LAS ENSEÑANZAS FORMALES DEL CÓMIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ALBERTO ALBARRÁN

Title:
The formal teaching of comics in the Spanish educational system
Resumen / Abstract:
Las enseñanzas artísticas profesionales en cómic se regularon en el sistema educativo formal español a partir de 2012 con la creación de un Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic. Estas enseñanzas tienen lugar en Escuelas de Arte, donde un profesorado especializado imparte docencia a alumnos por un período de dos cursos académicos que incluyen prácticas en empresas y talleres, culminando con la elaboración y presentación de un proyecto final. / Professional Artistic Teachings in comics were regulated in the Spanish formal educational system from 2012 through the creation of a Higher Vocational Training in Comics. These teachings are taught in Art Schools, where specialized teachers will teach students for two academic courses that include practices in companies and finish with the development and presentation of a Final Project.
Palabras clave / Keywords:
Aprendizaje de la historieta, Cómic y educación, Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic, Escuelas de formación sobre cómic, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Escuelas de Arte/ Learning comics, Comic as didactic tool, Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic, Comic training schools, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Escuelas de Arte

LAS ENSEÑANZAS FORMALES DEL CÓMIC EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

 

Introducción: El cómic en el sistema educativo español

El aprendizaje del cómic siempre ha sido fundamentalmente autodidacta. Nos atreveríamos a asegurar que ningún autor que esté publicando en la actualidad tiene un título profesional de cómic. Hasta ahora, y eso no es algo que vaya a cambiar demasiado, algunos autores tenían formación artística o en diseño y adaptaban esos conocimientos a lo que aprendían de manera informal directamente a través de sus lecturas de cómic. Con todo esto construían así un sistema propio para el aprendizaje y posterior elaboración de sus cómics.

El autoaprendizaje, el aprendizaje no formal o el aprendizaje informal, siguen siendo sistemas más que válidos para la adquisición de conocimientos, hábitos y técnicas, pero desde hace pocos años contamos, además, con una titulación formal que, además de ocupar un espacio que no existía en el catálogo nacional de titulaciones, presenta socialmente al cómic como actividad profesional al mismo nivel que otras enseñanzas artísticas u otras enseñanzas profesionales.

El cómic, como estudio de su actividad y práctica profesional, entró recientemente en el catálogo de titulaciones del Ministerio de Educación español cuando se publicó, en 2012, el Real Decreto 1434/2012, de 11 de octubre, por el que se establecía el Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, incluido en la familia profesional artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual. A partir de ese momento las comunidades autónomas, que son las que tienen competencias en materia de educación en sus territorios, debían desarrollar ese Real Decreto de mínimos que proponía el gobierno, mediante decretos regionales que dieran forma al currículo de esta titulación para cada comunidad autónoma. Prácticamente, a partir de entonces, todos los gobiernos autonómicos tienen regulado el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior en Artes Plásticas y Diseño en Cómic para que los centros educativos que puedan y quieran, lo puedan ofertar.

 

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño

En España, tras finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (alrededor de los dieciséis años), los jóvenes tienen generalmente dos vías: cursar los dos años de bachillerato o cursar enseñanzas profesionales de grado medio (ciclos formativos de grado medio). Si se ha optado por cursar bachillerato, los estudiantes pueden después acceder a la universidad, a enseñanzas superiores no universitarias o a enseñanzas profesionales de grado superior (ciclos formativos de grado superior). Si se eligió cursar un ciclo formativo de grado medio se puede dar el salto después a un ciclo formativo de grado superior. Ahora bien, el sistema educativo español no es unidireccional, es un sistema que permite los accesos a distintos niveles educativos a través de varias vías, por lo que no siempre es imprescindible cursar Bachillerato para acceder a la Universidad, no siempre hay que cursar un ciclo de grado medio para acceder a uno superior, no siempre hay que hacer la llamada selectividad para acceder a la educación superior, y hay mucha oferta educativa superior fuera de la universidad. Igual que tampoco hay una meta y siempre resulta muy enriquecedor continuar con nuestra formación. Incluso después de estudiar en la Universidad se puede cursar un ciclo formativo para ampliar y especializarse en una determinada disciplina.

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas están dentro de las llamadas Enseñanzas de Régimen Especial (junto con las enseñanzas artísticas de música y artes escénicas, las enseñanzas de idiomas y las enseñanzas deportivas).

