REBELDE. THE (DOOMS)DAY AFTER
ANTONIO SANTOS

REBELDE. The (Dooms)day after

La Nueva York de 2002, tras la SEGUNDA GUERRA CIVIL, acoge a gran número de bandas que se disputan los despojos entre las ruinas. Quebrantando un grave juramento, el caudillo de una de esas bandas, Rebelde, alias del TENIENTE LAWRENCE, un líder de la guerra, emprende una lucha que le resulta despreciable.

www.tebeosfera.com

 
THE WARRIORS.-

Rebelde, aparecido también por entregas en la revista Zona 84, es un tebeo lleno de furia, fuerza y energía, que no pretende ofrecer más de lo que muestra en portada. Su simple argumento, sin marañas elaboradas o confusas, sirve para desengrasarse de tanto superpoderoso, y más de los que abrigan fatuas pretensiones filosóficas o presunta profundidad intelectual. Agrupa ciertas virtudes, las cuales nos inducen a cobrarle afecto, tanto per se como por ser otro testimonio de los 1980 y de determinadas corrientes de creación, dominadas por el temor a la guerra nuclear, tan predominante entonces, y sus secuelas. Se retroalimenta del tumultuoso caudal de cine de supervivientes que hemos destacado en otras reseñas, títulos que se han impuesto como eje/patrón del género, pese al largo listado existente de obras similares. Es una mutación de The Warriors y MAD MAX; posiblemente se empezaron a cocinar sus viñetas tras ver THE ROAD WARRIOR, aunque el escenario sería el de los cañones de acero y cemento de una Nueva York post cataclísmica, al estilo de la de THE ULTIMATE WARRIOR, de ROBERT CLOUSE, o ESCAPE FROM NEW YORK, de JOHN CARPENTER, con más balas y coches dignos de DEATH RACE 2000, enfrentados a la GMC de THE A-TEAM del protagonista.

www.tebeosfera.com

www.tebeosfera.com

Carteles y vehículos que aparecen en los filmes mencionados, muy parecidos a los dibujados por Moreno

Junto a la filosofía PUNK del “vive deprisa y deja un bonito cadáver”, apreciamos un anarquista con transfondo intelectual marcando el tomo, que destaca la importancia de manifestar lealtad y camaradería entre los pequeños grupos de renegados antisistema, so pena de convertir sus vidas en una reyerta sin fin-sin fin, incivilizada, reduciéndoles al estado de bestias carniceras entrópicas. El cultivo de estos dos valores morales, por tanto, persigue alejarles de semejante abismo.
Muestra que la mayoría de los personajes son adolescentes talluditos armados hasta los dientes, que han renegado de su casa designándose sólo por alias, representando a los adultos y ancianos como villanos llenos de cicatrices, físicas y morales, corruptos y ambiciosos, traicioneros. Tiene, también, una pizca de LA FUGA DE LOGAN. En este sentido, insertamos digresión señalando al lector la importancia de mostrar la juventud como plena y victoriosa en los medios generales publicitarios, frente a la madurez, decrépita y enfermiza, y la trascendencia social que el mensaje posee: el tope del éxito está en los veinticinco años de edad. Si no tienes cacho buga, piva de infarto, chavalín preprogrecologista de dos años de edad y chalet adosado, con empleo de broker o ejecutivo/ejecutor triunfante, suicídate. Cualquiera de más de treinta años de edad, carente de estos atributos
(sexuales)
publicitarios es considerado/ble un fracasado. Este mensaje ha construido una elegante sociedad de lo falso, lo fácil y lo fatuo, que la crisis desmonta sin piedad.
         Pero el mensaje, sin embargo, sigue incólume, volcado en la adoración de la adolescencia, más que de la juventud ya, recibiendo el refrendo de leyes ultraproteccionistas capaces de desafiar el sentido común más elemental.
        

LAWRENCE DE NUEVA YORK.-

 

www.tebeosfera.com

Los guionistas (admitimos que esta es la única obra que les conocemos) tratan de plasmar un ambiente heavy y rompedor, mostrando esas luchas tribales encarnizadas por las desoladas calles. Acaso anticipa la importancia de las bandas urbanas de la actualidad, nuevas milicias, caracterizadas por rasgos delictivos y racistas, colocando a los SKINS HEADS (cuya traslación podría ser la NACIÓN ARIA) como líderes de la cadena trófica… y mediocres sayones del poder gubernamental apañado tras la guerra. Su caudillo (sería indigno calificarlo de FÜHRER), recibe el desprecio de los autores hacia este colectivo llamándolo DOLL y recreándolo como un pálido homosexual de veladas tendencias S/M. Teorizamos: ¿semejante grupo, cuyo credo está basado en la fuerza y la heterosexualidad, confiaría su guía a un sujeto semejante? Barrenando en su desprecio hacia los skins, la trinidad de guionistas (para contar esta historia, ¿hacían falta tres?) eliminan toda presencia de féminas entre ellos (la idea conduce hasta cierto callejón, ¿verdad?), y todas las bravatas respecto a un golpe de estado, emitidas por rencorosos secundarios, no dejan de ser soflamas huecas para llenar viñetas y tejer oscuras tramas del eventual continuará.

