Lo que nos había seducido en las páginas del Pulgarcito a través del personaje del Inspector Dan, el misterio, el horror, la ciencia ficción, la intriga y las viñetas de increíble efecto dramático, en la más pura tradición del expresionismo cinematográfico alemán y las películas “de miedo” (Dracula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Momia, Sherlock Holmes) y “de gángsters” (“de cine negro” diríamos más adelante, gracias a los franceses), y seriales como los de Los Tambores de Fu-Manchú, que veíamos en las pantallas, estaba allí, concentrado en una revista que, desgraciadamente fue efímera, dejando a los que seguíamos esta colección eternamente frustrados.
El Campeón fue una revista editada por Bruguera entre marzo de 1948 y diciembre del mismo año, que fue anunciada en la revista Pulgarcito nº 38 y que discurrió, a partir de ahí, como revista quincenal, que seguía un esquema similar al de Pulgarcito pero invirtiendo el contenido temático: historietas de aventuras con algunas páginas de humor. Fueron 20 cuadernos verticales, con distintos formatos: nº 1 al 9: 16 páginas 25x18 y Almanaque 1949: 36 páginas 25x18; 10 al 20: 12 páginas 31,5x22.
Sin duda, lo atractivo de la publicación fueron sus personajes y el elento de autores que trabajaron en sus páginas: Alex Cooper, Bruce Loogan por Ripoll G., Dick Sanders de Francisco Hidalgo, Doctor Niebla, del mismo, Doctor Craft, Erik el enigma viviente de Bosch Penalva, o el Inspector Dan, de Eugenio Giner, y otros héroes aventureros o de historietas humorísticas. Pero nos detendremos especialmente en los protagonistas de historietas de terror, de entre la cuales la de mayor éxito fue la dibujada por Giner. El éxito del Inspector Dan reside en el hecho de que los autores supieron captar el ambiente fantástico dentro del género policíaco, como tan bien lo habían descrito los maestros del género, Conan Doyle y Edgar Allan Poe, sin olvidar al genial William Irish y también a Edgar Wallace, cuyos personajes y temas inspiraron a los autores.
Los personajes y las series.
ALEX COOPER. Sólo se publicó un episodio de página y media de este personaje en el nº 16, Contrabando en China, sin créditos, con grafismo inspirado en el de Frank Robbins. Alex Cooper es empleado de confianza de una importante firma de comercio internacional y consigue deshacer la banda que se dedicaba al contrabando de opio disimulado en una carga de pescado.
BRUCE LOOGAN. Guión y dibujos de Ripoll G.
Un inspector de Scotland Yard que es otra versión del inspector Dan, con mucha mezcla de Sherlock Holmes y la magia del genial dibujo de Ripoll G. Se nota en su estilo la influencia de la escuela de Will Eisner, el creador del Spirit, con esa tenue mezcla de dibujo caricaturesco y realista.
Como en el caso del maestro americano, notamos los encuadres audaces, los juegos de luces y sombras, dramáticos y efectivos, la elasticidad de las figuras en constante movimiento, y posiciones forzadas. Sin exceso, trabaja los fondos y decorados con exquisita precisión.
Los temas, desarrollados en 2 ó 3 páginas son misteriosos y resueltos con la habitual pericia de este émulo de Sherlock Holmes que también fuma en pipa, como el famoso sabueso clásico de la literatura.
La sátira social también está presente, como era habitual en la revista Pulgarcito. En el episodio El almacén de la muerte, donde Bruce está a punto de perecer bajo los efectos de un gas letal, dice al final: “¿Descansar? No señor. Voy a ejercitar mis pulmones por si me vuelvo a encontrar en un caso como este. Mi casa allí está rodeada de fábricas, y a ciertas horas del día el aire se puede cortar con un cuchillo. Gracias a haberlo respirado tanto tiempo pude aguantar ese gas, pero aún necesito entrenarme más”.
Bruce Loogan es un predecesor del futuro investigador Eugenio Danyans y el psicodetectivismo, que aparecerá en las páginas de la revista Detector.
Relación de episodios:
5. El ladrón de cerebros (Reeditado en Héroes de Papel nº 47)
12. La mano del muerto (Reeditado en Héroes de Papel nº 47)
13. Alguien morirá esta noche
14. El almacén de la muerte
16. Horror en el Pasillo Negro
Otro episodio de este personaje (“El resucitado”) se publicó en el Pulgarcito Extraordinario del Sifón, 1948.
