesional. Ibáñez publicó en diversas revistas y suplementos de prensa de la época, especialmente en dos de Editorial Marco, La Risa e Hipo, Monito Fifí, donde ya creó diversas series de humor y evidenció su soltura para el dibujo y su facilidad para la creación de gags.
Plafón n. 2: ¡Hubo un desmande, y entró en Bruguera por la puerta grande! (1957-1968)
El hecho de que Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya se fueran de Bruguera para fundar Tío Vivo en 1957, fue determinante para que Ibáñez pusiera un pie en Bruguera. Aquí desarrollamos básicamente de sus seis series más longevas, ya que las dos primeras se publicaron a inicios de 1958. O sea, de: Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda, 13, rue del Percebe, El botones Sacarino, Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio.
Plafón n. 3: ¡Espera, espera, que hizo más cosas para Bruguera! (1957-1981)
Aquí desarrollamos brevemente prácticamente todo lo que Ibáñez publicó en su primera etapa para Bruguera, más allá de las series citadas en el plafón anterior. O sea, de sus secciones diversas de chistes o de series como Don Adelfo, La historia esa vista por Hollywood, Ande, ríase “usté” con el arca de Noé, Godofredo y Pascualino, Doña Pura y Doña Pera, El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo o Tete Cohete.
Plafón n. 4: ¡Muy palmarias esas series publicitarias! (1962-1985)
En este plafón hablamos de sus diversas series basadas en marcas comerciales, como: Kitín, el amigo de los niños (chocolates Nogueroles), las tiras de Cola-Cao, Balín y Balón (balones Ceplástica-Ariz), Uhu y el niño Prudencio (pegamento Uhu),Don Pedrito, que está como nunca (brandy Fundador), Pepsi-Man (Pepsi-Cola) o Kinito (kina San Clemente).
Plafón n. 5: ¡Al alimón, crecen Mortadelo y Filemón! (1969-2019)
Teniendo en cuenta que es su serie más importante, hay que volver a Mortadelo y Filemón. Aquí hablamos del inicio de sus aventuras largas en 1969 en Gran Pulgarcito (o sea, hace justamente 50 años), así como del crecimiento de esta saga y su continuidad hasta 2019, con historietas en revistas como Súper Pulgarcito oSúper Mortadelo. Y, por supuesto, de la revista Mortadelo y de las cabeceras de Ediciones B. También hablaremos del tema Mortadelo y Filemón en Yo y Yo y de sus series Chicha, Tato y Clodoveo y 7, Rebolling Street para la revista Guai!
Las vitrinas
Una parte importante de esta exposición son las vitrinas, en las que el visitante podrá disfrutar de una amplia selección de las publicaciones en las que apareció la firma de Francisco Ibáñez desde 1952 hasta 2019. Igualmente, las vitrinas mostrarán ejemplos del diverso merchandising generado por las series de este autor. En total, expondremos cerca de 150 objetos, entre revistas, libros y merchadinsing. Es la mejor manera de que el visitante conozca la ingente producción de Ibáñez y su evolución como autor.
Los originales
Otra parte básica de esta muestra son las páginas originales de Francisco Ibáñez. Cedidas por diversos coleccionistas y por el propio Ibáñez, se expondrán 30 originales por orden cronológico de realización. Entre ellos: un autorretrato y chistes bastantes desconocidos, páginas de su colaboración para las revistas de Editorial Marco (de series comoKokolo, Curiosidades y rarezas de todo el mundo o Los tres mosquitos), originales de historietas y portadas de personajes como Mortadelo y Filemón, Rompetechos o Don Pedrito, y algunas piezas excepcionales, como bocetos de Pepsi Man o los dibujos y textos que Ibáñez presentó en Bruguera para series comoDoña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera o El doctor Esparadrapo y su ayudante, Gazapo. Y alguna que otra sorpresa.
Esta exposición, asimismo, incluye ampliaciones de algunos de sus personajes.
El Museu del Còmic de Sant Cugat quiere agradecer especialmente a los coleccionistas la cesión de originales y publicaciones, así como a Francisco Ibáñez y a Random Penguin House su inestimable colaboración.