El colectivo Onomatopeya surgió con obra publicada en noviembre de 1976 (según Rai Ferrer, partiendo de una idea de formación inicial adoptada en 1975), integrado por Luis Díaz, Rai Ferrer y José Solá, para publicar trabajos gráficos y escritos en revistas como Por Favor, El Viejo topo, Interviú, Bazaar, Nueva Historia y Primera Plana, entre otras.
Su primera exposición de importancia se celebró en Ibiza en 1977, y en ella combinaron sus temas de preferencia: Casas Viejas, Companys, Durruti, La Pasionaria, Pablo Iglesias (el fundador del PSOE), El crimen del Expreso de Andalucía y otros. Estos temas asomaron también en la publicación que iniciaron en octubre de 1977 titulada Señas de Identidad. Los temas tratados allí fueron: El 1º de Mayo, Guernika, Miguel Hernández, Casas Viejas, La Larga Marcha, y otros. Amaika los recogería en un libro.
En otro orden de cosas, realizaron la serie "Cuadernos de cine" para la revista Fotogramas y desarrollaron temas de la cultura popular de modo divulgativo, como lo demuestran sus libros La novela policiaca y La novela de aventuras.
El grupo se disolvió tras una denuncia de la Legión de la Capitanía General de Madrid y Barcelona por una historieta de Tiempo de estampas aparecida en Por Favor donde aparecía su fundador, Millán-Astray, que devino en acusación de injurias al Ejército. Posteriormente, Rai Ferrer siguió utilizando el seudónimo en un par de libros publicados en solitario.