MICHARMUT: LA MUTACIÓN CONTINUA
ÁLVARO PONS

Resumen / Abstract:
Reseña de 'Solo para moscas' (Edicions de Ponent, 2012), de Micharmut / Review of Micharmut's 'Solo para moscas' (Edicions de Ponent, 2012).

MICHARMUT: LA MUTACIÓN CONTINUA

Hace ya treinta años, las páginas de la revista Cairo revolucionaron la estética imperante en ese momento con una rompedora propuesta, que se apropiaba del limpio estilismo de la renovación de la línea clara propuesta por Joost Swarte para dar salida a una atrevida concepción de la historieta, capaz de amalgamar sin solución de continuidad toda la tradición de cultura popular arrinconada durante los primeros y rebeldes años de la transición democrática española. La llamada Nueva Escuela Valenciana se zambullía desvergonzadamente en el pastiche global, admitiendo influencias que iban desde el folletín de las novelitas románticas a las vanguardias pictóricas pasando, por supuesto, por referentes obligados de la historieta española como las revistas Jaimito o TBO.

www.tebeosfera.com  
Un grupo coherente desde la distancia pero profundamente personal y diferenciado en la cercanía, donde destacaba por su discurso rompedor Micharmut, un autor que nace ya con el sambenito de “maldito” por la radicalidad de su interpretación gráfica, la más particular pero también, paradójicamente, la más deudora de la obra de autores clásicos como Palop, Coll o Urda. Desde la mixtura del género negro con la reflexión teológica llena de homenajes que es Raya hasta la deconstrucción radical del discurso narrativo tradicional que se plantea en la hipnótica 24 horas, Micharmut ha ido tejiendo una obra de sólida coherencia que se mueve siempre fuera de los caminos establecidos, en la periferia de lo aceptado y constantemente en el filo de la navaja de la incomprensión de un público y una crítica que por primera vez se hermanaban a la hora de evitar sus propuestas. Pero pese al rechazo, el valenciano ha seguido practicando su investigación sin freno de los límites de la narrativa gráfica, que en pleno siglo XXI encontró un hogar sin cortapisas de ningún tipo en internet. El formato blog permitió al autor dar a conocer sus ideas desde un púlpito que no precisaba de la aprobación de editores, que no tenía que demostrar su rentabilidad compitiendo en las estanterías de las librerías, que sólo tenía límites dentro de la propia mente del autor. Una libertad total a la que Micharmut respondió apretando el acelerador de su torrente creativo, desatando todas las ideas que se habían quedado en el tintero para pasear impúdicas en un universo digital en el que el autor es, por fin, el demiurgo definitivo. Sólo para moscas nacía en 2008 como un cajón de sastre digital sin identidad definida en el que Micharmut recogía antiguos trabajos para ir mutando rápidamente en un monstruo multiforme de personalidad tan propia como cambiante, en el que la recuperación de la obra antigua deja paso a la búsqueda de la nueva inspiración a través de diferentes series como 13 Rue Babilonia, Chimeneas, Retratos al minuto, Orugas o Pat & Murphy, en las que el autor recupera todas sus claves pasadas con fuerza inusitada: lo inanimado pasa de nuevo a obtener protagonismo adquiriendo fuerza orgánica, la línea como elemento cohesionador de una página que toma voz propia, los objetos reconvertidos, la transformación sempiterna, el horror vacui como pretexto de la mutación por acumulación…

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
Las dos primeras páginas de "El perro que duerme".

Las moscas debían ser así simples testimonios mudos de una urbanidad interpretada, pero la realidad se impone y la misma obra se transforma, evolucionada, en afilada disección de la sociedad actual. Un largo camino de cinco años que al ser recopilado en libro se transfigura de nuevo para alcanzar un nuevo estado, una nueva forma donde la vanguardia de Micharmut vuelve a expresar nuevas ideas y nuevos contextos. El fulgor de lo digital desaparece, el fluir infinito de la web se corta y el paso de página descubre una lectura de sorprendente fidelidad al espíritu inicial, pero profundamente diferente en la práctica, una mirada alterada que proporciona una nueva obra en la que cada página obliga al análisis detenido a la búsqueda de historias ocultas tras el maremágnum gráfico. Las páginas de la edición en papel se convierten así en un caleidoscopio que varía constantemente según se mire. En trampantojos continuos de paisajes urbanos que esconden estados y sentimientos tras retratos disimulados, en pictografías jeroglíficas que cuentan historias tras coreografías geométricas, en domicilios palindrómicos que rompen la simetría con pequeños detalles que obligan a la reflexión de la extrañeza. Continuos retos a un lector al que no se le deja posibilidad de escape, que debe entrar a trapo en el juego propuesto a sabiendas de la mirada continua de un autor oculto pero de presencia omnisciente, que incluso en determinados momentos vuelve su mirada hacia el lector a través de Pat y Murphy, escudriñándole asomado a su ventana de la cuarta pared para ojear con desvergüenza con una mirada de ojos que no pestañean que a duras penas podrá ser sostenida. Un diálogo mudo, pero intenso y demoledor.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com
Dos páginas de "Pat & Murphy".

El alcance de Sólo para moscas es inabarcable: para el lenguaje de la historieta es un catálogo infinito de posibilidades de exploración de la narrativa gráfica, que es capaz de transitar entre la referencia rendida a la cultura popular más olvidada y la abstracción pura de la secuencialidad gráfica. Para una sociedad en crisis que se debate entre la indignación y la resignación desencantada, un retrato inmisericorde de sus penas y desdichas, de esos residuos sentimentales y anímicos que componen una basura que nunca se recicla ni se enseña, que sólo las moscas de papel de Micharmut son capaces de descubrir y sacar a la luz.

Una obra maestra.

www.tebeosfera.com www.tebeosfera.com

 

Creación de la ficha (2013): Álvaro Pons. Edición de Félix López, revisión de Manuel Barrero y Alejandro Capelo. · Imágenes tomadas del folleto informativo publicado por el editor.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
ÁLVARO PONS (2013): "Micharmut: La mutación continua", en Tebeosfera, segunda época , 10 (1-V-2013). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/micharmut_la_mutacion_continua.html