POR UN PUÑADO DE SANGRE. LA EMASCULADORA QUE LLEGÓ AL WESTERN
ANTONIO SANTOS

POR UN PUÑADO DE SANGRE. La emasculadora que llegó al western

Enésima adaptación de COSECHA ROJA, o YOJIMBO, o POR UN PUÑADO DE DÓLARES, con el (único y dudoso) atractivo de constituir una edificación de la violencia, sazonada con elementos fetish.

 
www.tebeosfera.comOSTRAS DE LA PRADERA.
 
Los nebulosos talentos sumados de SIMON BISLEY y KEVIN EASTMAN (el de las TORTUGAS NINJA, aquel fenómeno mediático que hoy apenas genera bostezos) nos ofrecen un tebeo cuyas cualidades quedan subordinadas a un OK CORRAL pequeño de detalles. E, incluso, habrá quien pueda discutir la calidad de tales aciertos sin faltarle la razón.
Por un puñado de sangre (hasta el título es torpe: ¿la sangre se recoge a puñados o con cubos?) es una historia muy sobada; en el resumen ya exponemos qué fuentes desarrolla, constituyendo una rama más (como VAN DAMME INFERNO) y quizás sobrante. Estos autores, cuya carrera conjunta nos parece un tanto errática y salpicada de éxitos discutibles, plantean la vieja historia protagonizándola una mujer con pasado adornada de atributos no menos gastados: SIN NOMBRE, la heroína, perfectamente muda durante todo el escabroso relato, exhibe la generosidad de su silueta dentro de los parámetros de cierta fantasía masculina: enormes pechos, labios carnosos, cintura mínima, conveniente depilación, etc. No parecen contar una historia, sino permitir a Bisley lucir sus nociones de la ampulosa, exagerada, anatomía femenina, y dar rienda suelta a unos instintos considerados bajos y que la impetuosa y desorientada idiosincrasia actual cada día desprecia y cuestiona más.
 
www.tebeosfera.comONCE UPON IN THE STAND.
 
            El guión de Eastman va muy ajustado al canon elegido, y cuando decide abandonarlo, mostrándose creativo, lo hace con dudoso acierto. Algo nos sugiere que Por un puñado de sangre surgió de un arrebato del dibujante (aficionado a la hierba del diablo, dicen, y por lo tanto, víctima de cualquier tipo de descabalada fantasía) y que Eastman le clavó algunos bocadillos de texto de factura estándar. Todo acierto que podamos destacar en el tebeo (suministrado al respetable por entregas en HEAVY METAL, donde lo único que cuenta, al parecer, es el diámetro pectoral femenino y su talle de avispa, y el rasgo dominante, hosco, del macho alfa protagonista) reposa en Bisley, quien parece haber olvidado que existe la goma de borrar, pues muchas viñetas muestran el lápiz bajo el entintado. Realiza elegantes juegos de sombras y tornea detalles con un preciosista carboncillo, emulando las pinceladas de su también particular forma de administrar color.

         Sugiere novedad ingeniosa el planteamiento de la SPLASH PAGE inicial, dándole esa curvatura al escenario, cual símbolo de lo autocontenido, local, dentro de una determinada esfera, que está el coto de caza donde se desarrolla la acción, un lugar apartado y en decadencia (EL ÚLTIMO HOMBRE), con la salvedad de que las bandas que se lo disputan son zombis y vampiros, y en medio hay un pobre narrador sometido al terror y el patetismo.

www.tebeosfera.com

La neumática Sin Nombre, por tanto, se siente inclinada a dar rienda suelta a sus instintos pistoleros ejecutando al bizarro enjambre de engendros en liza, los cuales agujerea y desgarra con abundante pirotecnia nitroexplosiva, barrenándolos con su sexy / sensual personalidad y talla PLAYMATE de cualquier año generoso, hasta proclamarse vencedora.