EL CABALLERO DEL SALMONETE, Superhombre. Guión y dibujos de Cifré. Se publicó en todos los números (salvo el 19) y en el Almanaque.
Parodia de Supermán, con un personaje de aspecto muy español de entonces. Desopilantes aventuras de un Superhombre calvo y bajito, armado con pistola de rayos y bocina de estruendo, realizado con la insuperable gracia del gran Cifré.
Como ayudante tiene a su robot, Agapito. Se sirve además de un aparato de televisión.
Trata de impedir que una banda de gángsteres robe la fórmula FXZ-3333, sumiéndose en una serie de aventuras catastróficas, imaginativas, sensuales y disparatadas, con reinos submarinos, islas tropicales y planetas exóticos. No faltan las chicas guapas, la intervención de personajes cinematográficos como Tyrone Power, Yvonne de Carlo, y las alusiones a la frustración sexual de los españoles de entonces, que continuaría en el personaje creado para el Pulgarcito, Cucufato Pi, eterno enamorado con un aire al actor Groucho Marx.
DICK SANDERS, DETECTIVE AMATEUR. Dibujos de Francisco Hidalgo.
El dibujante nos demuestra ya su dominio del blanco y negro y la asimilación del maestro Will Eisner, que luego desarrollaría en la serie del Doctor Niebla y otras. Es característica suya el poner de relieve detallados objetos como el mobiliario, un teléfono, una lámpara, una estatuilla, el volante de un coche, un edificio, unos zapatos. También una variedad de rostros expresivos en los figurantes de una viñeta o una panorámica urbana.
Las historias son relatos policíacos en el estilo gráfico del cine negro y con influencia de las novelas del género inmortalizadas por Raymond Chandler, Dashiell Hammet y Mickey Spillane.
Relación de episodios:
6. Dick Sanders, detective amateur…
8. Un cadáver en la noche
10. El enigma del ciprés solitario
11. Una hacha ensangrentada
15. La pantera de Brooklyn
DOCTOR CRAFT. Sin créditos. La firma del dibujante parece ser Girbau.
Magia y brujería en el exótico ambiente del África Central. El doctor Craft forma parte del club de los más grandes investigadores de Londres.
Tras la aventura africana resuelve un caso misterioso en el número 15.
Relación de episodios:
1. Noche de pesadilla
2. Bungo-Mon
3. Sacrificio en la selva
4. Loana desaparece
15. El misterio de las cerraduras perforadas
DOCTOR NIEBLA. Guión de Rafael González, dibujos de Francisco Hidalgo.
En el n° 17 de la revista se publicó el primer episodio de este personaje: La vuelta de Jack el Destripador.
El origen del Doctor Niebla está en las novelas escritas por el guionista, bajo el seudónimo de Douglas L. Templewood, para la colección Superhombres, de Bruguera, en 1946: n° 12, El misterio de las 4 estaciones, y n° 16, El Sello de Salomón. Son claras las influencias en este personaje del famoso protagonista de las novelas americanas de La Sombra, publicadas por Molino, así como también el Spirit de Will Eisner. Desgraciadamente, como era bastante corriente en los personajes de esta editorial, nunca sabemos nada del pasado y orígenes del personaje. Parece como si se pasara a la historieta ese anonimato que era vital para muchos en la posguerra española.
Conservando el nombre y las características del personaje novelístico, Rafael González compuso los primeros guiones, siendo sustituido luego por otros autores de la casa (incluso Víctor Mora), aunque siempre dejando el guión sin créditos. En la historieta se introdujeron varios cambios, lo que era normal, ya que el personaje no pudo desarrollarse en la serie de novelas al no tener éxito la colección y pararse a los 16 números, sin duda por no poder competir, como sin duda lo pretendía, con la famosa colección de Hombres Audaces. Así, por ejemplo, se sustituyó la corona de mimosas por la de heliotropo, más en armonía con el ambiente negro de las historias. Por otra parte, la creación de este personaje fue sin duda motivada por el éxito del que disfrutaba la serie de el Inspector Dan. El Dr. Niebla es un personaje solitario, lo que da a la serie una nota más de angustia y opresión. En el primer episodio se habla de él como de alguien de cara desconocida y que aparece y desaparece en la niebla, por lo que le llaman el “Doctor Niebla”, un ser misterioso que se hace la justicia por su propia mano, como juez, jurado y verdugo. Llega a tener una amiga periodista, Della, y un refugio subterráneo secreto, como lo tenían Batman y el Spirit.
