La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nace en 1893 con la fusión de dos organismos seculares: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello. Ambas instituciones compartían desde 1861 el edificio de Colón, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas. Desde entonces, y bajo el denominador común de la seguridad, no ha dejado de extender su ámbito de actividad.
En 1940 iniciaba la producción de billetes de banco y, en 1952, la fabricación de papel de seguridad.
La inauguración de una nueva sede en 1964, unida a la calidad y la garantía de seguridad y control de los productos, permitió la realización de trabajos como el Pasaporte y el Documento Nacional de Identidad.
Con el advenimiento de la democracia y la nueva normativa sobre el juego, se inició la fabricación de cartones de bingo y boletos de lotería.
La vocación de futuro y la apuesta por las nuevas tecnologías permitió iniciar en la década de los noventa dos actividades que, desde el punto de vista tecnológico, nada tienen que ver con sus productos tradicionales, destacan en este sentido las Tarjetas Inteligentes y la Certificación Electrónica.
La actividad productiva se lleva a cabo en dos centros industriales ubicados en Madrid y Burgos.
(Extraido de la página oficial de la FNMT: http://fnmt.es)
Entre los productos emitidos por esta entidad se encuentran diversas series de sellos de correos basados en personajes de comic.