LAS CIUDADES OSCURAS
PEDRO F. NAVARRO

Origen:
Traducción de "LAS CIUDADES OSCURAS" · LAS ESTACIONES DE NEMO N° 25
Edición:
Las estaciones de Nemo n° 25
TEBEOSFERA (2008, TEBEOSFERA) -2ª EPOCA- 6, 26-X-2010
Notas:
Articulo aparecido originalmente en el número 25 de la revista teórica Las estaciones de Nemo de primavera de 2003, recuperado ahora en Tebeosfera, revisado y actualizado por el autor para esta edición.

LAS CIUDADES OSCURAS


Bajo el título Cités obscures se agrupan una quincena de álbumes de diverso contenido (historieta, libro ilustrado, atlas, etc.) publicados por el editor belga Casterman. Los autores François Schuiten y Benoît Peeters describen un mundo fantástico y presuntamente paralelo al nuestro en el que formulan ficciones arquitectónicas, alegorías políticas y un planteamiento del ordenamiento social humano a caballo entre mito e historia.
El presente artículo pretende ser un acercamiento a ese mundo paralelo (o “antimundo”).

 

"Franz Bauer cruza la Puerta B, Eugen Robick se duerme en su despacho, Isidore Louis abre incrédulo otro libro, Giovanni Battista recoge sus cosas, Ferdinand Robar desea ver ocultarse el sol en el Bosque de Megara, Constant Abeels grita desde una ventanilla mientras Tina Tonero le escucha, Stanislas Sainclair abre un nuevo camino en su periódico, Mary von Rathen levanta los brazos, Albert Chamisso despierta sobresaltado, Roland de Cremer otea el horizonte, Constant Abeels, años después, se pregunta de dónde ha salido aquella piedra, Aimé, entre las ruinas de una biblioteca, encuentra un libro…"

 

 

¿MITO O REALIDAD? EL REFLEJO Y LOS EXPLORADORES

Debemos partir de una duda razonable sobre la existencia o no de las ciudades oscuras. Hay tantos argumentos a favor como en contra.

  www.tebeosfera.com

Un planeta no lejano al nuestro es lo que llamamos “las ciudades oscuras”, “el continente de las ciudades oscuras”, o simplemente “el otro mundo”. No sabemos dónde se encuentra, ni tampoco la distancia que nos separa. Sí sabemos que nuestro satélite, la Luna, se manifiesta de forma pareja en ambos mundos, por lo que pensamos que una cercanía no es una idea tan descabellada, y sí plausible. Hay hipótesis que nos dicen que ambos planetas pueden sufrir una especie de eclipse perpetuo, ya que desde las ciudades oscuras no se ve la Tierra y viceversa. Explicaciones, tantas como queramos dar; Schuiten y Peeters, en el libro La guía de las ciudades (Le Guide des Cités), apuntan: “Curvatura del espacio, falla temporal, universos engastados: todas estas hipótesis son demasiado insuficientes para llegar a comprender de manera satisfactoria cómo están unidos los dos planetas”.

 
Cubierta de una edición integral francesa de
La frontera invisible
 
¿Quizás sea un reflejo distorsionado de nuestras ambiciones?

Al acercarnos a este mundo debemos hacerlo desde la perspectiva de un “explorador”, en el sentido más estricto del término.

Los autores del libro anteriormente mencionado nos hablan del problema cartográfico indicándonos que cada ciudad, durante decenios, ha pensado ser el centro de su mundo (¿vanidad?, ¿reflejo de las teorías de nuestro planeta?), y sus mapas siempre han sido confeccionados con esta premisa. Ahora podemos decir que una parte del mundo de las ciudades oscuras está explorado, pero la parte más extensa sigue siendo un misterio para todos. Existen en estos momentos varias cartas geográficas bastante precisas, aunque las dudas nos siguen asaltando. No menos inquietante es el problema histórico, pensemos que su presente es el del “año”, tomemos los términos con reservas, 769, aproximadamente. Su año cero se determina con un acontecimiento básico: el inicio de la construcción de la Torre. ¿A qué año de nuestra cronología sería equivalente?: es imposible determinarlo.