En un repentino (¿desconcertante, absurdo?) giro de la trama, descubrimos que la llamativa protagonista (que tan desinhibida se muestra en todo momento) es una ET que busca venganza sobre un gigante oculto en el desierto de TABERNAS, o ROSWELL, dado que un OVNI viene a recogerla en la última viñeta.

Cierto es que la historia debía terminar de algún modo, pero nuestro instinto se rebela, indicándonos que, de ese modo, no parece el mejor. Además, salvo como anzuelo, ¿por qué Sin Nombre aparece desnuda en el decorado? ¿Cómo-cuándo-por qué perdió la ropa? Eso no importa, en realidad. Sólo cuenta el desparrame de vísceras, a lo cual Bisley consagra, entusiasmado, su talento.

www.tebeosfera.com

 
RECAPITULANDO.
 

         Macedonia de géneros servida por El Víbora, por entregas, y luego por Norma dentro de su sello MADE IN HELL, de la cual no podemos esperar más que un deleite moderado de su lectura. Es opinión de este Scriptor que Eastman es un mediocre que una vez tuvo un acierto genial y que aderezó con mayor cuidado que este relato, del cual Bisley le agradece las salidas de tono para poder plasmar su incontenible genio, un poco de capa caída, nos tememos (Bisley ya no impacta tanto como en 1990, pero sigue teniendo toda nuestra admiración).

VÍCTOR M. GARCÍA compendia el recorrido de la pareja, en el PONY EXPRÉS de su colaboración, un rastro de bostas que concluye en este tebeo que, con exacerbado acento crítico, ni ofrece ni cuenta nada, no debió jamás imprimirse, desdeñando la presencia de la tía buena, los tiroteos gores, los esperpentos caricaturizados por Bisley, algunos singulares detalles creativos, sin verle nada más. Lo tolerarán como que es una historia recomendable para los amantes de lo pornoestético, lo intrascendente y lo superficial, que también merecen sus obras, desde luego, pero para sus criterios rigurosos es algo indigesto (pero mucho menos que BULL DAMN CITY-ZOMBIES de DOLMEN, el cual parece reflejo de esta obra), pueril y absurdo, y cuya vacuidad logre irritarles.
Aprobamos como uno de sus valores la honestidad que posee Por un puñado de sangre que no persigue, ni tampoco posee, elevadas pretensiones. Entretiene (y mucho, siempre que no se le exija) y, aún gracias a Bisley, acaparará méritos para constituir hito histórico.
Y con todo, tal como están las cosas, cualquier día de éstos nos enteramos de que el caballo de hierro de su adaptación cinematográfica ¡ya galopa!
 
  
  
  
Reseña por A. Santos
De su serie Gramática Parda, entrega 19
 

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO: POR UN PUÑADO DE SANGRE
GUIÓN: KEVIN EASTMAN Y SIMON BISLEY
ARTE: SIMON BISLEY
EDITA (EE.UU.): HEAVY METAL, 2002 – POR ENTREGAS
EDITA (ESPAÑA): EL VÍBORA, NÚMS. 276 al 278 y 280 al 288. Luego: COL. MADE IN HELL, nº 18, NORMA EDITORIAL, 2006, NORMA EDITORIAL, 2006,
TRADUCE: CARLES M. MIRALLES
ROTULA: MONTSE MUÑOZ
COMENTARIO: VÍCTOR M. GARCÍA
FORMATO: LIBRO ENCOLADO EN B/N DE 96 PÁGINAS
ISBN: 84-4814-481-7-
IMPORTE: 8 EUROS

TEBEOAFINES
 2
  []
Creación de la ficha (2009): A. Santos, con edición de M. Barrero
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ANTONIO SANTOS (2009): "Por un puñado de sangre. La emasculadora que llegó al western", en Tebeosfera, segunda época , 2 (11-II-2009). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 22/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/por_un_punado_de_sangre._la_emasculadora_que_llego_al_western.html