LAS CIUDADES OSCURAS |
Bajo el título Cités obscures se agrupan una quincena de álbumes de diverso contenido (historieta, libro ilustrado, atlas, etc.) publicados por el editor belga Casterman. Los autores François Schuiten y Benoît Peeters describen un mundo fantástico y presuntamente paralelo al nuestro en el que formulan ficciones arquitectónicas, alegorías políticas y un planteamiento del ordenamiento social humano a caballo entre mito e historia.
El presente artículo pretende ser un acercamiento a ese mundo paralelo (o “antimundo”).
¿MITO O REALIDAD? EL REFLEJO Y LOS EXPLORADORES
Debemos partir de una duda razonable sobre la existencia o no de las ciudades oscuras. Hay tantos argumentos a favor como en contra.
Un planeta no lejano al nuestro es lo que llamamos “las ciudades oscuras”, “el continente de las ciudades oscuras”, o simplemente “el otro mundo”. No sabemos dónde se encuentra, ni tampoco la distancia que nos separa. Sí sabemos que nuestro satélite, la Luna, se manifiesta de forma pareja en ambos mundos, por lo que pensamos que una cercanía no es una idea tan descabellada, y sí plausible. Hay hipótesis que nos dicen que ambos planetas pueden sufrir una especie de eclipse perpetuo, ya que desde las ciudades oscuras no se ve la Tierra y viceversa. Explicaciones, tantas como queramos dar; Schuiten y Peeters, en el libro La guía de las ciudades (Le Guide des Cités), apuntan: “Curvatura del espacio, falla temporal, universos engastados: todas estas hipótesis son demasiado insuficientes para llegar a comprender de manera satisfactoria cómo están unidos los dos planetas”.
Cubierta de una edición integral francesa de La frontera invisible |
Al acercarnos a este mundo debemos hacerlo desde la perspectiva de un “explorador”, en el sentido más estricto del término.
Los autores del libro anteriormente mencionado nos hablan del problema cartográfico indicándonos que cada ciudad, durante decenios, ha pensado ser el centro de su mundo (¿vanidad?, ¿reflejo de las teorías de nuestro planeta?), y sus mapas siempre han sido confeccionados con esta premisa. Ahora podemos decir que una parte del mundo de las ciudades oscuras está explorado, pero la parte más extensa sigue siendo un misterio para todos. Existen en estos momentos varias cartas geográficas bastante precisas, aunque las dudas nos siguen asaltando. No menos inquietante es el problema histórico, pensemos que su presente es el del “año”, tomemos los términos con reservas, 769, aproximadamente. Su año cero se determina con un acontecimiento básico: el inicio de la construcción de la Torre. ¿A qué año de nuestra cronología sería equivalente?: es imposible determinarlo.
Las ciudades más importantes de este mundo son, por orden alfabético: Alaxis, Armilia, Blossfeldstad, Brüsel, Calvani, Mylos, Pâhry, Sodrovno-Voldachie (La), Taxandria, Urbicande, Xhystos. Siguiendo con la teoría del reflejo, podemos percatarnos del parecido de estas ciudades con las de nuestro mundo. Brüsel podría ser el reflejo de Bruselas, Pâhry el de París.
Las ciudades oscuras podríamos decir que existen, que no son creación de nadie, y menos aún de Schuiten y Peeters. Ellos nos dicen con claridad: “Contrariamente a una de las leyendas más extendidas, no somos los inventores de las ciudades oscuras ni tampoco los primeros en evocarlas”.
Tres ilustraciones de la serie de postales titulada Passages |
Debemos entender a los autores como dos exploradores que han encontrado la manera de poder atravesar la “barrera” que separa ambos mundos. ¿Cómo lo han hecho?: ése es uno de los misterios. Existen “pasajes” que llevan de un mundo al otro. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se utilizan?