Las ciudades más importantes de este mundo son, por orden alfabético: Alaxis, Armilia, Blossfeldstad, Brüsel, Calvani, Mylos, Pâhry, Sodrovno-Voldachie (La), Taxandria, Urbicande, Xhystos. Siguiendo con la teoría del reflejo, podemos percatarnos del parecido de estas ciudades con las de nuestro mundo. Brüsel podría ser el reflejo de Bruselas, Pâhry el de París.

Las ciudades oscuras podríamos decir que existen, que no son creación de nadie, y menos aún de Schuiten y Peeters. Ellos nos dicen con claridad: “Contrariamente a una de las leyendas más extendidas, no somos los inventores de las ciudades oscuras ni tampoco los primeros en evocarlas”.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Tres ilustraciones de la serie de postales titulada Passages

Debemos entender a los autores como dos exploradores que han encontrado la manera de poder atravesar la “barrera” que separa ambos mundos. ¿Cómo lo han hecho?: ése es uno de los misterios. Existen “pasajes” que llevan de un mundo al otro. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se utilizan?

 
 Vista de Brüsel coronada por el Palacio de la Justicia 
Los creadores de las Cités obscures nos cuentan cómo comenzó todo. Fue un domingo del año 1980. Durante una visita al Palacio de la Justicia de Bruselas –obra de un enigmático arquitecto, Joseph Poelaert, del cual se conservan sólo rarísimos datos acerca de su vida, y grandes lagunas, como por ejemplo el paradero de los planos del inmenso palacio, o cómo fue posible que con un mínimo currículo consiguiera hacerse con un encargo como el del palacio–, en una de sus salas hallaron por azar lo que más tarde llamarían “pasaje”, que les condujo a un mundo desconocido, el continente de las ciudades oscuras. A su regreso tuvieron la necesidad de escribir sobre “el otro mundo” utilizando el medio que mejor conocían: la historieta. Aseguran incluso haber tenido contacto postal con una habitante de la ciudad de Mylos: Mary von Rathen.

 

EL INICIO DE LA SERIE

www.tebeosfera.com 
Cubierta del número 54 de la revista À Suivre 
Cerca de treinta años han pasado desde la publicación en la mítica revista À Suivre, en el número 53, del primer capítulo de la obra Les murailles de Samaris. Primera colaboración oficial del dibujante François Schuiten y del guionista Benoît Peeters. Estos autores se conocían desde los doce años, cuando asistían juntos a las clases de pintura que impartía el padre del primero, Robert Schuiten. Desde este momento se estableció entre ellos una complicidad en la forma de hacer y ver las cosas que hacía presagiar su futura colaboración. Llegaron incluso a imaginar una revista: Go.

À Suivre rechazó la publicación del libro Aux Medianes de Cymbiola, obra realizada a partes iguales entre Schuiten y Claude Renard[1], alegando la revista problemas de índole técnica; este rechazo fue el germen del inicio de la colaboración con Peeters. Schuiten comentaba en una entrevista[2] las razones por las que decidió colaborar con Peeters: “Amaba la historieta y estaba muy interesado en el medio. Por convicción, porque se había establecido una rara connivencia entre nosotros, sentía que era el colaborador ideal”.

Comenzaron a preparar el proyecto conjunto que sería la propuesta del libro de Las murallas de Samaris, encontrando lugares comunes, algo nada difícil entre ellos.  À Suivre la aceptó rápidamente.

 

LAS FORMAS

Nunca se plantearon la realización de una serie según el modelo clásico, intentaban con sus propuestas realizar historias interconectadas pero que no tuvieran una continuidad clara. Hubo un momento en que su editor les propuso ubicar los libros publicados bajo un epígrafe común. Aquello supuso una decepción para los autores, ya que tenían que abdicar de una manera de ver sus libros más como un abanico de posibilidades cambiantes que como una realidad común.

 www.tebeosfera.com
 Cubierta de Le Guide des Cités

Todos los libros de la serie de Las Ciudades oscuras están concebidos con una forma determinada y distinta: así podemos encontrar desde un relato mítico y fundacional como La Tour a un diario de viaje en dirigible en La route d’Armilia, pasando por un formato de periódico en L’Écho des Cités, o el equivalente a un atlas geográfico e histórico en Le Guide des Cités.