Tras varias series efímeras y aventuras completas en diversas publicaciones como Ted Grangton, el Aventurero de la Jungla (Mundo Infantil, 1945), John Harrington (El Gran Chicos, 1947), el arte de Hidalgo se afirma en el Doctor Niebla que va a permanecer como su personaje fetiche.
El grafismo de Hidalgo es siempre interesante por la captación de atmósferas y encuadres dramáticos cinematográficos. Asimiló el estilo americano de Caniff y Eisner, pero sin conseguir el movimiento que era característico de Eisner. En toda la historieta de Hidalgo impera una frialdad que a veces hace más duras ciertas escenas de violencia. La influencia del cine negro y la fotografía es evidente en el arte de Hidalgo, quien claramente se inspiraba para sus viñetas en el cine negro y fantástico americano de aquellos años.
DON BERRINCHE. Peñarroya.
Este personaje continuó en la revista Pulgarcito. Es, como su nombre lo deja ver, el individuo agresivo y violento por excelencia, representando toda esa ira contenida de los vencidos y represaliados de la guerra civil. Siempre encolerizado por todo lo que le rodea y por todo lo que le afecta, Don Berrinche, delgado, con los ojos inyectados en sangre, la boca torcida en un rictus sonriente y amenazante, se pasea con un garrote que lleva un clavo en una extremidad, símbolo del “garrote vil” que se utilizaba en España para las ejecuciones. Un personaje provocador y violento, imagen de los “matones” fascistas.
Es el personaje contrario al de Gordito Relleno, del mismo autor y con el que compartió algunas historietas.
ERIK, EL ENIGMA VIVIENTE. Números 1 al 20. Serie recopilada en un tomo por Revival Comics en 1983. Guión y dibujos de Bosch Penalva.
La historia es una variante del tema de Frankenstein y una premonición de Robocop.
La historia comienza en el Museo Oriental de Paris. El director del museo es asesinado y el joven ingeniero Jean Duval es acusado del crimen a causa de las pruebas dejadas por los verdaderos criminales, Fergus y su banda. Jean es ejecutado en la guillotina. Su amigo, el doctor Palmer, científico e investigador que trabaja sobre la resurrección de las células muertas, recupera su cadáver y le devuelve la vida, adaptando la cabeza de Jean a un cuerpo de acero accionado por células fotoeléctricas que obedece todas las órdenes que emanan de su cerebro. El nuevo ser así creado vivirá para llevar a cabo su venganza, gracias al cuerpo metálico que le hace invencible y, con la ayuda del doctor Palmer y su ayudante, miss Young, se lanza a la búsqueda de la banda de criminales que robaron en el museo los “diamantes negros de la diosa Kali”. La primera pista es la muchacha que engañó a Jean, dándole cita en el museo para que se le culpara del crimen, Lorena. Erik la rapta en los estudios de cine de Hollywood donde trabaja (haciendo películas de horror, por supuesto). El doctor Palmer le inyecta un “suero de la verdad” y le hace revelar el paradero de otro de los asesinos, Pat “el Rojo” (!!!) y su banda, que se encuentran en San Francisco. Palmer se infiltra en la banda, diciendo que es enviado por Lorena. Pat desea cambiar su cara y se somete a una operación. Palmer le opera de tal manera que cuando se quita el vendaje, Pat tiene una sonrisa al estilo del “Joker” de Batman.
Lorena muere arrepentida tras salvar la vida a unos niños que, jugando, habían recuperado la bomba que Pat había colocado en casa del doctor. Pat es noqueado por el potente puño metálico de Erik y entregado a la policía. Erik va a Alejandría en busca de los dos miembros de la banda que faltan, Fergus y Kirov. Allí también tiene que enfrentarse a la secta de los adoradores de Kali que quieren recuperar las joyas robadas a su diosa. Los dos asesinos son devorados por los cocodrilos en Ura, la ciudad muerta. Un terremoto hace desaparecer la ciudad y los sectarios de Kali, mientras el doctor Palmer, miss Young y Erik vuelven a Alejandría.
