Cuaderno de 44 páginas en color. Tuvo una edición previa a modo de fanzine y una reedición posterior, la aquí catalogada.
Se trata de un cuaderno ilustrado que usa el lenguaje de la historieta para asesorar así de modo más claro a menores y jóvenes sobre cómo actuar cuando las fuerzas del orden público le localizen consumiendo sustancias ilegales, cometiendo delitos o realizando otros comportamientos perseguibles de acuerdo con el Código Penal, asesorándoles sobre modos de eludir la responsabilidad o las castigos que podrían afrontar.
Descripción de la editorial:
“Nuestros barrios son nuestro mundo y salir o no de ellos debe ser nuestra elección, pero de momento queremos vivir dignamente en ellos, con nuestra gente, nuestros y nuestras colegas y con quien venga o vaya. Pero si no nos dejan, ¿entonces que pasa? Que ante la pobreza y nuestras dificultades acuden los servicios sociales, la policía, la justicia… y no son la solución a nuestros problemas. Mientras tanto todos y todas somos personajes de esta historia y nos toca menear ficha y cuanto más sepamos mejor nos irá”
"La nueva edición del comic EVITAR NO ES TRAGAR, re-elaborado por la Colla Xicalla de Valencia está disponible para tada persona que pueda necesitarlo.
Es una herramienta muy válida tanto par los chavales y chavalas, que en un lenguaje cercano pueden enteder qué cosas y cómo les afecta el marco legal que tenemos, y también, para educadores y educadoras, como material didáctico de talleres y presentaciones de LEY PENAL.
Esta nueva edición además, lleva un capítulo dedicado a extranjería, para dar rspuesta a una realidad muy frecuente de maltrato institucional.
A disfrutar y seguir trabajando en la autodefensa y autonomía frente a las leyes del sistema."