Pese a las formas, quizá un tanto extravagantes miradas desde un exterior, los autores intentan por todos los medios no caer en repeticiones, queriendo sorprender al lector con propuestas diferentes.

El concepto narrativo sí tiene una cierta repetición de moldes, siendo siempre la propuesta de un viaje, interior o físico, el desencadenante de la acción, lanzando hacia delante con un ritmo calculado la historieta y no dejando acabar la obra más que con el final del trayecto iniciado. El personaje principal siempre se ve arrastrado contra su voluntad al viaje que no prevé y que inicia debido a ciertos imprevistos; durante su transcurso se encontrará con una mujer que le atrae irremediablemente. Este esquema se cumple en casi todas las obras. La chica inclinada es el álbum que invierte el esquema, creando una situación atípica para el inicio de una búsqueda por parte de la protagonista, Mary von Rathen, siendo en esta ocasión un personaje femenino quien debe iniciar el viaje, más una huida, encontrando a un hombre decisivo en su vida.  

 

 

TODO UN MUNDO: UN INTENTO DE CRONOLOGÍA

 
Viñeta de La Tour 

El año cero de las ciudades oscuras marca el inicio de la construcción de su primera utopía: la Torre.

Hacia el año 450, Giovanni Battista, mantenedor de la Torre, no podrá arreglar los desperfectos del sector que le ha sido encargado debido a la escasez de materiales para realizar las reparaciones. Comenzará así el primer viaje mítico hacia la base de la Torre.

 

El año 696 es decisivo para comprender la verdadera cronología que envuelve todos los álbumes de las ciudades oscuras hasta el presente aproximado del año 769. Es en este año cuando hasta el Consejo de la ciudad de Xhystos llegan rumores extraños sobre la ciudad de Samaris, y deciden enviar a un joven oficial, Franz Bauer, para investigar. Su viaje durará nada menos que dieciocho años, lapso temporal impredecible para su protagonista, hasta el año 714, en el que regresará a Xhystos, encontrándose con un joven Eugen Robick, uno de los personajes fundamentales de la serie.

 
 Ilustración titulada Mysterieux retour du capitaine Nemo, de L’Écho des Cités


En el año 719 se crea el periódico L’Écho des Cités, editado en diversos idiomas y con el compromiso de llegar a todas las ciudades del continente oscuro. No mucho después, un secretario de redacción, Stanislas Sainclair, será nombrado redactor jefe, dando un nuevo impulso al rotativo gracias a la incorporación del color.

A partir de este momento, acontecimientos singulares se sucederán uno tras otro, fascinantes e improbables. Como la aparición en la ciudad de Samarodrive del Capitán Nemo –o quizás, como algunos de los testigos afirmaban, fuera el escritor Jules Verne caracterizado como su personaje más querido–, o los hechos y hallazgos de personajes variopintos, como el inventor Axel Wappendorf o el aventurero y fotógrafo Michel Ardan, o narraciones tan bellas como el viaje del huérfano Bogdam atravesando parte del continente, sin ningún medio, rumbo a La Ciudad del Libro, ubicada en las cercanías de Brüsel.

 

www.tebeosfera.com 
Viñeta de La Fièvre d’Urbicande 


El año 735 es otra fecha importante: en unas obras en la ciudad de Urbicanda se encuentra un cubo de apariencia inocua que será llevado al despacho del urbatecto de la ciudad, que no es otro que Eugen Robick. Las repercusiones de este hallazgo sacudirán todos los estamentos de la ciudad, y del continente oscuro.