El relato corto del Almanaque, Sacrificio en la selva, lleva al trío de amigos al centro de África, donde libran a una hermosa nativa de la muerte a la que estaba destinada por los fanáticos de su tribu. Erik se enfrenta a un monstruo adorado por los salvajes.
El estilo de Bosch Penalva es una diestra mezcla del arte de Alex Raymond y de Milton Caniff, con las influencias de Hogarth (Tarzán), Phil Davis (Mandrake) y Ray Moore (The Phantom).
FRED (FREDDIE) RYDER. Guión de Feralgo, dibujos de Pedro Alférez.
Aventuras de un vaquero agente de policía y su compañero Slim, que son enviados a Nueva York para combatir al hampa.
Relación de episodios:
6. La primera hazaña (reeditado en Héroes de Papel serie Pedro Alférez nº 4)
7. Un caso de rapto (reeditado en Héroes de Papel nº 41, Almanaque 1994; y en Héroes de Papel serie Pedro Alférez nº 3)
9. El encendedor (reeditado en Héroes de Papel serie Pedro Alférez nº 1)
14. El crimen del “Star Hall”
19. El misterio de ? (reeditado en Héroes de Papel serie Pedro Alférez nº 2)
HELIODORO HIPOTENUSO. El misterio de la casa apolillada.
Cuatro páginas en el Almanaque, por Manuel Vázquez. Personaje anárquico, inadaptado social y desgraciado, creado para la revista Pulgarcito, que aquí vive una aventura de misterio, en armonía con la revista.
Vázquez tenía 18 años y ya, en sus comienzos en Bruguera, es sorprendente su dominio del trazo cómico y su sentido de la puesta en página y la narrativa que lo diferenciaban de todos los demás. Por esta época realizó varias historietas de gran calidad, con temática fantástico-policíaca (La Mansión de los Espectros; El caserón diabólico, en la revista Pulgarcito).
INSPECTOR DAN. Este personaje apareció en la revista Pulgarcito, desde el nº 1, en enero de 1947 (La primera página publicada en el nº 1 de la revista lleva la fecha de realización: 09/1946). Guión de Rafael González, dibujos de Eugenio Giner.
El creador literario del Inspector Dan, Rafael González, fue director artístico de Editorial Bruguera desde 1946 y a él se deben muchos inolvidables personajes, como Silver Roy, Águila Negra y El Doctor Niebla así como casi todo el contenido de la revista El Campeón.
Era tal el éxito de este personaje que se publicó en la revista El Campeón, siendo aquí también, una de las series favoritas de los lectores.
Relación de episodios:
“Dan contra Fu-Manchú”. No podía faltar un enfrentamiento entre el mayor genio de Scotland Yard y el mayor genio del crimen, lo que ocurrió en este episodio de 10 páginas publicado en la revista, números 10 al 20 (salvo el 18). Semejante argumento merecía haber tenido un desarrollo mucho más amplio, por lo que la aventura, al ser finalizada por la suspensión de la publicación, deja al lector insatisfecho. No sabremos el origen del loco antropófago, ni de dónde vino ni qué fue del monstruo con apecto de pájaro, sin duda una invención de Fu-Manchú, resultado de alguna manipulación genética semejante a las que efectuaba el doctor Moreau en su famosa isla.
En los diálogos se menciona al Valle de Josafat en una especie de despedida violenta. Eran palabras usadas generalmente para despedirse de otro por la eternidad, en tono humorístico. En el lenguaje bíblico, se relaciona con la ejecución del juicio divino.
“Extraño refugio”. Almanaque 1949.
En un tormentoso atardecer, Dan y Stella se refugian en una casa que resulta ser un manicomio en manos de los reclusos.
LOQUILANDIA. Cifré, con participación de Peñarroya y Escobar.
Serie publicada en los números 1 al 11, 13, 16 al 20 y Almanaque.
Una serie surrealista, ejemplo del absurdo y nonsense, y, por supuesto, genial. El título está sacado del título que se dio en España a la película Hellzapoppin, de H.C. Potter, 1941, cuando se estrenó en nuestro país en 1946, lo que muestra la evidencia de la inspiración de los autores en esta película clásica americana, por lo menos en lo que concierne al loco ritmo del film. Loquilandia es una obra maestra del absurdo, tanto en leguaje y narración como en dibujo, un experimento gráfico y literario donde todo es posible y todas las leyes de la lógica y la razón son abolidas, en beneficio del ingenio, del humor, del absurdo y la sátira política.
