COMICGUÍA DE NUEVO EN EL MERCADO
Por J. M. Varona “Ché”
Tal como viene ocurriendo desde años ha, ya tenemos disponible en el mercado un nuevo número de la revista Comicguía -el 74- , que dirige y edita el historiador y especialista en tebeos, nacido en Torrente, Francisco Tadeo Juan que en esta ocasión, en su habitual editorial, agradece a Jordi Macabich –un gran aficionado, fundador de la Agencia de dibujantes Bardon Art- su información sobre un rey de la historieta como fue José Rafael Méndez Méndez que al igual que otros españoles –Vicente y Eduardo Vañó, hijos del otro gran Vañó, por ejemplo-, fueron más conocidos fuera de nuestras fronteras que en el solar patrio. Méndez nació en Asturias en 1938, el cual, en un momento de su vida, decidió dedicarse a la ilustración, lo que lo llevó a trasladarse a Madrid en los años 50, donde consiguió que le publicaran sus primeros trabajos remunerados en la revista “Tampolín”. Al no tener las cosas claras en la capital de España, Rafael (como gustaba que le llamaran), decide marcharse a Barcelona en 1960 donde, con la ayuda de Chiqui de la Fuente, establece contacto con la Bardon Art de Macabich que terminó por catapultar sus creaciones a los mercados del Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y a los de los Países Nórdicos, para los que trabajó por un periodo de más de veintiséis años, mercados en los que los aficionados al cómic pudieron disfrutar de las aventuras de sus numerosos héroes, entre los que se podían encontrar vaqueros, pistoleros, espadachines, gauchos, policías, hombres del espacio, guerreros, etc. También trabajó, por un tiempo, para Toutain y Gallardo Pons entre otros. En 1972 y de la mano de Peter Weichmann, socio de Macabich, entró con fuerza en el mercado alemán en donde dio lo mejor de sí mismo con series tales como Hombre, Dietrich von Bern, Kuma y Bimba. Pasado el tiempo tuvo que dejar el dibujo por razones de salud, pero siguió vinculado a la Agencia Comicon para la que, en su día, realizó algunas cosas. A pesar de que Rafael Méndez puede considerarse un verdadero maestro del arte del cómic –poseedor de un minucioso estilo- su obra, sin terminar de saber por qué, sigue siendo poco conocida dentro de nuestras fronteras.
Volviendo al contenido de Comicguía, encontramos que la portada ha sido dedicada al personaje femenino de Rafael Méndez conocido con el nombre de "Bimba", que va siempre acompañada de su fiel amigo el gorila “Guru”; y la contraportada a una página de Red Ryder dibujada por Fred Harmann. En su interior, nos topamos con una carta del propio Macabich dirigida a Paco Tadeo y, a continuación, con otro dibujo de Méndez y también con un amplio resumen biográfico de este autor –con más dibujos-, escrito por José María Flores. Luego viene la presentación de "Bimba” y “Guru” escrita por el propio Tadeo, seguida de un resumen de la historieta de estos dos personajes que hallamos publicada a continuación, y que consta de ocho páginas. Más adelante descubrimos las habituales recomendaciones y otra historieta -esta vez de siete páginas- titulada “El último Puelche”, igualmente con dibujos y guión de R. Méndez. Tampoco faltan las conocidas viñetas de Ortifus y un artículo de Jesús Tarrasó Espí dedicado al 60 aniversario de El Hombre de Piedra, de Manuel Gago. Después, nos encontramos con una página titulada “Los inventos de Mustafá” dibujada por Carrillo; y seguidamente con la reproducción de una carta que el valenciano Miguel Ambrosio -el genial Ambrós, autor de El Capitán Trueno-, dirigió en 1986 a Francisco Tadeo. Por último, nos tropezamos con tres dibujos de Folchi, que fue el seudónimo empleado por el gran Manuel González Martí del conocido Museo de Cerámica de Valencia-
J. M. Varona “Ché”
Enero 2010