Exposición de tebeos, páginas originales y reproducciones para mostrar la presencia de la creación de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, en el cómic español.
Descripción del folleto introductorio, por Fernando Rodil:
Contar historias a través de la imagen ha sido un recurso habitual a lo largo del tiempo. Algunos tenían ese don natural o aprendían, estudiaban y practicaban cómo hacerlo, y, a su vez, existía un público que gustaba de esta forma de expresión.
La invención de la litografía, en 1798, es un paso importante al permitir la popularización de los dibujos en prensa y láminas, ya que el artista plasmaba directamente su obra en los soportes de reproducción.
En España podemos decir que, aunque en el último tercio del siglo XIX ya proliferan las revistas con historietas - sobre todos satíricas, políticas y sicalípticas - no es hasta principio de siglo XX cuando el medio evoluciona hacia lo que hoy entendemos por un tebeo.
En 1915 aparece en Barcelona Dominguín, quizás el primer tebeo propiamente dicho de España.
En 1916 aparece Charlot, claramente influenciado por el cine mudo americano.
En el año 1917 aparece el TBO que, debido a su gran difusión, terminó dando su nombre al género.
Los tebeos españoles, en su afán por acercar las obras clásicas al público infantil con un lenguaje más asequible, han publicado la obra “Don Quijote de La Mancha” en muchas ocasiones y múltiples versiones.
También se han realizado con el mismo fin la biografía de grandes hombres, políticos, militares, religiosos, deportistas, literatos, etc., donde no podía faltar Cervantes.
En esta exposición se recogen muchos de los tebeos publicados en España que tratan las figuras de Cervantes y de Don Quijote. Se podrán contemplar más de 90 ejemplares de diferentes colecciones, publicadas desde 1941 hasta 2016.
Elemento excepcional de esta exposición es la presencia de dibujos originales, cedidos expresamente por los autores, como Max (Francesc Capdevila), Paco Roca (ambos Premio Nacional del Comic), y por otros dibujantes como Leopoldo Sánchez Ortiz, Tha (August Tharrats), Pere Joan y Gol (Miguel Gómez Andrea)
En los últimos años hemos visto como evolucionaba la historieta hacia lo que actualmente conocemos como Novela Gráfica. En esta muestra también podremos ver ejemplos de éste singular modo de contar historias.