T10. EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO |
Como comentaba nuestro director, Manuel Barrero, en su editorial, el número 10 de la segunda época de la revista TEBEOSFERA (T10 para simplificar) fue un número no monográfico, de transición, con una estructura menos rígida que la del intenso especial anterior dedicado a la imagen de la mujer en el cómic erótico y pornográfico para permitir incluir artículos muy diversos que no tendrían cabida en ninguno de los especiales planificados, reseñas de obras o temas de actualidad y algunos rescates de documentos interesantes.
Iniciamos el número a finales de octubre de 2012 y lo terminamos a finales de julio de 2013, nueve largos meses en los que publicamos 50 textos entre reseñas, entrevistas, rescates o ensayos, así como numerosas fichas de autores, series o publicaciones. Y todo ello en pleno pico de actividad tebeosférica de revisión de nuestra base de datos de publicaciones y de preparación, edición, promoción y distribución del primer inventario impreso del Gran Catálogo de la Historieta.
Primera portada del número 10, del 22 de octubre de 2012. |
Planteamos la primera portada del número con tres temas dispares: un apasionante ensayo de Ignacio Fernández sobre Las tensiones entre el cómic estadounidense y el comunismo, una reseña de José María Conget del libro de Fredrick Strömberg Jewish Images in the Comics y una jugosa entrevista de Javier Alcázar a Martín Salvador. Completamos la portada con una reseña de la Enciclopedia del cómic erótico de Luis Gasca y Román Gubern y con el rescate de un texto de Manuel Barrero sobre la controversia de las viñetas de Mahoma, publicado por la Universidad de Deusto en 2008.
Continuamos durante el mes de noviembre con un análisis de Delia Cócera y Marina Partesotti sobre Macanudo, la genial obra del argentino Liniers, con una reseña de Pepe, el último trabajo de Carlos Giménez y con el rescate de “De la viñeta a la novela gráfica. Un modelo para la comprensión de la historieta”, denso estudio de Manuel Barrero publicado unos meses antes por la Universidad de México que analiza el lenguaje del cómic. Ese mismo mes, además, la Asociación Cultural Tebeosfera participó activamente en el Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla con los “Diálogos en la Tebeosfera”.
En diciembre comenzamos con un estudio que nos llegó de Costa Rica sobre El Joker por José Marco Segura Jaubert y Juan Pablo Morales, continuamos con Marika y su visión del impacto de la tecnología en la emergencia de las voces femeninas en el cómic y con una reseña de un libro biográfico sobre Hugo Pratt, creador del Corto Maltés. Recordamos también algunas fichas de tebeos raros y curiosos, como el censurado álbum de Spirou El dictador y los champiñones o el último tebeo de Vértice. Justo antes de acabar el año, Óscar Gual nos presentó un excelente repaso de los héroes de E. R. Burroughs en el cómic, y repasamos toda la tebeografía de dos de ellos en las fichas de saga de Tarzán y John Carter, personajes ambos que cumplían cien años.
Comenzamos 2013 con una batería de reseñas de novedades de todo tipo: las Historias en imágenes de Töpffer, Hamlet de Gianni de Luca, Umpa-pá, Robin Wood, El principito, o Astérix, que también tuvo su ficha de saga. Presentamos después un estudio sobre las influencias entre historieta y cine y recuperamos “La risa de la calavera”, un texto de Lombilla de 2005 sobre el caricaturista e ilustrador mexicano José Guadalupe Posada, con motivo del centenario de su muerte.
Después iniciamos un recorrido de varias semanas al western paródico, comenzando con un texto de José María Conget sobre el prácticamente olvidado en su país y desconocido en España Buck O’Rue y repasamos algunas de las series más populares de este particular subgénero: Lucky Luke, Chick Bill, Tex Revolver, Cocobill y El pequeño vaquero.
Portada del 19 de enero de 2013, con textos de José Maria Conget y Carlos R. Martínez. |
Ya en el mes de febrero, Carlos R. Martínez nos presentó un texto sobre las olvidadas revistas argentinas de los años cuarenta, Félix López hizo un repaso panorámico a las apariciones del Tíbet en el cómic, José Joaquín Rodríguez nos propuso una nueva mirada al ocaso de los superhéroes, y Álvaro Nofuentes reflexionó sobre Krigstein y el arte.
