Grupo Editorial fundado el 1 de julio de 2013 tras un acuerdo entre Bertelsmann (53% del accionariado) y Pearson (47% del accionariado) para fusionar sus respectivas empresas dedicadas a la edición: Random House y Penguin. Desde entonces, fue la entidad acreditada en todos los impresos editados por el grupo, independientemente del sello o marca editorial de portada. El grupo heredaba, de este modo, todo el fondo editorial procedente de la tradición de Plaza & Janés y de los grupos previos fundados por los editores Grijalbo y Mondadori en España, además de los libros de Ediciones B (y los de Bruguera gestionados por este sello) y por Salamandra Ediciones.
El editor agrupaba cuarenta sellos editoriales en 2019: Aguilar, Alfaguara, Alfaguara Libros infantiles y juveniles, Altea, Arena, B, B Cómic, B de Blok, B de Bolsillo, B de Books, Beascoa, Bruguera, Caballo de Troya, Caligrama, Cisne, Cliper+, Collins, Companhia das Letras, Conecta, Debate, Debolsillo, Flash, Grijalbo, Literatura Random House, Lumen, Montena, Nova, Nube de Tinta, Objetiva, Penguin Clásicos, Plan B, Plaza & Janés, Reservoir Books, Rosa dels Vents, Salamandra, Sudamericana, Suma de Letras, Taurus, Vergara.
En 2019 absorbió los sellos Salamandra y La Campana y en 2021 se hizo con el control de Molino, Serres y La Magrana.
Así explica, en su sitio web, su identidad empresarial:
Penguin Random House Grupo Editorial es la división en lengua española de la compañía editorial internacional Penguin Random House, fundada el 1 de julio de 2013 tras la fusión de la división editorial de Bertelsmann, Random House, con la del grupo Pearson, Penguin. En la actualidad, Bertelsmann es propietaria del 100% de las acciones.
En 2014 el grupo prosiguió con su estrategia de crecimiento y unió a sus editoriales históricas otras con gran tradición mediante la adquisición e integración de los sellos editoriales de Santillana Ediciones Generales. En 2017 sumó al grupo las editoriales de Ediciones B. Y en 2019 ha sumado los sellos de Salamandra Editores y La Campana Llibres.
El grupo también se ha centrado en fortalecer su sistema de distribución, tanto en España como en Portugal y los países de América Latina donde opera, para optimizar el servicio a los canales de venta. Esta combinación de presencia global, experiencia y excelencia organizativa hace de Penguin Random House Grupo Editorial una empresa capaz de editar 1700 títulos al año y tener en sus catálogos títulos de más de 8500 autores distribuidos en 40 sellos editoriales.