TALLER DE HISTORIETA POTENCIAL LATINOAMERICANO
Desde hace unos pocos meses, en la siguiente dirección de Internet http://tahipo.blogspot.com/, se encuentra el Taller de Historieta Potencial Iberoamericano. Basado en "Ouvroir de Bande Dessineé Potentielle", el modelo Oubapo, grupo de cómic experimental creado en Francia por Lewis Trondheim, Killoffer y otros miembros de L 'association a principios de los años noventa.
Desde octubre del año pasado los organizadores del sitio suben tres consignas mensuales para que todos los participantes realicen sus historietas. Con diversas 'constricciones', presentan propuestas muy distintas entre si para las cuales no hay limitaciones con respecto al tiempo de la entrega ni de ninguna otra índole.
¿Qué es una constricción? Básicamente son pautas que limitan la creación y funcionan como marco creativo, delimitando al autor el terreno por donde debe trabajar.
Así que ya lo saben, todos los autores iberoamericanos editados o inéditos que quieran participar, sólo tienen que apelar a su creatividad, visitar el sitio y ponerse a trabajar, o mejor dicho… ¡a jugar! A medida que se reciben las obras realizadas por los miembros, se suben a la sección "Laboratorio". Además, el apartado "Centro de Investigación" reúne ejemplos de historieta de toda América Latina, desde sus orígenes hasta la actualidad, que se hayan creado a partir de constricciones.
En Tebeosfera nos ha interesado el proyecto y se practicó una entrevista a uno de sus impulsores, Martín M. Muntaner:
T: ¿Cuándo surge el Taller? ¿A qué necesidad responde?
MM: El taller surgió este año como una necesidad, en principio de compartir experiencias con otros autores, y luego de darle esa utilidad que supone
hacer un ejercicio creativo.
¿Cuáles son sus fórmulas de funcionamiento?
MM: El coordinador general del taller es Berliac, la plataforma es el blog, las consignas se piensan o se buscan, o se reciben todo el tiempo, luego se van
subiendo de a tres por mes teniendo en cuenta que no sean muy repetitivas con respecto a las anteriores. No hay fecha tope, cada colaborador las envía cuando quiere y hace las que quiere también, a medida que llegan se suben a la sección laboratorio.
Historieta basada en la consigna #1 del grupo. Realizada por J. Guillermo Palomera.
¿Quienes son los Organizadores del Taller?
MM: Como se puede ver en el espacio del Taller, las caras visibles son quienes participan, más que los organizadores. Los impulsores somos Berliac y yo (Martin Muntaner) y, formalmente, el coordinador general es Berliac, mi participación es más que nada aportar material, discutir los contenidos y la orientación del espacio, y ayudar a difundir, lo demás, el mayor crédito, le corresponde a Berliac.
El taller parte de las constricciones plasmadas, en primera instancia, por grupos de raigambre literaria como la OULIPO francesa. ¿No es, quizás, un
planteamiento demasiado alejado de la propia naturaleza de la historieta?
MM: Si bien las constricciones, como la idea misma del taller, parten de OuLiPo los ejercicios se adaptan a las características del medio, aunque no todas las constricciones surgen del grupo literario, muchas fueron creadas por los talleres de historieta potencial de Francia y EE UU y otras por nosotros mismos, además de recibir propuestas de los participantes. De todos modos en ningún caso creo que los planteos estén alejados de la naturaleza del medio, supongo que cualquier propuesta de un medio es trasladable a otro distinto; ver cómo es un estímulo más del juego.
¿Cómo es posible desarrollar la misma en nuestro campo?
¿Qué particularidades puede desarrollar la historieta dentro de este ámbito creativo particular como es el de la constricción?
MM: Las particularidades que se pueden desarrollar dependen del tipo de constricción y de su dificultad, algunas apuntan más, o totalmente a lo plástico, otras a lo narrativo. Lo mejor de todo, y por eso la idea es que sea de participación abierta, es que partiendo de una condición que unifica los trabajos, surgen resultados muy diversos. Esa es la esencia de jugar con constricciones, condicionar el trabajo funciona como un problema a resolver, hacer el ejercicio supone encontrar una solución.
Historieta realizada bajo las constricciones de la consigna #3 - Realizada por Gotapio (Colombia).
¿Qué objetivos últimos persigue? ¿Por qué la necesidad expresa de lo latinoamericano?
MM: Personalmente, creo que el objetivo último es el juego, jugar en la historieta sirve para lo mismo que en cualquier otra cosa, por ejemplo, para destrabar. La constricción ayuda muchas veces a correrse de óptica, lo que puede resultar beneficioso sobre todo porque muchas veces uno se acostumbra a trabajar de un mismo modo y puede ser que se atrofien algunas cuestiones, el taller es como una especie de juego / ejercicio para ayudar a que esto no pase, el otro objetivo, igual de importante, tiene que ver con el intercambio de experiencias entre autores, el hecho de que sea latinoamericano responde simplemente a que es un territorio con mucha gente trabajando solitariamente o en grupos aislados en la historieta, y nos parece bueno tener una excusa creativa para conocerse compartir y difundir.
Que expectativas tienen con los trabajos enviados por los miembros del taller. Les interesaría verlos publicados?
MM: Verlos publicados, todos juntos, es algo que de algún modo uno siempre espera, supongo que también eso permitiría apreciar los ejercicios de otro modo, pero en principio no es un objetivo que se haya planteado, la expectativa por el momento no es más que la exhibición de los trabajos y por supuesto que esto contagie las ganas de participar a otros.
Qué autores latinoamericanos que aún no forman parte del taller, les gustaría verlos participar?
MM: No sé, la idea es que lleguen trabajos de la mayor cantidad de países posible y de los estilos más diferentes, creo que el estímulo del juego más que en los nombres, a mí particularmente me entusiasma más descubrir a un autor que me guste, que sea original y que no conocía, que no sabemos cómo se enteró del Taller pero llegó su trabajo, ya está pasando eso y está muy bueno. También me gustaría que participe José Muñoz pero no se si se habrá enterado del taller.
Qué expectativas tienen para el año 2009 con el taller?
MM: La mayor expectativa por lo menos de mi parte es que crezca gradualmente la cantidad de autores participantes y de obras enviadas, creo que esa es la gracia del juego, mientras más variedad de estilos haya, mientras más veamos a diferentes autores, con diferentes estilos trabajar con las mismas consignas, más estimulante se vuelve, y más divertido.
Historieta realizada bajo la consignas #9 - Realizada por Berliac (Argentina)