En marzo volvimos brevemente al género del Oeste, pero en su versión más bizarra, con un repaso de Javier Alcázar a la trayectoria de Jonah Hex y con otra serie heredera del weird western pero con una vuelta de tuerca hacia el horror lovecraftiano, Desperadoes. Seguimos en ese tono oscuro con una selección de textos relacionados con el guionista británico Alan Moore: Swamp Thing, por Eduard Baile; Neonomicon y The Courtyard, por Óscar García, y Storyteller, por Javier Alcázar. Y terminamos reseñando un manga perturbador, Ataque a los Titanes.
En abril presentamos el Gran Catálogo de la Historieta en el Salón del Cómic de Barcelona y estrenamos una portada dedicada a la promoción del mismo, con un interesante texto de Manuel Barrero sobre la catalogación de tebeos en España. A la vuelta teníamos preparada una nueva portada con un brillante trabajo de Pablo Dopico sobre la Movida madrileña con el acento en autores como El Hortelano o Ceesepe, un texto de Álvaro Pons sobre el último trabajo del camaleónico Micharmut, y una reseña de Paco Martos de Vapor, del grandísimo Max.
Portada del 29 de abril de 2013, con textos de Pablo Dopico, Álvaro Pons y Paco Martos. |
Mayo fue mes de reseñas, principalmente de obras teóricas, con Imágenes del desencanto, Supercómic y A la sombra de Corto, aunque Norman Fernández también reseñó la última colección de Dylan Dog.
En junio, a la sombra del estreno cinematográfico de Superman, presentamos portada con una jugosa entrevista a Carlos Pacheco realizada por Abel Ippólito, repasamos la etapa de Busiek y Pacheco en las colecciones del Hombre de Acero, revisamos sus adaptaciones a otros medios, recordamos algunas de sus parodias y también su primera aparición en España, en 1940, como Ciclón, el superhombre. Para terminar el mes, Luis Jefté Lacourt nos habló del uso del idioma español en los cómics puertorriqueños, y Palmiro Bimola practicó una entrevista al polifacético Lluïsot.
En la recta final de T10, Ricardo Vigueras nos regaló una excelente reseña de The Upside-Downs, de Verbeek, y a continuación rescatamos en castellano los textos más interesantes de los publicados en catalán en el dossier sobre cómic coordinado por Eduard Baile para ÍTACA, la revista de filología de la Universidad de Alicante: un recorrido por la metaficción y la autoconsciencia en el cómic por Francisco J. Ortiz; un interesante estudio de Daniel Gómez y Josep Rom sobre el impacto de la “novela gráfica” en la industria (aperitivo de la notable tesis doctoral del primero), un análisis de los 15 años de Unicómic, las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, por los hermanos Joan Miquel y José Rovira Collado, y un apasionante acercamiento a la literatura en los cómics de Tardi, por Jordi Canyissà. Y cerramos con una reseña de Javier Alcázar de Ninthcomic (una de las dos nuevas revistas teóricas editadas por Sandro Mena) y con una original lectura de Jesús Duce de los textos en los libros de ilustraciones del recordado Moebius.
Como hemos visto, estos nueve meses han dado para mucho, hemos tocado temas y autores muy variados: desde las obras de los pioneros de la historieta hasta las novedades más recientes; los tebeos de toda la vida, el comic book, la bande dessinée o el manga; autores clásicos y otros contemporáneos; series olvidadas y personajes eternos; obras de aquí pero también de allá (no sólo de Estados Unidos, Francia, Bélgica o Japón, sino también de Argentina, Italia, México o Puerto Rico); cómics de superhéroes, de horror, humorísticos, policíacos o del Oeste; las obras más comerciales junto a las más experimentales.
Además, hemos cubierto un amplio espectro de la crítica y la teoría del cómic, de lo académico a lo meramente divulgativo, desde la “arqueología del tebeo” y la catalogación de la historieta hasta teorías y visiones actuales, incluyendo todo tipo de colaboradores de varios países, algunos de los investigadores y divulgadores más reputados del medio y también otros autores, escritores, periodistas o filólogos, muchos de los cuales colaboraban con TEBEOSFERA por primera vez.
Y es que la TEBEOSFERA es, ante todo, calidad y rigor, pero también diversidad.