Entrada LIBRE para la comunidad ESCAC. Inscripciones gratuitas para oyentes externos: contactar por correo: maria.adell@escac.es
Difícil no haber visto tres, cuatro, películas de superhéroes en lo que va de año. Pero más allá de franquicias y secuelas que nos aplastan con rayos X en los ojos, es innegable que el fenómeno superheroico ha demostrado, de una vez por todas, que el cómic es hermano de sangre del cine. No solo a un nivel de lenguaje -la sinonimia entre viñeta y fotograma- sino en su capacidad de crear imaginarios populares en sintonía con los tiempos que nos ha tocado vivir, en su habilidad para subvertir códigos y géneros, y en sus fructíferas interacciones con la cultura clásica y contemporánea. Este curso aborda las relaciones entre cómic y cine, entre lenguaje audiovisual y lenguaje secuencial, de un modo transversal y heterogéneo, navegando del universo Marvel al comix underground y del anime al cine asiático contemporáneo.
LUNES 2 DE JULIO
10:00h Conferencia de JORDI SÁNCHEZ NAVARRO (docente, escritor y programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges ): “Nuevos dioses para las masas: el imaginario superheroico del cómic al cine”
13:00h Proyección: SUCKER PUNCH (Zack Snyder, 2011)
15:30h Debate entre ELISA McCAUSLAND (crítica y escritora deWonder Woman. El feminismo como superpoder y DIEGO SALGADO (crítico de cine): “Las formas del audiovisual contemporáneo de superhéroes (cómic, cine y televisión)”
MARTES 3 DE JULIO
10:30h Charla entre JAVIER RUIZ CALDERA yALBERTO DE TORO, director y montador de Anacleto: Agente Secreto (2015) y Superlópez (2018): “Las adaptaciones cinematográficas del universo Bruguera”. Modera DESIRÉE DE FEZ (crítica y periodista).
13:00h Proyección: HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE (Jordi Amorós – JA -, 1979)
15:30h Conferencia de JORDI COSTA (crítico y escritor de Cómo acabar con la contracultura): “Todo empezó con la borrachera de Dumbo. Animación y cómix underground: un viaje lisérgico de Disney a Robert Crumb”
MIÉRCOLES 4 DE JULIO
10:00h Conferencia de IVÁN PINTOR (docente y crítico de cómics; autor de Figuras del cómic. Forma, tiempo y narración secuencial): “Cuerpo, gesto y testimonio en el cine y el cómic”
13:00h Proyección: YOUR NAME (Makoto Shinkai, 2016)
15:30h Charla entre VIOLETA KOVACSICS (crítica y docente) y ANTONIO TRASHORRAS (crítico, guionista y director de cine): "Anime, manga y cine asiático. Relaciones y transferencias. De Ghost in the Shell a Oldboy. De Jiro Taniguchi a Hong Sang-soo (pasando por Ozu)"
INFORMACIÓN GENERAL CONFERENCIAS Y CHARLAS
Conferencia: JORDI SÁNCHEZ NAVARRO “Nuevos dioses para las masas: el imaginario superheroico del cómic al cine”
Jordi Sánchez Navarro ha sido subdirector del Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya (2001-2004) y en la actualidad es consultor de programación y coordinador de la sección de animación (Anima't) del mismo festival. Entre 1996 y 1999 fue director de Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull (2005), en la actualidad es profesor, investigador y Director de Estudios del Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC, y director del Programa Máster en Cine Fantástico y Ficción contemporánea de la misma universidad. Sánchez Navarro es asimismo autor, entre otros, de los librosTim Burton: Cuentos en sombras (2000), Freaks en acción: Álex de la Iglesia o el cine como fuga (2005), Narrativa audiovisual (2006) y Pantalla rasgada. Quince conversaciones con cineastas y escritores sobre sueños y cine (2014), y ha coordinado libros colectivos comoFanáticos. La cultura fan (2013),Aprovecha el tiempo y juega (2009), Realidad virtual. Visiones sobre el ciberespacio (2004) e Imágenes para la sospecha. Falsos documentales y otras piruetas de la no-ficción (2001). Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre cine fantástico, ciencia ficción, cómic y, especialmente, historia y estética del cine de animación.
Debate: ELISA McCAUSLAND y DIEGO SALGADO “Las formas del audiovisual contemporáneo de superhéroes (cómic, cine y televisión)”
Frente a las concepciones habituales de lo que es superheroico (un argumento, un relato, un discurso), en esta sesión Elisa McCausland y Diego Salgado centrarán su atención en el análisis de lo que realmente define el sentido del género: sus formas. De esta manera, no todas las ficciones contemporáneas en torno a los superhéroes pueden considerarse superheroicas, ni todas las ficciones de verdad superheroicas están protagonizadas por superhéroes.