Vista de Brüsel coronada por el Palacio de la Justicia |
EL INICIO DE LA SERIE
Cubierta del número 54 de la revista À Suivre |
À Suivre rechazó la publicación del libro Aux Medianes de Cymbiola, obra realizada a partes iguales entre Schuiten y Claude Renard[1], alegando la revista problemas de índole técnica; este rechazo fue el germen del inicio de la colaboración con Peeters. Schuiten comentaba en una entrevista[2] las razones por las que decidió colaborar con Peeters: “Amaba la historieta y estaba muy interesado en el medio. Por convicción, porque se había establecido una rara connivencia entre nosotros, sentía que era el colaborador ideal”.
Comenzaron a preparar el proyecto conjunto que sería la propuesta del libro de Las murallas de Samaris, encontrando lugares comunes, algo nada difícil entre ellos. À Suivre la aceptó rápidamente.
LAS FORMAS
Nunca se plantearon la realización de una serie según el modelo clásico, intentaban con sus propuestas realizar historias interconectadas pero que no tuvieran una continuidad clara. Hubo un momento en que su editor les propuso ubicar los libros publicados bajo un epígrafe común. Aquello supuso una decepción para los autores, ya que tenían que abdicar de una manera de ver sus libros más como un abanico de posibilidades cambiantes que como una realidad común.
Cubierta de Le Guide des Cités |
Pese a las formas, quizá un tanto extravagantes miradas desde un exterior, los autores intentan por todos los medios no caer en repeticiones, queriendo sorprender al lector con propuestas diferentes.
El concepto narrativo sí tiene una cierta repetición de moldes, siendo siempre la propuesta de un viaje, interior o físico, el desencadenante de la acción, lanzando hacia delante con un ritmo calculado la historieta y no dejando acabar la obra más que con el final del trayecto iniciado. El personaje principal siempre se ve arrastrado contra su voluntad al viaje que no prevé y que inicia debido a ciertos imprevistos; durante su transcurso se encontrará con una mujer que le atrae irremediablemente. Este esquema se cumple en casi todas las obras. La chica inclinada es el álbum que invierte el esquema, creando una situación atípica para el inicio de una búsqueda por parte de la protagonista, Mary von Rathen, siendo en esta ocasión un personaje femenino quien debe iniciar el viaje, más una huida, encontrando a un hombre decisivo en su vida.
|
TODO UN MUNDO: UN INTENTO DE CRONOLOGÍA
Viñeta de La Tour |
Hacia el año 450, Giovanni Battista, mantenedor de la Torre, no podrá arreglar los desperfectos del sector que le ha sido encargado debido a la escasez de materiales para realizar las reparaciones. Comenzará así el primer viaje mítico hacia la base de la Torre.
El año 696 es decisivo para comprender la verdadera cronología que envuelve todos los álbumes de las ciudades oscuras hasta el presente aproximado del año 769. Es en este año cuando hasta el Consejo de la ciudad de Xhystos llegan rumores extraños sobre la ciudad de Samaris, y deciden enviar a un joven oficial, Franz Bauer, para investigar. Su viaje durará nada menos que dieciocho años, lapso temporal impredecible para su protagonista, hasta el año 714, en el que regresará a Xhystos, encontrándose con un joven Eugen Robick, uno de los personajes fundamentales de la serie.
Ilustración titulada Mysterieux retour du capitaine Nemo, de L’Écho des Cités |
A partir de este momento, acontecimientos singulares se sucederán uno tras otro, fascinantes e improbables. Como la aparición en la ciudad de Samarodrive del Capitán Nemo –o quizás, como algunos de los testigos afirmaban, fuera el escritor Jules Verne caracterizado como su personaje más querido–, o los hechos y hallazgos de personajes variopintos, como el inventor Axel Wappendorf o el aventurero y fotógrafo Michel Ardan, o narraciones tan bellas como el viaje del huérfano Bogdam atravesando parte del continente, sin ningún medio, rumbo a La Ciudad del Libro, ubicada en las cercanías de Brüsel.