 

Inspirándose en las reformas estructurales de algunas ciudades, Brüsel iniciará su total reconstrucción hacia el año 745-746, con inesperadas consecuencias. Nos encontraremos con viejos conocidos, como Axel Wappendorf o el propio Eugen Robick. El inicio de este álbum trae a la memoria un texto de Franz Kafka, El castillo.

www.tebeosfera.com
Maqueta de la reconstrucción de Brüsel

En este mismo año se producirá una avería importante en la regla del tiempo: un viaje en dirigible a través de las ciudades intentará poner solución a este hecho sin precedentes.

Al año siguiente, la familia Von Rathen viaja a Alaxis. Una atracción de feria produce un extraño efecto secundario sobre Mary, la hija del matrimonio. La niña queda inclinada. Comenzará para ella una huida de varios años a la búsqueda de una solución, que culminará en el año 751 en el Mont Michelson.

En el 750 se produce un descubrimiento que pondrá en duda el propio relato fundador de la Torre: el descubrimiento en el paraje de Marahuaca, en el desierto de los Somonitas, de una mastaba que data de tiempos anteriores a la propia Torre. Su descubridor, Benedickt Loderer, avisará enseguida a Michel Ardan, comenzando juntos la exploración de la tumba.

En el 755 se producirá en Pâhry el lamentable suceso del doctor Abraham.

Siete años más tarde, en el 762, se producirá el cierre del periódico L’Écho des Cités. Unos meses después aparecerá uno nuevo de la mano de Michel Ardan, La Lumiere.

L’Écho des Cités...... dio paso a La Lumière.
Arriba, su versión en linea y en inglés, The Light

Esta pequeña cronología tan sólo quiere aportar una visión panorámica de los acontecimientos más reseñables, siendo multitud los pequeños detalles, noticias y sucesos que dejo sin mencionar.

 

A TRAVÉS DEL TIEMPO

Las ciudades oscuras nos hablan de utopías, de personas que desean transformar todo su entorno en pos de unos ideales un tanto dudosos, como la perfección y simetría de una ciudad o el avance de un progreso arrollador que piensa más en su meta que en los propios habitantes de la ciudad, siendo éstos relegados a la transformación o en el peor de los casos, como ocurrió en la ciudad de Bloossfeldstad, al olvido.

www.tebeosfera.com
Viñeta de Souvenirs de l’Éternel Présent.

Hay ciertas particularidades que resaltan en la serie de Las Ciudades oscuras. Una de ellas es la posibilidad de poder recorrer un mundo y sus personajes a través del tiempo, apareciendo jóvenes y viendo cómo van envejeciendo y cruzando las etapas de su vida, libro a libro, del mismo modo que vamos viendo cómo evolucionan y progresan las ciudades. Otra, sería que cada álbum, es autónomo en su concepción, permitiendo la lectura en cualquier orden y sin que haya necesidad de tener la serie completa para poder disfrutar de un solo título sea cual fuere; este hecho da la posibilidad de empezar la serie de Las Ciudades oscuras por cualquier libro e iniciar, como comentábamos al principio del artículo, una exploración personalizada de este mundo, lo que le otorga a la serie una gran variedad de miradas y de interpretaciones a medida que el lector va sumergiéndose en la lectura de los álbumes.

Sin lugar a dudas, la serie de Las Ciudades oscuras es una de las más importantes que se publican en la actualidad, y su longevidad, cercano ya el trigésimo aniversario, habla de su gran vitalidad, fuerza y vigencia.

 

REDESCUBRIENDO LAS CIUDADES OSCURAS

Schuiten y Peeters no son autores tipo. No son autores a los que fácilmente se pueda clasificar, o que se dirijan a un publico concreto, o que repitan un esquema que les ha funcionado y lo sigan haciendo hasta la saciedad. En el año 1983, con su propuesta para la revista Á Suivre,demostraron en sus inicios unas peculiaridades en un proyecto tan atípico como Las murallas de Samaris. A lo largo de los años ha quedado demostrado que su idea inicial, en un principio fuera de todo ámbito de apoyo y sumergida en un mercado rígidamente fiel a unos formatos concretos como lo era el mercado francés de mediados de los años ochenta, puede funcionar comercialmente y convertirse con el tiempo en una serie mítica, en una serie de referencia fundamental y, por tanto, en un icono cultural.  