Las Enseñanzas Artísticas Profesionales y la Formación Profesional (ambas estructuradas en ciclos formativos) son equivalentes en cuanto a titulación y tienen el mismo nivel de “Técnico Superior” tal y como ya se indicaba en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior publicado en el Real Decreto 96/2014, de 14 de febrero (tabla inferior) y que refrendará la futura Ley de Enseñanzas Artísticas cuyo proyecto de ley ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados.

Niveles

Cualificaciones

1

Técnico Superior

Técnico Superior de Formación Profesional.

Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.

Técnico Deportivo Superior.

2

Grado

Graduado Universitario.

Graduado en Enseñanzas Artísticas Superiores.

3

Máster

Título de Máster Universitario.

Título de Máster en Enseñanzas Artísticas.

Título de Graduado de al menos 300 créditos ECTS que comprenda al menos 60 créditos ECTS de Nivel de Máster, que haya obtenido este nivel de cualificación mediante resolución del Consejo de Universidades.

4

Doctor

Título de Doctor

 

El Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cómic

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic, al igual que otros ciclos formativos de grado superior, forma parte del grupo de estudios no obligatorios y no universitarios, aunque tienen un carácter de educación superior que permite el acceso a becas ERASMUS+ tanto para enseñanza como para prácticas. La titulación que se obtiene es la de “Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño” de la especialidad correspondiente, que habilita en algunos casos para cursar enseñanzas universitarias, bien porque reserva plazas para estos titulados o bien porque permite realizar las distintas pruebas de acceso a la universidad. También permite acceder sin prueba de acceso a algunas enseñanzas artísticas superiores.

La estructura del ciclo formativo, como hemos dicho, es de dos cursos en los que se deben superar una serie de materias o asignaturas llamadas módulos formativos que, según el Real Decreto de mínimos publicado por el Ministerio de Educación, son los siguientes:

MÓDULOS FORMATIVOS

Créditos ECTS

Horas lectivas

Fundamentos de la Representación y la Expresión Visual

5

90

Teoría de la Imagen

3

45

Medios Informáticos

5

90

Fotografía

3

60

Historia del Cómic

3

50

Dibujo aplicado al Cómic

5

100

Representación Espacial Aplicada

5

100

Técnicas de Expresión Gráfica

5

95

Producción Gráfica Industrial

3

60

Guion y estructura narrativa

3

60

Proyectos de Cómic

13

200

Proyecto Integrado

7

50

Formación y Orientación Laboral

3

50

Como hemos dicho, luego cada comunidad autónoma, en función de sus competencias, amplía y desarrolla parte de este Real Decreto en normativas específicas para cada región, por lo que se pueden encontrar algunas diferencias, como por ejemplo la incorporación de nuevos módulos (asignaturas) en un ciclo formativo por parte de algunas escuelas o la ampliación de la asignación horaria de algunas materias o su distribución semanal.

Al terminar esas materias o módulos el alumno debe superar una fase de formación práctica en empresas o talleres (FCT), que debe compaginarse con el desarrollo de un Proyecto Integrado, es decir, un proyecto final que realizan los alumnos de forma autónoma tutorizados desde la escuela, y que será cuando los estudiantes demuestren todo lo que han aprendido durante el ciclo formativo y lo vuelquen en un proyecto personal que puede ser perfectamente válido para acceder con él al mundo profesional. Todo esto dentro del segundo año y preferentemente, dice la normativa, en unas escasas últimas ocho semanas del curso.

Los grupos reducidos que habitualmente hay en estas enseñanzas, permiten a los docentes dirigirse a los alumnos de manera individualizada y trabajar aquellos aspectos que pueden resultar más interesantes dentro de los contenidos que se deben ver en cada uno de los módulos. Esta flexibilidad es imprescindible para poder atender las demandas de los propios estudiantes que forman grupos muy heterogéneos, y poder dar respuestas actualizadas en cada momento. Por regla general, no hay estudiante de cómic que no sea lector de cómics (sobre todo de manga), por lo que prácticamente todos parten de una forma de entender el cómic basada en sus propias lecturas.