Viñeta de La Fièvre d’Urbicande |
Inspirándose en las reformas estructurales de algunas ciudades, Brüsel iniciará su total reconstrucción hacia el año 745-746, con inesperadas consecuencias. Nos encontraremos con viejos conocidos, como Axel Wappendorf o el propio Eugen Robick. El inicio de este álbum trae a la memoria un texto de Franz Kafka, El castillo.
Maqueta de la reconstrucción de Brüsel |
En este mismo año se producirá una avería importante en la regla del tiempo: un viaje en dirigible a través de las ciudades intentará poner solución a este hecho sin precedentes.
Al año siguiente, la familia Von Rathen viaja a Alaxis. Una atracción de feria produce un extraño efecto secundario sobre Mary, la hija del matrimonio. La niña queda inclinada. Comenzará para ella una huida de varios años a la búsqueda de una solución, que culminará en el año 751 en el Mont Michelson.
En el 750 se produce un descubrimiento que pondrá en duda el propio relato fundador de la Torre: el descubrimiento en el paraje de Marahuaca, en el desierto de los Somonitas, de una mastaba que data de tiempos anteriores a la propia Torre. Su descubridor, Benedickt Loderer, avisará enseguida a Michel Ardan, comenzando juntos la exploración de la tumba.
En el 755 se producirá en Pâhry el lamentable suceso del doctor Abraham.
Siete años más tarde, en el 762, se producirá el cierre del periódico L’Écho des Cités. Unos meses después aparecerá uno nuevo de la mano de Michel Ardan, La Lumiere.
L’Écho des Cités... | ... dio paso a La Lumière. Arriba, su versión en linea y en inglés, The Light |
Esta pequeña cronología tan sólo quiere aportar una visión panorámica de los acontecimientos más reseñables, siendo multitud los pequeños detalles, noticias y sucesos que dejo sin mencionar.
A TRAVÉS DEL TIEMPO
Las ciudades oscuras nos hablan de utopías, de personas que desean transformar todo su entorno en pos de unos ideales un tanto dudosos, como la perfección y simetría de una ciudad o el avance de un progreso arrollador que piensa más en su meta que en los propios habitantes de la ciudad, siendo éstos relegados a la transformación o en el peor de los casos, como ocurrió en la ciudad de Bloossfeldstad, al olvido.
Viñeta de Souvenirs de l’Éternel Présent. |
Hay ciertas particularidades que resaltan en la serie de Las Ciudades oscuras. Una de ellas es la posibilidad de poder recorrer un mundo y sus personajes a través del tiempo, apareciendo jóvenes y viendo cómo van envejeciendo y cruzando las etapas de su vida, libro a libro, del mismo modo que vamos viendo cómo evolucionan y progresan las ciudades. Otra, sería que cada álbum, es autónomo en su concepción, permitiendo la lectura en cualquier orden y sin que haya necesidad de tener la serie completa para poder disfrutar de un solo título sea cual fuere; este hecho da la posibilidad de empezar la serie de Las Ciudades oscuras por cualquier libro e iniciar, como comentábamos al principio del artículo, una exploración personalizada de este mundo, lo que le otorga a la serie una gran variedad de miradas y de interpretaciones a medida que el lector va sumergiéndose en la lectura de los álbumes.
Sin lugar a dudas, la serie de Las Ciudades oscuras es una de las más importantes que se publican en la actualidad, y su longevidad, cercano ya el trigésimo aniversario, habla de su gran vitalidad, fuerza y vigencia.
REDESCUBRIENDO LAS CIUDADES OSCURAS
Schuiten y Peeters no son autores tipo. No son autores a los que fácilmente se pueda clasificar, o que se dirijan a un publico concreto, o que repitan un esquema que les ha funcionado y lo sigan haciendo hasta la saciedad. En el año 1983, con su propuesta para la revista Á Suivre,demostraron en sus inicios unas peculiaridades en un proyecto tan atípico como Las murallas de Samaris. A lo largo de los años ha quedado demostrado que su idea inicial, en un principio fuera de todo ámbito de apoyo y sumergida en un mercado rígidamente fiel a unos formatos concretos como lo era el mercado francés de mediados de los años ochenta, puede funcionar comercialmente y convertirse con el tiempo en una serie mítica, en una serie de referencia fundamental y, por tanto, en un icono cultural.