Schuiten y Peeters nos vuelven a sorprender ahora con una nueva y arriesgada propuesta. El origen de esta idea partió tras la reelaboración que iban a llevar a cabo en el álbum La sombra de un hombre (L’Ombre d’un Homme). En el apéndice de su nueva edición, Peeters hablaba de los cambios importantes que habían realizado a lo largo de los años en la serie Las ciudades oscuras durante el transcurso de su publicación:

 

«Un año después de la primera edición de Las murallas de Samaris revisamos el final del álbum: era demasiado breve, hermético para un gran abanico de nuestros lectores. Más tarde añadimos un capítulo a La chica inclinada, modificamos El archivista y ampliamos La guía de las ciudades».

 

Tras estas reelaboraciones se dieron cuenta de que podían ir más allá, continuando además con la producción de los nuevos álbumes de la serie.

www.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.comwww.tebeosfera.com
 Las cuatro ediciones de L’Enfant Penchée  publicadas por Casterman: de izquierda a derecha: edición original de 1996, edición de lujo de 1996, reedición en blanco y negro y menor formato de 2007 y nueva edición en color de 2010

Otra de las razones que les han llevado a poder tomar esta decisión se explica por la curiosidad innata del creador, esa sensación orgánica que queda tras la obra publicada, tras el paso del tiempo, esa sensación de cierta insatisfacción, de querencia por la mejora de la misma. A diferencia de otras artes donde el artista puede volver sobre la obra y retocarla, modificarla o mejorarla, éste no es un proceso habitual en la historieta. En este medio, la obra publicada queda sin posibilidad de volver sobre ella, debido a diversos argumentos. Como nos explica Schuiten, existen problemas de índole técnica: hoy en día, los impresores trabajan con la historieta sobre un archivo electrónico. Con el paso del tiempo, el archivo se va degradando y perdiendo calidad. Hay que entender que cuando un autor y un editor se enfrentan a la reedición de un material, la pregunta obligada que se hacen es cómo volver a encontrar, cómo conseguir el nivel de calidad del archivo en el que se grabó la obra original. Schuiten nos explica cómo ha vencido esta dificultad:

 

«Conservo casi en su totalidad todas las páginas y dibujos originales de mis obras, algo poco habitual entre los autores de historieta. Volviendo a mecanizar los originales, junto con la editorial Casterman, nos hemos dado cuenta que tenemos la posibilidad de obtener un nuevo archivo de una calidad increíble»[3].

 

La decisión final se tomó con la propia editorial. Se iba a realizar la revisión del conjunto de la serie de Las Ciudades oscuras, álbum tras álbum, para conseguir realizar las transformaciones necesarias que le otorgaran una mayor coherencia a la saga sin perder en ningún momento la originalidad de la propuesta inicial. Los tres puntos principales a modificar fueron: la reelaboración de los contenidos, la reordenación de la edición original y la mejora en la fabricación del producto debida al nuevo rendimiento en la impresión.

 

NUEVA EDICIÓN: ÁLBUM TRAS ÁLBUM

Iniciamos un repaso de los álbumes de la nueva edición indicando brevemente los cambios que se han introducido. Todos los libros recuperan los colores originales y una impresión de mayor calidad y contraste debido a un nuevo fotograbado que los restituye de la manera más fiel posible al original.

 
Les Murailles de Samaris, suivi de Les Mystères de Pâhry

La versión álbum de esta historia apareció por primera vez en 1983. Poco después fue modificado su final. La versión en cartoné del año 1988 se amplió con un texto de Benoît Peeters llamado Retour à Samaris.

La nueva edición del año 2007 pierde este apéndice. pero contiene cuatro historias cortas aparecidas anteriormente y que ahora se muestran en su versión definitiva bajo el epígrafe de Les Mystères de Pâhry. Las historietas cortas son Le Grand Secret, Passage du Louvre, Le Fugitif y L’Étrange Cas du Dr. Abraham. Según los autores, estas historietas forman parte de un álbum “fantasma” que no llegaron a realizar pero sí plantear.