En este sentido también es muy importante la formación continua de un profesorado que, por la novedad de estas enseñanzas, no ha estudiado el cómic de forma académica con la profundidad que lo van a hacer ahora sus alumnos. El profesorado debe diseñar su actividad docente, así como construir sus propios recursos didácticos a través del estudio personal, la investigación y la práctica profesional en el cómic que resulta difícil de desarrollar debido al exceso de trabajo burocrático que se les encomienda. Tal vez en algunas enseñanzas más generalistas sea fácil encontrar recursos didácticos adecuados para los estudiantes, pero, como dice el profesor de artes plásticas Pedro José Alonso, «el colectivo docente de artes plásticas y diseño todavía no dispone de muchos recursos didácticos elaborados específicamente para su uso en este tipo de enseñanzas y que sean adaptables para su trabajo diario en el aula. Sin embargo, a través de internet se pueden encontrar algunos recursos de interés para la enseñanza artística pero, en general, estos recursos carecen de la especificidad mínima necesaria para adaptarse a nuestras enseñanzas» (Alonso Pérez, 2011: 83). Y es que los programas formativos para docentes que ofertan las propias administraciones todavía son demasiado generalizados cuando no insuficientes como para poder atender a la especialización que necesita el profesorado, por lo que éste debe acudir a ofertas formativas externas que, en muchas ocasiones, sufraga con sus propios medios sin el apoyo de la administración hacia la que revertirá su formación.

 

Acceso al Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic

El ciclo de Cómic es un ciclo formativo de grado superior por lo que, en primera instancia, se requiere tener el título de bachillerato (o equivalente) o bien superar una prueba de acceso general en la que el aspirante demuestre que dispone de las destrezas y conocimientos básicos correspondientes al nivel de bachillerato, aunque no haya cursado o aprobado ese curso.

Para acceder a estas enseñanzas también se debe pasar una prueba de acceso específica en el caso de que se tenga el título de bachillerato de modalidades distintas a la de Artes. Esta prueba específica estará regulada a través de normativas por las correspondientes comunidades autónomas y su calendario será definido por cada centro educativo que convoque las pruebas. Para acceder a esa información sobre fechas concretas recomiendo que se consulte puntualmente la página web de la escuela de arte concreta donde se quiera cursar estas enseñanzas.

Si se ha cursado el Bachillerato de Artes se puede acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic sin necesidad de ninguna otra prueba. Es lo que en algunas normativas se llama “acceso directo” aunque eso no es del todo cierto. Es mejor decir que con la modalidad de Artes del bachillerato se puede acceder sin prueba, pero habrá que tener en cuenta la reserva de plazas que cada centro o comunidad autónoma dedique a este tipo de acceso puesto que, si la demanda es muy alta, se considerará la calificación media final obtenida en el Bachillerato de Artes para crear una lista de baremación. En el caso de que un centro disponga de pocas plazas para este “acceso directo”, solo entrarán aquellos y aquellas que tengan la nota media más alta.

Es habitual también que acceda a estas enseñanzas un tipo de alumnado que acude después de haber cursado enseñanzas universitarias. En esos casos, dependiendo de la titulación y de la regulación autonómica, podrían acceder también de manera directa sin necesidad de realizar prueba de acceso.

 

Centros educativos que ofertan el CFGS en Cómic para el curso 2023-2024

Las Escuelas de Arte son los centros educativos que imparten estos estudios, estos centros además de ofrecer este tipo de Enseñanzas Artísticas Profesionales también acogen en muchas ocasiones la modalidad de Artes del Bachillerato. Si además imparten Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores se denominan Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (EASD) y/o Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (EASCRBC).

En la siguiente tabla muestro el listado de los doce centros educativos públicos españoles, gestionados por las Comunidades Autónomas, que ofertarán el Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic para el curso 2023-2024:

REGIÓN

CIUDAD

CENTRO EDUCATIVO

Andalucía

Algeciras (Cádiz)

EA de Algeciras

Córdoba

EA “Dionisio Ortiz”

Granada

EASD “José Val del Omar”

Aragón

Zaragoza

EA de Zaragoza

Baleares

Palma

EASD Illes Balears

Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

EASD Gran Canaria

Castilla-La Mancha

Cuenca

EA “Cruz Novillo”

Castilla y León

Ávila

EASCRBC de Ávila

Cataluña

Barcelona

EAD Llotja

Badalona

EA “Pau Gargallo”

C. Valenciana

Valencia

IES “Benlliure”

Madrid

Alcalá de Henares

EA “Alberto Corazón”

Como puede observarse en la tabla, todavía son pocos los centros educativos que están apostando por esta formación, si tenemos en cuenta que otras enseñanzas artísticas profesionales de la misma familia profesional, como Fotografía o Ilustración, que se ofertan actualmente en más de treintaicinco escuelas de arte.