Elisa McCausland es periodista, crítica e investigadora por la Universidad Complutense de Madrid; especializada en cultura popular y feminismo, así como en el arquetipo de la superheroína. Autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder (errata naturae, 2017). Sus ensayos sobre cómic, cine y televisión pueden encontrarse en libros colectivos como Vengadores: Poder Absoluto (2013),Watchmen: Radiografías de una explosión (2013),Batman desde la periferia (2013),Los héroes están muertos (2014), Yo soy más de series (2015), Yo quiero un tebeo (2017), Femenino plural: Mujeres cineastas del siglo XXI (2017) o Distopía y cine: Futuro(s) imperfecto(s) (2017). También ha reflexionado sobre imagen, cultura pop y feminismo en espacios radiofónicos como Efecto Doppler (Radio 3), Sangre Fucsia, Trincheras de la Cultura Pop (Consonni), Isla Paraíso y Perros Verdes (El Estado Mental), Rock & Cómics y El Séptimo Vicio (Radio 3). Escribe sobre sobre cómic, cine y literatura en el periódico Diagonal-El Salto y en medios digitales como Canino y Pikara Magazine. Colaboradora ocasional en publicaciones como Dirigido por, eldiario.es, Caimán: Cuadernos de Cine, Tentaciones (El País), Jotdown, o CuCo: Cuadernos de Cómic, entre otras.
Diego Salgado es crítico de cine. Actualmente escribe con regularidad en Cine Divergente, Détour, Dirigido Por, Guía del Ocio e Imágenes de Actualidad, y es artífice junto a Elisa McCausland de Trincheras de la Cultura Pop, podcast de la editorial Consonni. Colaborador previamente en medios como Cahiers du Cinéma España, FanDigital, Miradas de Cine y el proyecto radiofónico El Rayo Verde/Perros Verdes. Participante en libros colectivos como Cien Miradas de Cine (2011),John Carpenter: Ultimátum a la Tierra (2013),A Tumba Abierta: El Cine Kamikaze (2014),Werner Herzog: Espejismos de sueños olvidados (2015),Las fábulas mecánicas de Guillermo del Toro (2016),Porno: Ven y mira (2017) y El legado de Akira Kurosawa (2018). Ponente sobre crítica y cine en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, la Hispacón, la Universidad de Málaga y otras instituciones. Colaborador ocasional en medios como L’Atalante, Tebeosfera, El Destilador Cultural, Transit, Visual404, El antepenúltimo mohicano y CuCo: Cuadernos de Cómic. Participante en ediciones críticas diversas en DVD. Miembro de la OFCS (Online Film Critics Society).
Conferencia: JORDI COSTA “Todo empezó con la borrachera de Dumbo. Animación y cómix underground: un viaje lisérgico de Disney a Robert Crumb”
Las visiones lisérgicas parecen revelar un movimiento orgánico bajo la aparente estabilidad de lo real que, inevitablemente, suelen recordar al lenguaje de unos dibujos animados que basan sus formas de expresión en la ilusión de dinamismo. Cuando la cultura psicodélica encontró una nueva vía de expresión en el contexto de la historieta underground, la entente entre la animación y esas nuevas estéticas parecía un destino natural para ambos lenguajes, pero las condiciones de producción requeridas para todo proyecto animado no facilitaron las cosas. No obstante, el modo en que la animación clásica representó estados de borrachera, alucinación o situaciones oníricas permitieron anticipar una Contracultura cinematográfica posible, que tuvo que encontrar el modo de equilibrar transgresión y poder de seducción. Desde el ejemplo pionero de Disney hasta las nuevas propuestas de la animación televisiva para el público infantil, esta conferencia recorre una historia posible de un underground animado que, a menudo, tuvo que disfrazarse de mainstream.
