Exposición sobre el autor valenciano Manuel Gago organizada por el Museu del Còmic de Sant Cugat para el Salón del Cómic de València celebrado entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2020.
Texto promocional de los organizadores:
El tebeo clásico español rebosa de grandes nombres en el apartado gráfico, virtuosos del pincel que inclinaron sobre el tebeo una vocación que parecía emanar de las mismísimas entrañas.
Uno de ellos, quizá el más grande, al menos en transcendencia popular, fue sin duda Manuel Gago García, padre de personajes como El guerrero del Antifaz, El hombre de piedra, El Espadachín Enmascarado o El Pequeño Luchador, entre otros.
El autor de mayor y más rápida evolución de cuantos se dieron cita en el sector del tebeo de posguerra. En apenas un año pasó de ser un dudoso aspirante, a destilar firmeza y personalidad, creando un estilo propio y diferencial admirable. Un narrador con un ritmo secuencial que enganchaba al lector desde la primera viñeta. También como portadista fue sublime. Pura esencia aventurera.
Una exposición homenaje que alterna obra impresa de la práctica totalidad de sus creaciones con una variada representación de dibujos originales de muchos de sus personajes para editoriales como Toray, Valenciana y Maga.
Se trata de la primera gran retrospectiva de Manuel Gago (Valladolid, 7 de marzo de 1925 – Valencia, 29 de diciembre de 1980), autor de El Guerrero del Antifaz y considerado como uno de los autores valencianos de cómics más importante de la historia. Su importancia en la década de los 50 y 60 fue definitiva no solo como autor sino también como editor. Se le considera el padre de la Escuela Valenciana.