La novedad en la implantación de esta titulación, la ausencia total de promoción o publicidad de estas enseñanzas por parte de las distintas administraciones, la falta de espacios, así como la escasa especialización docente o la imposibilidad de que autores profesionales puedan acceder como profesores invitados o colaboradores en estas enseñanzas, puedan ser algunos de los factores por los que a día de hoy apenas sean una docena los centros educativos de toda España que han apostado por esta titulación.

 

Centros educativos públicos: más allá de formar en cómic

La educación pública no solo tiene como finalidad la formación y el aprendizaje de conocimientos en los distintos ámbitos y niveles en los que está estructurado. La escuela pública cumple un servicio público muy importante y asegura que todos tengan las mismas oportunidades. La formación en cómic no es barata y aunque la matrícula sea gratuita (casi simbólica en algunas comunidades autónomas), los estudiantes deberán invertir dinero continuamente en materiales de dibujo, en papel, en tebeos y en libros, cuando no en material informático o licencias de software. Aun así, es frecuente que muchas escuelas de arte, sobre todo las más pequeñas, den muchas facilidades a quienes quieran estudiar en ellas y no dispongan de demasiados recursos.

Las enseñanzas artísticas no tratan solo la especialidad correspondiente, sino que van más allá y tratan de promover y garantizar que los estudiantes puedan obtener una educación global en relación al arte, la comunicación y el mundo de la imagen para ayudar a crear ciudadanos críticos. La profesora Ángeles Saura acierta afirmando que «lo más importante para una verdadera educación (artística, en nuestro caso) es trabajar ideas y conceptos haciendo competentes a los estudiantes para poder entender e interactuar adecuadamente en la sociedad del siglo XXI» (Saura Pérez, 2011: 62).

Como comunidad educativa, los docentes cuidan de manera muy especial a un alumnado que, en muchas ocasiones, en más de las que parece, necesita mucha atención. Es muy habitual que entre los estudiantes de enseñanzas artísticas se encuentre alumnado sensible, un alumnado que en ocasiones ha sido apartado, de una manera o de otra, de otras vías educativas y que encuentra en las escuelas de arte un trato más personal y más respetuoso, cosa que solo es posible en entornos no masificados donde el profesorado puede salvaguardar una autoestima dañada por un entorno no comprensivo con respecto a sus decisiones académicas y profesionales, y trata de resolver problemas socioeconómicos que de otra manera provocarían que algunos alumnos se descolgaran… y a eso se dedica mucho tiempo en las aulas de los centros públicos mientras se desarrollan fórmulas que permitan a esos estudiantes sentirse bien y trabajar la motivación como vía infalible para provocar y generar el aprendizaje

La metodología docente, las prácticas que se desarrollan en el aula para alcanzar los objetivos y el aprendizaje cambia año a año, curso a curso y es que, como han observado ya muchos docentes de artes plásticas y diseño, «cada curso es único, su estructura y funcionamiento depende de las metas, contenidos, métodos, resultados esperados, naturaleza del estudiante, contexto y condiciones de formación, entre otros. Por consiguiente, se deberá readaptar la metodología y el material casi continuamente» (Alonso Pérez, 2011: 86). Esto hace que el trabajo de planificación docente deba estar supeditado a las necesidades que se detecten en el aula de unos estudiantes exigentes pero a la vez algo desorientados en cuestiones básicas del campo de las artes plásticas.

 

Conclusiones

Para dedicarse al cómic desde un punto de vista profesional no es necesario o suficiente haber cursado este Ciclo Formativo de Grado Superior en Cómic. Es más, ni siquiera es imprescindible. No creo que ningún editor de cómic solicite a nadie el título de Técnico Superior en Cómic para trabajar en el sector. Un editor o editora pedirá un portfolio o muestras de trabajos, pero nunca el título. Sería absurdo. En el campo de las artes plásticas el trabajo de los profesionales debe ser el currículum con el que conseguir encargos. El conocimiento de esta disciplina se demuestra con hechos, no con títulos. Se demuestra con trabajo y experimentación y ahí es donde la Escuela de Arte demuestra ser un lugar fantástico para desarrollar ese trabajo, para investigar y para comenzar a aprender.

Se aprende de los profesores, de los compañeros, de los expertos en cómic, de la lectura de tebeos... Para aprender cómic hay que leer muchos tebeos (de todo tipo y de todas las épocas). El mercado del cómic en la actualidad no tiene nada que ver con lo que había hace diez años y continuará evolucionando hacia lugares que están todavía por construir, por lo que nadie puede saberlo todo ni ser un experto en cómic al finalizar estas enseñanzas si no apuesta por la actualización y la formación constante.

