Exposición temporal del Museu del Còmic de Sant Cugat dedicada a Jordi Gosset Rubio (1933-2018).
Autodidacta de formación, Jordi Gosset Rubio (1933-2018) empezó a colaborar en Editorial Bruguera en 1957, primero con chistes y secciones en revistas como Can Can, luego ya con series como Les presentamos a Berta, que siempre sueña despierta, Lironcio o Carlitos en cabeceras como Selecciones de Humor de El DDT o El Campeón. En 1963 pasa a trabajar para El DDT en series como Manito o Don Pepe, hasta que, en 1966, para Tío Vivo, concebirá las que serán dos de sus series más populares: las andanzas prehistóricas de Hug, el troglodita o el periplo viajero de Facundo da la vuelta al mundo. Ahí, Gosset es una firma ya reconocible, primero por ese trazo esquemático pero contundente que no necesita de más líneas que las justas para dar vida a sus pletóricas criaturas; luego, por la facilidad que muestra a la hora de narrar anécdotas con las viñetas justas.
En 1967 llega Domingón para DDT, serie cotidiana protagonizada por un original personaje cuyas aventuras se centran en las actividades dominicales que ahogan momentáneamente el hastío del trabajo diario. Mientras sigue con todas estas series, da vida a Carpeto Veto en 1976, evidenciando la ridícula postura de quien vive en un pasado histórico de moral decimonónica y desfasada. Colaborador también de la agencia de Bruguera Creaciones Editoriales con chistes y tira mudas, tras crear Don Filón para Pulgarcito (1976), Gosset, gran amante de la antropología, da vida a dos series ambientadas en ese mundo prehistórico en el que tan a gusto parece estar: Roquita (Zipi y Zape, 1979) y Los trogloditas (Pulgarcito, 1980), con Hug y el sabio Pitákoras. También colaborará en Din Dan, Bruguelandia, Zipi y Zape, Mortadelo o Sacarino.
Tras el cierre de Bruguera en 1986, participa en la revista Garibolo de Compañía General de Ediciones con la serie Burrus and Sapiens y en Guai! (Ediciones Junior) con secciones de chistes. Posteriormente, concentra su trabajo en las revistas de Ediciones B, donde publicará sagas como Roquita y Roco y Roquita.
Gosset es un autor por reivindicar, de mensaje claro y directo, un artesano de primera línea que asumió una forma de hacer historietas que ha quedado en el recuerdo de varias generaciones.