El cómic digital (España, Portugal, América Latina)

El cómic digital (España, Portugal, América Latina)

Edición:
Única
Duración:
Del 8-XII-2022 al 9-XII-2022
Localización:
Maison des Sciences de l’Homme, 4 rue Ledru, Clermont-Ferrand · Clermont-Ferrand · PUY-DE-DÔME · Francia
Contacto:

Congreso internacional organizado por la Universidad Clermont Auvergne en el marco de la Acción COST iCOn-MICs - Investigation on Comics and Graphic Novels from the Iberian Cultural Area, organizado en la ciudad francesa de Clermont Ferrand los días 8 y 9 de diciembre de 2022.

Recensión

La revolución digital que estamos viviendo modifica de manera paulatina el noveno arte tanto en Europa como en América Latina. La invención de un nuevo sistema tecnológico alimenta la creación digital en el cómic (software gráfico, tabletas, tecnologías web, etc.) y los autores y editores, apropiándose de estas nuevas tecnologías, están demostrando una innovación (BAUDRY, 2018) en dos direcciones que pueden parecer contradictorias: la estandarización y la experimentación.

Esta ampliación del campo del cómic, que “abarca realidades intersectadas y proteicas” (ESCANDE-GAUQUIE & SOUCHIER, 2011), plantea la cuestión del supuesto cruce de fronteras, si queremos considerar el cómic digital desde el punto de vista de su apropiación y recepción. Por un lado, se traspasan las fronteras genéricas, en la medida en que la tecnología digital favorece la multimodalidad –uno de los campos más dinámicos de la narratología (RYAN, 2014)–, y abre múltiples posibilidades inter y transmedia; por otro lado, se traspasan las fronteras de la audiencia, ya que ofrece la posibilidad de expresión y comunicación “desterritorializada”, al tiempo que es propicia para la creación de pequeños espacios de expresión localizados, reuniendo a una comunidad en torno a un interés común.

Tras la conferencia de la Universidad de Gante (“Comics strike back : Digital Comics, Digital Audiences, Digital Practices”), que invita a “replantear el cómic digital en una perspectiva holística que tenga en cuenta las particularidades del medio y que a la vez consiga situarlo en un contexto más amplio considerado desde una perspectiva multidisciplinar[1]”, el coloquio internacional organizado en la Universidad Clermont Auvergne (Clermont-Ferrand) se centrará en la creación, las prácticas y los usos del cómic digital en el espacio cultural ibérico y latinoamericano, sin por ello excluir otras producciones desde una perspectiva comparativa.

MARCO GENERAL

El objetivo es ver cómo y por qué los diferentes actores se apropian del cómic digital en contextos editoriales, culturales y sociopolíticos específicos en España, Portugal y América Latina. Así, se podrá estudiar el cómic digital en el ámbito cultural ibérico como un medio de expresión privilegiado y de combinaciones originales y singulares, reflejando las nuevas prácticas favorecidas por el desarrollo de Internet, los soportes técnicos y las redes sociales, sabiendo que los creadores de cómic digital se presentan como “hereder[os] de las formas de narración construidas por el cómic desde el siglo XIX, pero también de formas como el hipertexto que son propias de la cultura informática en la que vivimos” (Molina Fernández, 2020: 57).

Retomando el hilo del coloquio de Gante, trataremos de arrojar luz sobre el “potencial de innovación semiótica” del cómic digital ibérico, y su capacidad para desarrollar «las dinámicas y procesos sociales contemporáneos». Se invitará a los investigadores a examinar las siguientes cuestiones en torno a tres ejes:

Eje 1. Apropiación e impacto social y cultural

  • Las realidades de la afirmada “democratización” del cómic digital (resultado de una doble representación del carácter democrático de Internet combinado con el cómic, ambos considerados al alcance de todos).
  • Nuevas relaciones entre autores y lectores y entre los propios lectores. Creación de espacios de escritura colaborativa y participativa (a través de redes y sitios sociales).
  • Nuevas “sociabilidades” digitales en torno al cómic ibérico y latinoamericano.
  • El cómic digital y sus diferentes variantes como herramienta de mediación y remediación en contextos educativos, científicos y activistas.
  • El artivismo en la era digital

Eje 2. Porosidad de las fronteras entre las distintas formas de práctica artística, de fabricación y de publicación

  • Porosidad de los medios: multimodalidad, intermedialidad.
  • Reconfiguración de narrativas y transmedia
  • Experimentación artística y literaria
  • El lugar de la tecnología digital en las distintas fases del proceso creativo
  • Respuestas editoriales, ejemplos de nuevas políticas editoriales que tienen en cuenta la tecnología digital
  • Mundo amateur/profesional. Nuevos actores digitales en el área cultural ibérica.

Eje 3. Lectura, fandom, audiencia, comunicación

  • Modos de lectura, recepción e interactividad
  • Fanzine/prozine en línea
  • Ramificaciones en la web y las redes sociales.
  • El reto de la accesibilidad, el cómic digital como acelerador en la carrera de un autor. Pero, ¿da visibilidad Internet o ahoga la producción?
  • Re-mediatización de las obras en papel para la pantalla y sus apuestas patrimoniales

A través de este coloquio, queremos analizar el dinamismo del cómic digital en el espacio cultural ibérico, sus puntos fuertes y sus debilidades, sus especificidades y realidades, si son confidenciales o mainstream, experimentales o hiperestandarizados, espontáneos o bien pensados, buscando un público objetivo, local, nacional o transnacional.

Este coloquio internacional forma parte del eje «Interacciones sociales e intermedialidades» del CELIS. También debe permitir la puesta en marcha de una actividad incluida en la programación del proyecto europeo iCOn-MICs (COST Action CA19119 Investigation on Comics and Graphic Novels from the Iberian Cultural Area) sobre las nuevas tendencias del cómic en el espacio cultural ibérico y más concretamente en el eje «Cómic Digital».

El objetivo será tener en cuenta los avances de la investigación francesa e ibérica, europea y americana sobre el tema, comparar metodologías y teorías para permitir, entre otras cosas, un estudio óptimo de los corpus ibéricos. Por último, esta conferencia se inscribe en el programa de actividades en torno al cómic de la Universidad Clermont Auvergne, a raíz de la acción ministerial “BD 2021” y “Sciences en bulles”. Está prevista la organización de una mesa redonda con autores invitados, abierta a un público más amplio, así como una exposición virtual sobre el cómic digital (Península Ibérica, América Latina) con el Servicio Universitario de Cultura (SUC) de la UCA.

Las propuestas de comunicación deben estar escritas en francés, español o portugués. Los autores deben enviar un resumen de aproximadamente 300-350 palabras (excluyendo la bibliografía) con una breve biobibliografía antes del 31 de agosto de 2022 a la siguiente dirección: uca.comicdigital@gmail.com rellenando el formulario disponible en https://comicdigitalucafr.wordpress.com/  

Los participantes recibirán una respuesta el 15 de septiembre de 2022. Los artículos finales se esperan para el 1 de febrero de 2023. La publicación está prevista para 2023.

Palabras clave: Cómics digitales, Interacciones sociales, Intermediación / Transmediación / Multimodalidad, Sociabilidad digital, Europa, América Latina.


[1] « Comics strike back : Digital Comics, Digital Audiences, Digital Practices » : https://www.digitalcomics.ugent.be/call-for-paper/


 
Creación de la ficha (2022): Félix López
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2022): "El cómic digital (España, Portugal, América Latina)" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/el_comic_digital_espana_portugal_america_latina.html