Libro con 72 páginas impresas en blanco y negro, encuadernación rústica, y cubiertas en color. Traducción: Eloísa Álvarez.
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José de Almada Negreiros (1893-1970) fue el artista más representativo de la vanguardia portuguesa. Multifacético y activista, Almada hizo ejercicio de muchas artes (pintura, poesía, novela, decorados, ballet, tipografía…) sin hacer distingos entre ellas. Para su primera exposición de dibujos, celebrada en Lisboa en 1913, escribió un comentario Fernando Pessoa. En 1917, desde un palco del Teatro da República, pronunció el Ultimatum Futurista às Geraçoes Portuguesas do Século XX. Fue amigo de Ramón Gómez de la Serna, quien lo presentó en la tertulia de Pombo. Durante los años que vivió en Madrid, de 1927 a 1932, participó de las actividades de la Sociedad de Artistas Ibéricos y, entre otras muchas cosas, hizo las decoraciones del cine San Carlos, en la calle Atocha, donde plasmó el repertorio moderno: music hall, trenes, reflectores y jazz. Una de las nuevas artes que, como a otros artistas de la vanguardia (Eisenstein, Dalí, García Lorca o Dreyer) sedujo a Almada, fueron los dibujos animados. Testimonio de ello fue la conferencia que pronunció cuando, en 1938, fue estrenada en Lisboa la célebre película de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos, que había sido producida el año anterior como primer largometraje de animación de la historia del cine. El texto de esa conferencia da idea del espíritu con el que un artista tan representativo afrontaba la experiencia de su tiempo.
Enrique Andrés Ruiz