Jordi Costa lleva escribiendo sobre cine, cómic y otros territorios de la cultura popular desde 1981. Acaba de publicar “Cómo acabar con la contracultura. Una historia subterránea de España” (2018), pero es autor de muchos otros libros, “Hay algo ahí afuera” (1997), “Mondo Bulldog” (1999), “Vida Mostrenca” (2002), “Carles Mira: Plateas en llamas” (2001), “Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad” (2005), “El sexo que habla” (2006), “Monstruos modernos” (2008) y “100 películas clave del cine de animación” (2010), junto a otras obras colectivas o en colaboración, entre las que destacan “Terry Gilliam, el soñador rebelde” (1998) –junto a Sergi Sánchez-, “Profondo Argento” (1999), “Franquismo Pop” (2001), “Tierra de nadie” (2005), “El Quijote. Instrucciones de uso” (2005), “Mutantes” (2008), “Una risa nueva” (2010), “Manga Impact” (2010), “CT o la Cultura de la Transición” (2012) y “Black Pulp Box” (2012). Con Darío Adanti ha publicado los tebeos “Mis problemas con Amenábar” (2009) y “2.000 años de cine” (2010). Ha sido responsable de contenidos del canal temático Cinemanía. Ha comisariado las exposiciones “Cultura Basura: una espeleología del gusto”, “J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio” (ambas en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), “Ficciones en serie” y “Ficciones en serie. Segunda temporada” (SOS 4.8) y “Plagiarismo” (La Casa Encendida), ésta última junto a Álex Mendíbil. Ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y actualmente ejerce la docencia en el grado de cine de la Universidad Camilo José Cela. Imparte cursos de Crítica de Cine y Análisis de Ficción Televisiva en la Escuela de Escritores de Madrid. Desarrolla su labor como crítico de cine en las páginas de El País y Fotogramas. Ha dirigido las películas “Piccolo Grande Amore” y “La lava en los labios” bajo las directrices del manifiesto #littlesecretfilm.
Conferencia: “Cuerpo, gesto y testimonio en el cine y el cómic” IVÁN PINTOR IRANZO
El seminario se basa en un diálogo comparado entre el cine y el cómic con respecto a la construcción de la secuencia. Con el propósito de esclarecer la forma y la mecánica del ensayo visual –gráfico y cinematográfico-, se aborda en particular la importancia de los gestos en la creación de las lógicas tanto emotivas como reflexivas. ¿Bajo qué condiciones se gesta la emoción a partir de la imagen? ¿En qué consiste una imagen? ¿Qué sucede ante una imagen? ¿En qué piensan las imágenes? ¿Qué tipo de abordaje de la historicidad elabora el cómic? El objetivo de este seminario es leer la creación de imágenes desde una parcela muy concreta: el gesto como espacio de contacto entre el cine y la imagen discontinua del cómic.
Iván Pintor Iranzo es Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra y profesor de Tendencias del Cine contemporáneo, Evolución de los lenguajes visuales e Historia del cómic en el Grado en Comunicación Audiovisual de la UPF, y de Encrucijadas contemporáneas entre cine, televisión y cómic en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneo en la UPF. Como programador, ha dirigido numerosos ciclos para CaixaForum, así como el congreso Mutaciones del gesto en el cine contemporáneo (UPF, 2012), ha realizado piezas audiovisuales para museos y televisión, escribe habitualmente en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia y ha impartido clases en universidades de Italia, Colombia y Argentina. Ha trabajado como guionista tanto en televisión como en cine, en películas como La substància (2016), dirigida por Lluís Galter. Con sus escritos, ha participado en más de cuarenta libros, entre los que destacan Werner Herzog, Espejismos de sueños olvidados (2015), Mad Men (2015, Errata Naturae), Endo- Apocalisse. The Walking Dead, l’immaginario digitale, il post-umano (2015, Area Blu Edizioni), On the Edge of the Panel. Essays on Comics Criticism (2015, Cambridge Scholars), Nagisa Oshima (Donostia Zinemaldia-Festival de Cine San Sebastián; Filmoteca Española, 2013),La Strada di Fellini (Liguori, 2013), Poéticas del gesto en el cine contemporáneo (Intermedio, 2013), Totes les cartes (CCCB, 2012),Le Cinéma de Julio Medem (Presses Sorbonne Nouvelle, 2008),Universo Lynch (Calamar Ediciones/Festival de Sitges, 2006) o Naomi Kawase. El cine en el umbral (T&B Editores, 2008).
Charla: VIOLETA KOVACSICS y ANTONIO TRASHORRAS "Anime, manga y cine asiático. Relaciones y transferencias. De Ghost in the Shell a Oldboy. De Jiro Taniguchi a Hong Sang-soo (pasando por Ozu)"
Violeta Kovacsics es crítica cinematográfica y profesora de historia del cine en ESCAC, en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universitat Internacional de Catalunya (UIC). Es Doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica por la Universitat Pompeu y ha participado en diversos libros colectivos. Ha coordinado el volumenVery Funny Things. Nueva Comedia Americana y ha escrito Un París de cine. Es responsable del diario y del catálogo del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges Film Festival) y ha sido presidenta de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos. Colabora habitualmente en Time Out Barcelona y en Caimán – Cuadernos de Cine, de cuyo consejo de redacción forma parte.
