Exposición del dibujante Chema García, que se inaugura el jueves 7 de noviembre, a las 19.00 horas, con una visita guiada y una conversación con su autor, conducida por Enrique Bonet (comisario de la muestra) y Jesús Lens.
Esta muestra, organizada por el área de Artes Visuales y Diseño y la Cátedra de Cómic de La Madraza, con la colaboración del festival Granada Noir, recoge una selección de historietas de la serie homónima publicada por Chema García en la revista La Resistencia. Se trata de doce entregas (dos de ellas inéditas) realizadas entre 2015 y 2020, ambientadas en distintas ciudades ligadas a la biografía de su autor, con especial atención a aquellas que, como Granada, Almería, Madrid, han marcado su aprendizaje vital y emocional. Los bares son aquí el punto de encuentro de personajes y situaciones que transitan desde la observación cotidiana a la fantasía inquietante, desde el humor socarrón a la reflexión intimista, desde la filosofía de barra de bar al misterio perturbador, desde el naturalismo costumbrista al lirismo y la magia.
La exposición, comisariada por Enrique Bonet, podrá visitarse en el Palacio del Almirante hasta el próximo 31 de enero, y se completa con una muestra de algunas de las colaboraciones de Chema García en producciones de animación, además de con una intervención en el patio del Palacio del Almirante especialmente diseñada por el autor.
Chema García ha sido creativo publicitario y ha desarrollado una amplia carrera como ilustrador editorial, con más de treinta títulos publicados. Sus últimos trabajos están ligados a la animación en producciones tan destacadas como Buñuel en el laberinto de las tortugas (premio Goya en 2020) o Pobre Diablo, pero nunca ha dejado de escribir y dibujar historietas, un medio que siempre ha abordado desde la mayor independencia y libertad creativa, como bien reflejan las páginas de esta serie. Porque nada como un bar para demostrarnos que la vida no está basada en hechos reales.