Umbral (10-VII-1937 - 21-I-1939) fue un semanario gráfico anarquista vinculado a la CNT, subtitulado "de la nueva era". Surgió para "servir de pantalla y micrófono de nuestra España de hoy", con el fin de hacer propaganda y condenar al ejército que se sublevó en julio de 1936, a sus cómplices y a las democracias europeas, de paso, a las que acusaba de pasividad. Arrancó su andadura en Valencia, pero luego pasó a ser editada en Barcelona, bajo la dirección de A. Fernández Escobés. En ella escribieron encendidos textos Federico Urales, Lucía Sánchez Saornil, Juan de Lucena, Ezequiel Enderiz, Samuel del Pardo, Juan Espinar, Jacinto Borras, Antonio Agraz, Héctor Sitges, Eduardo Zamacois, Enrique López Alarcón, Felipe Alaiz, Silvia Mistral, Carrasco de la Rubia, Rafael González (probablemente, el mismo que luego fue padre y guía de muchos de los personajes clásicos de los tebeos de Bruguera) o el dibujante gallego Castelao, entre otros. En sus página se tradujo la novela de Upton Sinclair "¡No pasarán!" y se publicaron extractos de libros, como el de Benigno Bejarano "Enviado Especial".
La publicación tuvo un diseño exquisito para su época. Le dedicó gran atención a la imagen, mimando la sátira y la caricatura, siendo sus colaboradores: el mismo Castelao, Helios Gómez, Franklin, Wo, Cabedo, Viejo, Lobo, Fernández Mazas, Tolosa, Prats, Bouza, Artel, Ponsá, Gallo y otros dibujantes e ilustradores. A partir del número 8, de 28 de agosto de 1937, abrió una sección dedicada a los autores gráficos (dibujantes, pintores, fotógrafos, predominando los autores satíricos en prensa de trinchera) titulada "Las otras armas", en la que el periodista Jaes glosaba su trayectoria mediante una entrevista, generalmente, aderezada con una selección de parte de su obra. Por esta sección pasaron, por este orden: Gallo, Monleón, Castelao, Franklin, Bluff, Carnicero, Les, Rivero Gil, Gallo y otros.
Umbral fue una publicación emblemática del movimiento libertario. Sin duda fue la que más importancia concedió a la labor de los dibujantes satíricos durante la Guerra Civil, salvando el caso de La Ametralladora. En sus páginas también publicó algunas crónicas en historieta y secciones con viñetas satíricas, como "Sr. Esteve", "La vuelta al mundo en 4 trazos" o "Miradas al mundo". Aquí se hace un vaciado de los contenidos relacionados con la caricatura, la sátira, la historieta y la animación, más algunos ejemplos de ilustración y pintura.
Fuentes: hemerotecadigital.bne.es, www.graficaanarquista.com y ateneuenciclopedicpopular.org