Schuiten y Peeters nos vuelven a sorprender ahora con una nueva y arriesgada propuesta. El origen de esta idea partió tras la reelaboración que iban a llevar a cabo en el álbum La sombra de un hombre (L’Ombre d’un Homme). En el apéndice de su nueva edición, Peeters hablaba de los cambios importantes que habían realizado a lo largo de los años en la serie Las ciudades oscuras durante el transcurso de su publicación:
Tras estas reelaboraciones se dieron cuenta de que podían ir más allá, continuando además con la producción de los nuevos álbumes de la serie.
Otra de las razones que les han llevado a poder tomar esta decisión se explica por la curiosidad innata del creador, esa sensación orgánica que queda tras la obra publicada, tras el paso del tiempo, esa sensación de cierta insatisfacción, de querencia por la mejora de la misma. A diferencia de otras artes donde el artista puede volver sobre la obra y retocarla, modificarla o mejorarla, éste no es un proceso habitual en la historieta. En este medio, la obra publicada queda sin posibilidad de volver sobre ella, debido a diversos argumentos. Como nos explica Schuiten, existen problemas de índole técnica: hoy en día, los impresores trabajan con la historieta sobre un archivo electrónico. Con el paso del tiempo, el archivo se va degradando y perdiendo calidad. Hay que entender que cuando un autor y un editor se enfrentan a la reedición de un material, la pregunta obligada que se hacen es cómo volver a encontrar, cómo conseguir el nivel de calidad del archivo en el que se grabó la obra original. Schuiten nos explica cómo ha vencido esta dificultad:
La decisión final se tomó con la propia editorial. Se iba a realizar la revisión del conjunto de la serie de Las Ciudades oscuras, álbum tras álbum, para conseguir realizar las transformaciones necesarias que le otorgaran una mayor coherencia a la saga sin perder en ningún momento la originalidad de la propuesta inicial. Los tres puntos principales a modificar fueron: la reelaboración de los contenidos, la reordenación de la edición original y la mejora en la fabricación del producto debida al nuevo rendimiento en la impresión.
NUEVA EDICIÓN: ÁLBUM TRAS ÁLBUM
Iniciamos un repaso de los álbumes de la nueva edición indicando brevemente los cambios que se han introducido. Todos los libros recuperan los colores originales y una impresión de mayor calidad y contraste debido a un nuevo fotograbado que los restituye de la manera más fiel posible al original.
Está previsto, si no se ha producido su publicación ya, que aparezcan la nueva edición de L’Écho des Cités y de L’Enfant Penchée durante el transcurso de este año 2010. Y quedan programadas las nuevas ediciones de Le Guide des Cités y La Frontière Invisible para el año 2011, así como la nueva edición de La Thèorie du Grain de Sable para el año 2012. De los libros considerados como parte de la serie pero que debido a sus contenidos se les considera en un aparte, Voyages en Utopie, The Book of Schuiten y Portes du possible, no hay prevista una nueva edición.
Plancha de La frontera invisible |
También habría que hablar de los innumerables materiales surgidos a partir de los álbumes, como ilustraciones, historias cortas, películas y documentales, discos, objetos, escenografías urbanas y exposiciones relacionadas con este continente tan particular, pero lo dejaremos para otra ocasión.
Viñeta de La frontera invisible |
Los álbumes: cronología de la serie en Francia
Todas las obras, dibujo de François Schuiten, guión de Benoît Peeters, editadas por Casterman.
Los álbumes: cronología actual de la serie y de la nueva edición en Francia
Los álbumes: cronología de la serie en España
NOTAS: