LA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIETA |
Cuando en abril del año 2001 aparece el primer número de la Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta, ocurre con antecedentes válidos para su existencia.
En el año 1985 había nacido la Editorial Pablo de la Torriente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), donde con el afán de su directora fundadora, Irma Armas, que creó su sección de historietas con tres publicaciones periódicas, Cómicos, Pablo y el tabloide El Muñe, se nuclearon veteranos de la historieta y se propulsó un camino artístico y conceptual para la narración gráfica.
Como resultado de este esfuerzo continuado, que fue muy bien recibido por el público lector, se estableció una relación artística interna y externa, que dio paso a la necesidad de promover un conocimiento cercano con otros creadores del continente. Surgen entonces los Encuentros, Coloquio y Festival Internacional de Historietas, con carácter bianual.
En medio de la situación política internacional que afrontaba Cuba, auspiciada desde Estados Unidos, y la existencia de la conocida Ley de Bloqueo, el surgimiento de esta ranura atrajo la participación de afamados artistas del medio en América Latina y de otras partes del mundo, principalmente de Italia y España.
Es así que las realidades de un mundo más allá de las fronteras provocaron el interés de un acercamiento estable y consecuente con cada parte.
Intervino aquí el especialista italiano Dario Mogno, asiduo participante de los eventos, quien se adhiere a esta premisa y promueve la participación de coterráneos, artistas y estudiosos. Irma de Armas y Dario aúnan convicciones de la importancia que puede tener una publicación para recoger lo histórico, artístico, sociológico, semiológico, etc., cuando a nivel internacional pudieran ser conocidos los resultados de estos estudios.
Lo principal, después, fue determinar las condiciones de presentación de la revista:
- Primero: que su impresión respondiera a las realidades de que podía disponer la editorial en sus talleres, muy modestos, y la disponibilidad de insumos para la misma.
- Segundo: que el precio de venta respondiera a la sustentabilidad de la revista, sin ánimo de lucro alguno, tanto para adquisición desde el exterior como en el territorio nacional.
- Tercero: que el contenido fuese abierto, pero respondiendo a un rigor metodológico.
- Cuarto: la propiedad intelectual de sus contenidos; estudios, conferencias e ilustraciones se mantuvieran como propiedad inalienable de los autores.
Como se iniciaba en la página de presentación del número 1:
«Considerando que la información y análisis de la producción de historietas en los países de América Latina resultan escasos y fragmentarios —con la excepción en Argentina, Brasil y México—, hasta inexistentes o de todas formas no emergentes más allá de las confines nacionales, la Revista Latinoamericana de Estudios Sobre la Historieta nace con el intento de rellenar esa laguna».
Sus 34 números publicados estuvieron dirigidos a esos objetivos, y cuando se hizo imposible, por la falta de papel, continuarla, se afincó en el procedimiento digital, que también venía haciéndose.
Corresponde a quienes siguieron uno u otro método juzgar los beneficios o ausencias. Por lo pronto, consideramos que todo el esfuerzo no ha sido inútil si, de una forma u otra, se contribuyó al conocimiento del medio en América Latina, por lo que subrayamos aquel párrafo del inicio que expresaba: «… firmemente convencidos que hay mucho de verdad en el viejo refrán de que lo mejor es enemigo del bien, hemos evaluado cuán importante es empezar… confiamos que con el tiempo y la perseverancia podremos también lograr, si no lo mejor, por lo menos algo que se le aproxime». A la pregunta de si se ha logrado tendrían que responder los receptores, y siempre sería un beneplácito confrontar como hacerlo siempre lo mejor posible.
Se incluye a continuación una galería de todos los números de la revista, incluyendo tanto los que se publicaron en papel como los tres últimos que no pudieron imprimirse, que conducen a las respectivas fichas de cada número. En ellas, se puede acceder a información adicional como los textos editoriales, volcados de contenidos, enlaces a los artículos resuperados en Tebeosfera, y finalmente a los enlaces a los ficheros PDF de todos los números, por expreso deseo de sus editores.