Editorial creada por Ramón Sopena López en 1894. En un principio fue una imprenta ubicada en Vilanova i la Geltrú. A medida que la empresa fue creciendo sufrió varios traslados y se convirtió en editorial. En 1899 se trasladó a Barcelona a la Calle Gravina 10; en 1900 de Barcelona se mudó a la Calle Valencia 359 a 383 y también se creó sede en Madrid, primero en la Calle Ruiz 8 y en 1904 en la Calle Mesonero Romanos nº 10. Desde 1906 hasta 1990 estuvo en la Calle Provenza 93 a 97 de Barcelona en un bello edificio modernista en el que estuvieron ubicadas todas sus instalaciones, tanto la editorial como la imprenta. Su última dirección conocida fue en la Calle Córcega 60. Quebró en el año 2004.
En sus comienzos como imprenta realizó trabajos normales de impresión: sobres, facturas, impresos, folletos, etc. alternándolo con ediciones propias de libros a precios populares de los llamados festivos (literatura frívola y erótica), y también colecciones de tarjetas fotográficas con imágenes de “artistas” femeninas desnudas o ligeras de ropa.
En 1898 editó la revista La Vida Galante, que contuvo historietas y viñetas humorísticas. Con esta revista dirigida en principio por Eduardo Zamacois, la empresa de Ramón Sopena creció y sacó a la calle varias colecciones de libros como La Colección Galante o La Colección Regente. A principios del siglo XX fue importante su producción de portafolios eróticos:
Estos portafolios salieron a la calle periodicamente en entregas formato cuaderno que luego se recopilaron en volúmenes. El denominado Desnudos de Mármol tuvo problemas con la ley, al igual que la revista Vida Galante, por los que le impusieron varias fuertes multas. Todo este material erótico Sopena lo aprovechó de varias maneras, publicándolo en su revista Vida Galante, haciendo colecciones de postales y también vendiendo los clichés a otras revistas y editores.
Ramón Sopena, una vez asentada la empresa, dejó de editar sicalipsis diversas para centrarse en dos líneas editoriales: la literatura y la enseñanza. En literatura con varios caminos: la literatura popular, género en el que publicó colecciones como Aventuras emocionantes de Buffalo Bill, Dick Turpin, Nick Carter o La vuelta al mundo de dos pilletes; en el género infantil sacó variadas líneas de cuentos como la Biblioteca Infantil o la Biblioteca para Niños; y también se preocupó de los clásicos de la literatura en colecciones como la Biblioteca Selecta o la Biblioteca Sopena por citar algunas. En el género de la enseñanza y la divulgación editó infinidad de diccionarios, enciclopedias, manuales y guías, trabajos por los que fue conocido en todos los paises hispano parlantes, en varios de los cuales también tuvo sucursales.