 

  www.tebeosfera.com
La Fièvre d’Urbicande

La nueva edición de 2009 añade como epílogo tres páginas adicionales de historieta publicadas inicialmente en el último número de la revista À Suivre llamada La dernière vision d’Eugen Robick. El apéndice La légende du réseau se ha aumentado en contenido, la maqueta ha sido revisada y se han añadido dos nuevas ilustraciones.

 

L’Archiviste

La nueva edición de 2009 no aporta ningún contenido nuevo a la corrección y ampliación realizada a este álbum en la edición del año 2000. Resalta que, al igual que todos los álbumes de la nueva edición, la impresión está más contrastada, dando mayor presencia e intensidad a las tintas.  

 

La Tour

La nueva edición de 2008 se inicia con una nueva página colocada al principio del álbum a modo de presentación de la obra. Se añade un apéndice de texto ilustrado llamado Rêves de pierre en el que Peeters analiza la relación del libro con los referentes que utilizaron para su elaboración: Piranesi y Bruegel entre otros.

 

 

La Route d’Armilia et autres légendes du monde obscur

La nueva edición de 2010 contiene tres narraciones añadidas, de las cuales las dos últimas son historieta: Mary la Penchée, Les Cheveaux de Lune y La Perle. A resaltar que la historieta La Perle consta de doce páginas y es completamente inédita. Con estos añadidos el álbum duplica su número de páginas originales.

 

Brüsel

La nueva edición de 2008 se ha enriquecido con un prefacio ilustrado con dibujos y fotografías. La rotulación de todo el álbum ha sido reemplazada por una nueva.

 

L’Ombre d’un Homme

Estamos ante el álbum que mayor metamorfosis ha sufrido de todos y el que más cambios ha recibido en la historia de la serie de Las Ciudades oscuras. La nueva edición de 2009 es una versión renovada de la publicada en 1999. La mejoras establecidas son: el personaje principal se transforma en el narrador de la historia, se eliminan cinco páginas de la versión anterior y se añaden ocho páginas nuevas; además se han realizado un número importante de mejoras en diversas viñetas, como la orientación de las sombras, la reubicación de los personajes, cambios de plano, etc. El álbum ha ganado en profundidad e intensidad. El final de la historia queda más elaborado y es más poético. Sin lugar a dudas, todo un acierto. Las páginas eliminadas se reproducen de nuevo en un apéndice final que explica toda la reelaboración del álbum.

 

 
Souvenirs de l’Éternel Présent

La nueva edición de 2009 de este álbum originalmente publicado en una edición peculiar y privada en 1993 podríamos considerarlo como de nueva aparición. Sea como fuere, tomado como novedad o como nueva edición, el aficionado a la serie se encuentra con un material de limitada difusión en el momento de su primera edición y de cierta novedad. Han pasado dieciséis años de aquello, Schuiten y Peeters sorprenden recreando todo aquel material, aportando nuevas imágenes y soluciones narrativas para llegar a construir este álbum de historieta que se convierte en un acercamiento a la propuesta inicial del cineasta Raoul Servais y a la película Taxandria,de donde estos materiales han partido. Sin dudas, este libro se convierte en un homenaje a una idea original que por diversos motivos no fue comprendida en el momento de su producción.    

 

Previsión de nuevas ediciones

Está previsto, si no se ha producido su publicación ya, que aparezcan la nueva edición de L’Écho des Cités y de L’Enfant Penchée durante el transcurso de este año 2010. Y quedan programadas las nuevas ediciones de Le Guide des Cités y La Frontière Invisible para el año 2011, así como la nueva edición de La Thèorie du Grain de Sable para el año 2012.  De los libros considerados como parte de la serie pero que debido a sus contenidos se les considera en un aparte, Voyages en Utopie, The Book of Schuiten y Portes du possible, no hay prevista una nueva edición.

Plancha de La frontera invisible

 

También habría que hablar de los innumerables materiales surgidos a partir de los álbumes, como ilustraciones, historias cortas, películas y documentales, discos, objetos, escenografías urbanas y exposiciones relacionadas con este continente tan particular, pero lo dejaremos para otra ocasión.