Antonio Trashorras es director, guionista y productor. Ha trabajado en cine y televisión desde 1992; ha intervenido en la dirección, producción y escritura de guiones de series como Los Serrano y El comisario, películas para televisión como Jugar a matar de Isidro Ortiz, programas de entretenimiento de diversos formatos, comoLa Hora Chanante, No va +, D-Calle yVersión española, entre otros, y guiones de largometrajes comoEl espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Los Totenwackers de Ibon Cormezana, Lena de Gonzalo Tapia y Agnosia de Eugenio Mira. Además, ha sido coordinador de programas especiales para Canal Plus, director de contenidos de Paramount Comedy, crítico de cine de la revista Fotogramas y del diario El País, jefe de desarrollo de la productora Drive TV y director del área de ficción de BocaBoca Producciones. Actualmente es el director de contenidos de la productora Hill Valley, al frente deMuchachada Nui, La hora de José Mota oMuseo Coconut. En 2011 dirigió su primer largometraje El callejón.
PROYECCIONES
SUCKER PUNCH
Zach Snyder (El hombre de acero, 300, Watchmen), 2011, 110 mins. Con Emily Browning, Vanessa Hudgens, Abbie Cornish, Jena Malone
Después de la muerte de su madre, una joven (Emily Browning) es internada por su padrastro en una institución mental. Para sobrevivir en esta prisión mental, la chica decide imaginarse una realidad paralela y fantástica en la que parece que no hay diferencia entre lo real y lo imaginario. De esta forma, junto a otras compañeras, llevará a cabo un emocionante plan para poder escapar del centro psiquiátrico.
“Zack Snyder nos ofrece ahora 'Sucker Punch', una auténtica locura visual (…). La película se introduce en diferentes niveles de realidad, practica la subversión genérica, mezcla disciplinas y se mueve entre los contornos del cómic y sobre todo del mundo del videojuego. En realidad, la película se configura como una partida, en la que las protagonistas de la función van adquiriendo poderes y pasando de nivel, destruyendo a sus enemigos y afianzando lazos de unión entre ellas.” Sensacine
HISTORIAS DE AMOR Y MASACRE
Jordi Amorós, 1979, 89 mins.
Animación
“Historias de amor y masacre se estrena en plena transición y se convierte en una vitriólica visión de una España por definir. Los dibujantes satíricos más subversivos hacen una radiografía del país aún hoy totalmente acertada, con grandes dosis de sarcasmo, sexo, sangre, ironía, violencia, desparpajo y vísceras. Entre ellos cabe citar a: Óscar, Perich, Gila, Vallés, Fer, JA, Chumy e Ivà. Cada autor realizó un pequeño cortometraje de varios minutos…
Jordi Amorós es uno de los nombres fundamentales de la animación catalana y un auténtico todoterreno del género. Ha dirigido y producido en cualquier formato: cortos en 8mm, cortos comerciales, largometrajes, publicidad, series de televisión, etc.; así como en diferentes técnicas: plastilina, recortables, 3D y dibujos animados. Como autor de historietas gráficas ha colaborado en revistas como Barrabás, Mata Ratos, El Papus, El Jueves o Mongolia”. Libreto incluido en el pack de DVD ‘Del trazo al píxel. Un recorrido por la animación española’.
YOUR NAME
Makoto Shinkai 2016, 110 mins.
“La joven Mitsuha vive en un pequeño pueblecito entre las montañas. Su existencia transcurre sin muchas sorpresas; la única expectativa un poco emocionante es el cometa Tiamat, que está pasando cerca de la Tierra y por unos días será visible a simple vista. Pero un día despierta y descubre con asombro que ha intercambiado su cuerpo con el de Taki, un joven estudiante de bachillerato de Tokio. Metidos, ambos, dentro de un cuerpo que les resulta tan extraño, los dos jóvenes empiezan a comunicarse y, torpemente, van superando los retos que se presentan en sus vidas. De esta forma, el vínculo que tienen se convierte en algo más. Lo que no saben es que algo inesperado está a punto de ser revelado.
Filme de animación dirigido por el nipón Makoto Shinkai, responsable de filmes como El jardín de las palabras (2013), Viaje a Agartha (2011) o 5 centímetros por segundo (2007). Obtuvo el Premio Anima’t a la mejor película de animación en el Festival de Sitges”. Sensacine
"Tanto el luminoso estilo del animador como su alta destreza para la síntesis narrativa consiguen que todo fluya con una juguetona ligereza (...) una abrumadora sinfonía visual de sostenida belleza". Jordi Costa (El País).