Documentos 27. Los mundos de Chris Ware

Documentos 27. Los mundos de Chris Ware / Conversación y encuentro

Edición:
27
Duración:
Del 13-XII-2022 al 15-XII-2022
Localización:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - 28012 · Madrid · España
Contacto:

Actividad compuesta por un taller y una mesa redonda enmarcada en el programa "Documentos", dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial.

Martes 10 de octubre, 2023 - 10:00 h: Conversación con Chris Ware. Participa Elisa McCausland. Edificio Nouvel, Sala Protocolo (50 personas)

Miércoles 11 de octubre, 2023 - 19:00 h: Encuentro con Chris Ware. Participan Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno. Edificio Nouvel, Auditorio 200 (200 personas)

Recensión

El programa Documentos está dedicado a las relaciones entre el arte y la actividad editorial, abordando temas como los efectos del archivo en las narraciones de la historia del arte, el libro de artista o la edición como práctica artística. Esta entrega está dedicada al trabajo del dibujante e historietista Chris Ware (Omaha, Nebraska, 1967), uno de los nombres más destacados del cómic de autor, que participa en una conversación y en un encuentro con Carla Berrocal, Enrique Bordes y Raquel Jimeno.

El cómic puede considerarse una forma de escritura visual que, a diferencia de la prosa, genera asociaciones y reminiscencias a través de la conjunción de texto e imágenes. Utilizando esta cualidad, Ware explora las fronteras entre lo real y lo imaginado, desatando todo el potencial de un dibujo perfeccionista y virtuoso para configurar un mundo arquitectónico habitado por seres de una profunda melancolía. Entre otros, el huérfano Jimmy Corrigan, el solitario Rusty Brown o el triste ratón Quimby, versión este último del ratón Ignatz, personaje de su admirado George Herriman, uno de los pioneros del medio junto a Winsor McCay o el más reciente Charles Schulz, a quienes Ware también cita y homenajea. Pese a sus aires de fracaso y marginación, estos personajes no dejan de fantasear con otras vidas, en una tensión entre el realismo y el escapismo propia del universo y de la personal historia del cómic que el autor propone. Otro rasgo distintivo de su práctica es que sus novelas gráficas se sitúan a medio camino entre el libro y el artefacto. Ware diseña el conjunto al completo, desde la tipografía hasta la encuadernación, desde la trama global hasta el complejo mundo de cada viñeta; pero, además, explora y expande las posibilidades creativas del libro como objeto. Así sucede, por ejemplo, con Building Stories [Fabricar historias, 2012], una colección en formato caja que contiene catorce trabajos impresos de distinta naturaleza —periódicos, revistas, desplegables, folletos— carentes de orden y cuya lectura depende de las conexiones que desee establecer cada lector.

Inventor ingenioso y artesano metódico de libros al mismo tiempo, Ware ha conectado con los orígenes del cómic, ha planteado potentes renovaciones narrativas y nos ha enseñado, en una celebración de la lectura, de la narración y de la página, cómo el cómic o las historias dibujadas, aun en plena época digital, son una de las prácticas artísticas más fascinantes de nuestro presente.


 
Creación de la ficha (2023): Félix López · Datos e imágenes obtenidos del sitio web de la entidad organizadora
CITA DE ESTA PÁGINA / CITATION:
Félix López (2023): "Documentos 27. Los mundos de Chris Ware" en Tebeosfera. Disponible en línea el en: https://www.tebeosfera.com/promociones/documentos_27._los_mundos_de_chris_ware.html