www.tebeosfera.com

En cambio, Rebelde (y su banda) evidencian una sana heterosexualidad hiperactiva. Los tíos las tienen loquitas perdidas. Pero, avinagrando esta priápica fantasía bélica de PETER PAN, está la patriarcal autoridad de los
(viejos)
adultos (pues Rebelde, en el fondo, es un adolescente absolutamente decidido a no crecer, a aceptar maduras responsabilidades; por eso, lidera una banda de niños perdidos del bosque neoyorkino, con la connivencia de unos guionistas que le urden continuas coartadas válidas para acendrarse en su decisión). Entre los adultos perversos apreciamos la manida disputa por el poder. Se enfrentan el viejo y vicioso GOBERNADOR KANE, ejemplo de deformidades (en oposición al apolíneo Rebelde), y el GENERAL KESSLER (tuerto, en oposición al incólume Rebelde), jefe de la POLICÍA SANITARIA, cuya mentalidad pragmática considera la organización liderada por Kane blanda e indisciplinada. Reproducen, a su vez, la rebelión de lo joven contra lo maduro. (Ahora que lo apercibimos: ¿Kessler es un cameo perverso de SNAKE PLISSKEN? De algo sí estamos seguros: ¡PEPE MORENO lo deja tuerto de un ojo u otro según qué página consultemos!)
 
CALLEJÓN INFERNAL.-
 

            En el que el triunvirato de guionistas mete a los personajes y a la obra en sí, uno aún más peliagudo que el de la obra de ZELAZNY, titulada igual en el bodrio filmado. Aposentan, en débiles pilares, los motivos por los cuales el mundo de Rebelde se fue al garete. Innovan con esa guerra fratricida para escapar del trillado argumento post nuclear, pero luego dejan al albur cómo tan fatal suceso afecta al planeta y de qué modo América ha encajado el golpe. Abocetan una especie de MEGA CITY ONE de ubicación desconocida que, en un grave delirio de inspiración creativa, denominan COSMO CITY, aunque todos la llaman DISNEYLANDIA (¡para matarse, señores!) y, desde allí, se gobierna… ignoramos qué. Obligamos a fraguar laboriosamente teorías a nuestra imaginación que no cuajan puesto que apenas tenemos datos. Para los guionistas, sólo contaba meter tralla, tiroteos y hacer guiños a las pelis de supervivientes de su gusto, sin quebrarse el coco más.

         www.tebeosfera.com

Dramatis personae de esta obra

Otro desconcertante aspecto de Rebelde es el culterano vocabulario de los pandilleros. Es difícil conciliar la idea de que tipos medio analfabetos se expresen así. Al final, comprendemos que se trata de la vanidad de los guionistas por demostrar sus tablas literarias y manejo del vocabulario (y cuyos nombres nos suenan a alias, como una triquiñuela comercial para vender un producto netamente americano, de mayor impacto para los lectores españoles, que podrían repudiarlo si se llamaran López o García). También apreciamos la inserción de viñetas que sobran, hacen efecto redundante de acontecimientos previamente detallados.

 
RECAPITULANDO.-
 
         Elogiamos la labor artística de Moreno, de quien todos recuerdan BATMAN, JUSTICIA DIGITAL, un prematuro intento de incluir efectos gráficos generados por computadora en algunas viñetas, donde la paleta cromática tradicional se ha mostrado sobresaliente. Su estilo puede parecernos áspero, poco sutil, pero es más que óptimo para el relato que ilustra, otro insecto atrapado en el ámbar de la Historia de la Historieta, deleitándonos con la idea de que una fecha tan pasada como 2002 se anticipaba catastrófica cuando se concibió la trama, allá por 1984. No obstante, aspectos del argumento, como las luchas intestinas, semifeudales, siguen vigentes y no cesarán jamás de carecer de actualidad.
Rebelde, como algunas modernas películas (DOOMSDAY o el remake de Death Race 2000), fracasa al intentar mostrarnos todo el conjunto, el efecto global de las circunstancias que hacen impulso de su trama. Focaliza tanto la historia en la sombra de sus protagonistas que olvida contarnos cómo le fue, o le sigue yendo, al mundo, filón de futuros argumentos que todo buen autor procura cuidar.
Como última nota, Rebelde nos recuerda los acontecimientos sucedidos tras la GUERRA DE SECESIÓN americana, a los JAYHAWKERS y BUSHWAKERS atrincherados en los desiertos de Texas o Missouri, que constituían un serio azote criminal, y cuyo oficio, la matanza, no podían abandonarlo ya de ningún modo.
 
FICHA TÉCNICA.-
 
            TÍTULO: REBELDE
         GUIÓN: ROBB HINGLEY, PETE CICCONE y KENNY SYLVESTER
DIBUJO, TINTA y COLOR: PEPE MORENO
EDITA (ESPAÑA): TOUTAIN EDITOR, 1985
FORMATO: ÁLBUM RECOPILATORIO, 78 PÁGINAS
ISBN: 84-86450-11-X
IMPORTE: 650 PESETAS
 
 

Reseña de Antonio Santos
De su serie Gramática Parda, entrega 18

Creación de la ficha (2009): edición de M. Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ANTONIO SANTOS (2009): "Rebelde. The (Dooms)day After", en Tebeosfera, segunda época , 2 (28-I-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 23/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/rebelde._the_doomsday_after.html