Viñeta de La frontera invisible

 

Los álbumes: cronología de la serie en Francia

Todas las obras, dibujo de François Schuiten, guión de Benoît Peeters, editadas por Casterman.

·  Les Murailles de Samaris, 1983
·  La Fièvre d’Urbicande, 1985
·  Le Mystêre d’Urbicande, 1985
·  L’Archiviste, 1987
·  La Tour, 1987
·  La route d’Armilia, 1987-1988
·  Encyclopédie des transports présents et à venir, 1988
·  Le Musée A. Desombres, 1990
·  Brüsel, 1992
·  L’Écho des Cités, 1993
·  Mary La Penchée, 1995
·  L’Enfant Penchée, 1996
·  Le Guide des Cités, 1996
·  L’Ombre d’un Homme, 1999
·  Voyages en Utopie, 2000
·  L’Étrange Cas du Docteur Abraham, 2001
·  La Frontière Invisible, Tome I, 2002
·  L’Affaire Desombres, 2002
·  La Frontière Invisible, Tome II, 2004
·  The Book of Schuiten, 2004
·  Les Portes du Possible, 2005
·  La Theorie du Grain de Sable, Tome I, 2007
·  La Theorie du Grain de Sable, Tome II, 2008
·  Souvernirs de l’Eternel Present, 2009
 

Los álbumes: cronología actual de la serie y de la nueva edición en Francia

 Todas las obras, dibujo de François Schuiten, guión de Benoît Peeters, editadas por Casterman.
 
·  Les Murailles de Samaris suivi de Les Mystères de Pâhry, 2007
·  La Fièvre d’Urbicande, 2009
·  L’Archiviste, 2009
·  La Tour, 2008
·  La Route d’Armilia et autres légendes du monde obscur, 2010
·  Brüsel, 2008
·  L’Écho des Cités, previsto 2010
·  L’Enfant Penchée, previsto 2010
·  Le Guide des Cités, previsto 2011
·  L’Ombre d’un Homme, 2009
·  L’Affaire Desombres, sin previsión.
·  La Frontière Invisible, previsto 2011
·  La Théorie du Grain de Sable, previsto 2012
·  Souvernirs de l’Éternel Present, 2009
·          
·  Voyages en Utopie, sin previsión.
·  The Book of Schuiten, sin previsión.
·  Les Portes du Possible, sin previsión.
 

Los álbumes: cronología de la serie en España

 
·  Las murallas de Samaris. Editorial Nueva Frontera. Col. Vertigo, núm. 9. Madrid, 1983
·  La fiebre de Urbicanda. Editorial Eurocómic. Col. Negra, núm. 23. Madrid, 1985
·  La Torre. Editorial Eurocómic. Col. Negra, núm. 26. Madrid, 1987
·  El archivista. Norma Editorial. (Fuera de colección, formato 30x39 cm). Barcelona, 1991
·  Brüsel. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 1993.
·  La chica inclinada. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 1996
·  La sombra de un hombre. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 2000
·  El archivista (nueva edición). Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n, Barcelona.  2001
·  La frontera invisible, Vol. 1. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 2002
·  La frontera invisible, Vol. 2. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 2004
·  La teoría del grano de arena. Norma Editorial. Col. Las Ciudades Oscuras, s/n. Barcelona, 2010
 
 

NOTAS:

[1] François Schuiten, Claude Renard. Cymbiola. Editorial Eurocomic. Col. Negra, núm. 17. Madrid, 1984.
[2] Dossier Schuiten. BFB Editions. Col. Les Dossiers de DBD, núm. 6. París, 2002.
[3] Entrevista publicada por Casterman en un folleto promocional de la serie bajo el título (Re)decouvrir les Cités obscures.

 

Creación de la ficha (2010): Pedro F. Navarro, con revisión de Alejandro Capelo y edición de Félix López.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
PEDRO F. NAVARRO (2010): "Las Ciudades oscuras", en Tebeosfera, segunda época , 6 (26-X-2010). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 21/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/las_ciudades_oscuras.html