Asociación cultural fundada en 1991 por Paco Olivares como Colectivo Quomic (luego, Asociación Cultural) para promover la historieta en la comunidad murciana y destacar a los autores de Cartagena y Murcia, principalmente. Integraron el colectivo fundador : Benigno Atala Torres, Antonio Contreras Pérez, Francisco Ángel Sánchez ‘Fangel’, Miguel Fernández Soto y Francisco Olivares, que fue el impulsor y presidente del colectivo.
Bajo este sello, actuando como faneditorial / editorial, publicaron varios números de los fanzines Llévate una y Pasaba por aquí, y otros de historieta como Humor en partículas, El hombre que mató a Konan, Komikku (un número, dirigido por Miguel Fernández Soto) o Quomic Book (cuatro números, dirigidos por Soto). También organizaron mesas redondas, homenajes, sesiones de cine / fórum y exposiciones. Entre sus integrantes (hasta una cincuentena de socios) estuvieron los teóricos, guionistas y dibujantes: Javier Gómez ‘Javisoft’, Tomás Martínez, Alberto Segado, Miguel Fernández Soto, Mariano Saura y los hermanos Grego y Loren Lorente, entre otros.
El fanzine teórico cartagenero Mea culpa (7 núms., 1999-2000), aunque impulsado por miembros de Quomic no llevó el sello Quomic ni estuvo adherido a esta asociación. El libro Mortadelo y Filemón. Cuatro décadas de historietas (Los Extras de El Boletín, 2000), escrito por Miguel Fernández Soto, fue impulsado y en el participaron miembros del colectivo Quomic pero tampoco debe entenderse como un producto de la AJQ.