Las Escuelas de Arte no garantizan que los titulados se conviertan en profesionales del cómic y puedan conseguir trabajo y publicar sus historias nada más titularse, ningún centro educativo puede hacerlo, pero sin duda es un lugar fascinante para desarrollar la creatividad, mejorar técnicas y disponer de herramientas que permitan a los técnicos en cómic actualizarse y aprender más.

El aula debe ser un espacio de experimentación, de creación libre, donde las clases sean un gran laboratorio que provoquen que los alumnos investiguen, prueben, busquen su propio lenguaje, conozcan distintos tipos de cómics y se conozcan a ellos mismos y sepan dónde tienen sus límites y hasta dónde pueden llegar.

Los docentes del cuerpo de artes plásticas son profesores con mucha especialización en ámbitos muy concretos de las artes plásticas y el diseño que conocen la naturaleza compleja y exigente de las enseñanzas artísticas. Lejos de afrontar la educación desde una tarima, un profesor que trabaja en escuelas de arte está acostumbrado a acercarse a los alumnos y las alumnas, a ponerse a su nivel, a preguntar y a cuestionar con ellos y ellas todos sus conocimientos. Hay todavía algunas cuestiones que dificultan una labor docente que debería estar implicada con metodologías más activas, pero que representan aquellos modelos educativos más transmisivos, y es que todavía en algunos centros educativos «los modelos tradicionales de horarios, estructura de las aulas, mobiliario escolar, etc. no favorecen este tipo de enseñanzas» (Aparici et al., 2010: 45), por lo que aún queda mucho por hacer para que podamos evolucionar a unos modelos educativos que favorezcan y mejoren el proceso de aprendizaje formal.

 

Bibliografía

ACASO, M.; BELVER, M. H.; NUERE, S.; MORENO, M. C.; ANTÚNEZ, N.; ÁVILA, N. (2011): Didáctica de las artes y la cultura visual, Madrid, Akal.

ACASO, M. (2009): La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual, Madrid, Catarata.

ALBARRÁN, A (2022): “Mapa de titulaciones de las Enseñanzas Artísticas en las Escuelas de Arte españolas”, disponible en línea el 15-V-2023 en: https://laimprentadefreinet.wordpress.com/2022/07/29/mapa-de-titulaciones-escuelas-de-arte/

ALONSO PÉREZ, P. J. (2011): “Aplicaciones digitales en las Artes Plásticas y el Diseño”. En Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, Madrid, Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

APARICI, R.; CAMPUZANO, A.; FERRÉS, J.; GARCÍA, A. (2010): “La educación mediática en la escuela 2.0”, disponible en línea el 8-V-2023 en: http://ntic.educacion.es/w3//web_20/informes/educacion_mediatica_e20_julio20010.pdf

GIRÁLDEZ, A. (2013): “Enseñar artes en un mundo digital: diez propuestas para la formación del profesorado”, en Revista Do Programa De Pós-graduação Em Artes Da EBA/UFMG, 85–104. Disponible en línea el 10-V-2023 en: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15466

HARGREAVES, A. (2003): Enseñar en la Sociedad del Conocimiento. La educación en la era de la inventiva, Barcelona, Octaedro.

HERNÁNDEZ, M.J.; ACASO, M.; ALONSO P.J.; BOJ, C.; LÓPEZ, J.; SAURA, Á.; ZAPATERO, D. (2011): “Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño”. Colección: conocimiento educativo. Serie: Didáctica. Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en línea el 12-V-2023 en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15161.pdf&area=E

HERNÁNDEZ MARTÍN, M. J. (2011): “Actualidad en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño”. En Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en línea el 12-V-2023 en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15161.pdf&area=E

KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.

SAURA PÉREZ, Á. (2011): “E@: Educación artística en clave 2.0”. En Las actuales enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño. Madrid: Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones. Disponible en línea el 12-V-2023 en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP15161.pdf&area=E

Creación de la ficha (2023): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
Alberto Albarrán (2023): "Las enseñanzas formales del cómic en el sistema educativo español", en Tebeosfera, tercera época, 23 (28-VI-2023). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 15/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/las_ensenanzas_formales_del_comic_en_el_sistema_educativo_espanol.html