Exposición organizada por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que forma parte de las actividades conmemorativas del 50º aniversario de la orden de cierre al diario Madrid. La muestra reúne 28 dibujos de Chumy Chúmez publicados en la página 3 del diario Madrid entre 1967 y 1971, y otros tantos de El Roto aparecidos en El País entre 2016 y 2021.
Se presentó inicialmente en la sede de la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99. Madrid) entre el 14 de diciembre de 2021 y el 30 de enero de 2022.
Del 21 de abril al 29 de mayo de 2022 pudo verse en La Fábrica del Humor (Calle Nueva, 4. Alcalá de Henares). El día de la inauguración, a las 19:00 h., tuvo lugar una mesa redonda virtual en la que participaron Juan Oñate, comisario de la exposición; Julio Rey, director de Artes Gráficas del IQH, y Mª Ángeles Fernández Escudero, periodista e investigadora, y que pudo seguirse a través de la web, las redes sociales (Twitter y Facebook) y el canal de YouTube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH).
La Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos tienen el honor de invitarle a la inauguración de la exposición «El Roto y Chumy Chúmez. Sobre la libertad de expresión» en la que intervendrá el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, el martes 14 de diciembre a las 13 horas en la Fundación Carlos de Amberes (c/ Claudio Coello, 99. Madrid).
La exposición “Sobre la libertad de expresión” recoge en 56 viñetas las visiones incisivas y complementarias que El Roto y Chumy Chúmez, dos de los mejores humoristas gráficos de nuestra historia, realizan sobre el periodismo, sus usos y abusos, las manipulaciones y la falta de libertades.
Los 28 dibujos de Chumy Chúmez fueron publicados en la página 3 del diario Madrid entre 1967 y 1971, los de El Roto en El País entre 2016 y 2021. El nexo común entre todas las viñetas es la aproximación crítica e inteligente a la información y a su némesis: la propaganda. Incitan a la reflexión desde una mirada conceptual que, apoyada en la distancia crítica y el sosiego, logra superar la inmediatez de la noticia efímera y evidente e impide que la actualidad fulminante distorsione el análisis de la realidad.
El Roto, por su parte, publica sus dibujos en la actualidad, cuando las libertades parecen fuera de cuestión. Sin embargo, Rábago parece considerar que éstas no se alcanzan de una vez para siempre sino que, por el contrario, permanecen expuestas al deterioro y necesitan de una constante vigilancia frente a los intentos interesados de retorcimiento que padece.
Las viñetas de ambos maestros, realizadas con cincuenta años de diferencia, se alternan ahora en una suerte de conversación que evidencia que, con el paso del tiempo, lo que varían no son los riesgos ni las tentaciones abusivas sino sus dosis y, tal vez, la impunidad con que se presentan.
La exposición forma parte del programa de actividades organizado por la Fundación Diario Madrid y la Asociación de Periodistas Europeos, gracias al patrocinio de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, para conmemorar el 50 aniversario de la orden de cierre del diario Madrid, decretado el 25 de noviembre de 1971.
Andrés Rábago «El Roto»
Andrés Rábago, El Roto, nació en Madrid en 1947. Durante los últimos años del franquismo y los primeros años de la Transición democrática publicó bajo el pseudónimo de OPS en La Estafeta Literaria, Triunfo, La Codorniz, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.
Aunque en los años setenta ya dibujara como El Roto para la revista Hermano Lobo, fue a partir de los ochenta cuando popularizara esa firma a través de su sátira social y política en Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya y Pueblo. Desde 1990 publica diariamente en El País.
Rábago es autor de más de una veintena de libros, ha ilustrado obras como las de Manuel Vicent y ha realizado escenógrafías para textos de Luis Matilla y el grupo Ditirambo.
Excelso pintor, ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, obteniendo el reconocimiento tanto por sus pinturas como por las viñetas a través de prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Ilustración, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, otorgado por la Asociación de Periodistas Europeos.
Chumy Chúmez
José María González Castrillo, Chumy Chúmez, nació en San Sebastián en 1927 y falleció en Madrid en 2003. Además de estudiar dibujo y pintura se formó como profesor mercantil. Comenzó a publicar sus dibujos en los semanarios La Codorniz y Triunfo, antes de integrarse en 1967 en el diario Madrid, donde permaneció hasta su cierre por orden gubernativa el 25 de noviembre de 1971.
En los años de la Transición colaboró con Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, El Sol, Pueblo, Tele Radio, Sábado Gráfico, Mundo Diario o Por Favor y fundó el semanario de humor Hermano Lobo.
Rodó documentales, redactó guiones cinematográficos, dirigió películas (entre otras, Dios bendiga cada rincón de esta casa y ¿Pero no vas a cambiar nunca Margarita?, producidas por Manuel Summers), trabajó como tertuliano en radio y televisión y escribió, entre otras obras, Yo fui feliz en la guerra, Por fin un hombre honrado o Pase usted sin llamar. Entre otros galardones, recibió el Premio Mingote, el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos y el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que concede la Asociación de Periodistas Europeos.