MÁSCARA ROJA: Bodas trágicas. Dibujos de Saló. Serie publicada en los números 1 al 5 y 7 al 9, un total de 11 páginas.
Serie reeditada en Héroes de Papel, serie Piratas y Corsarios, nº 2.
Trágica historia en la que los piratas berberiscos de Argel atacan las costas levantinas durante los desposorios de Margarita de Lesmes y D.Luís de Mendoza. Don Ramiro de Lesmes muere en la batalla y Luís queda gravemente herido, mientras que la hermosa Margarita desaparece. Don Luís toma la identidad de Máscara Roja, convirtiéndose en el azote de los piratas, buscando venganza. Encontrará a su prometida en un bajel con destino a Constantinopla que transporta a numerosas esclavas cristianas.
RAÚL DE MONTROSE. Un héroe de las Cruzadas. Dibujos de Ángel Pardo. Serie publicada en los números 6 al 20.
Otro episodio de este personaje apareció en el Almanaque Pulgarcito 1949, con el título: La espada del cruzado.
Aventura medieval, género histórico cultivado por Ángel Pardo, quien se distinguió por su serial El Caballero de las Tres Cruces y varias series en la revista Pulgarcito (Sangre en Bizancio, Cruz de Fuego).
Las facciones y el peinado de Raúl de Montrose nos recuerdan al Príncipe Valiente de Hal Foster.
Raúl de Montrose es un noble francés pero si fortuna y que siente un profundo amor correspondido por la hermosa Ofelia de Tarn. Pero el tío de ésta exige que despose al poderoso príncipe de Raizy. El príncipe manda un ejército de Cruzados que parte para Tierra Santa para liberar el Santo sepulcro enla Primera Cruzada, aunque su verdadero propósito es traicionar a los cristianos. Ofelia se ve obligada a acompañarle en este viaje, pero Raúl de Montrose figura en las filas del ejército y puede así proteger a su amada. Se distingue en el combate por su valor, oculto su rostro por un casco que le vale el nombre de Guerrero del Penacho Negro. El príncipe traidor morirá arrepentido y Raúl revelará su identidad a Ofelia, volviendo con ella a Francia.
Aunque sea una narración ambientada en las Cruzadas, los elementos comunes de las diferentes series están también presentes en esta: violencia, misterio, supense, detalles macabros.
RED GREY. El Caserón de la Muerte, de Ferrandiz
Ferrándiz llegaría a ser un portentoso ilustrador de cuentos y christmas. En El Campeón trabajó en las antípodas de lo que luego sería su especialidad: Red Grey en el Caserón de la Muerte, aventura de terror, en el más puro estilo de los Horror Comics americanos.
Red Grey es un célebre novelista americano que se halla en Inglaterra para inspirarse en la escritura de su próxima novela, cuya acción se desarrolla en el sombrío e inquietante pantano de Yourmot. Se hospeda en una posada del condado de Gloucester, a unos kilómetros de distancia del pantano. Buscando a un supuesto ladrón, es acompañado por Bob, el sobrino del posadero y llegan al pantano, de cuyas entrañas brota un siniestro caserón por la noche. Reciben una llamada de auxilio escrita en un pañuelo y exploran la mansión donde se encuentran con zombis encerrados en armarios y que cobran vida, deambulando amenazadores por los laberínticos corredores del caserón. Encuentran al sabio Sir james Hudson, investigador de la desintegración atómica, padre de una muchacha encerrada en un torreón a la que liberan. Asisten impotentes a la desintegración en laboratorio de unos pobres infelices y se enfrentan al misterioso Amo, un enmascarado que ostenta el Supremo Poder, el dominio sobre la materia, y que les hace prisioneros. El joven Bob consigue escapar y pedir ayuda en Londres a Scotland Yard. El Amo les revela su proyecto, antes de utilizarlos para sus fines: quiere dominar el mundo entero imponiendo su ley por medio de anular la voluntad de los hombres haciéndoles morir momentáneamente y luego resucitarles tras sustituir en sus células la voluntad de ellos por la suya. Esto lo consigue con sus dos diabólicos inventos: el Rayo Biolítico Molecular, que produce la muerte del cuerpo pero dejando el cerebro receptivo a la inyección del Suero Psicovital que da vida al cuerpo muerto durante 20 horas, reducidos a una total sumisión a la voluntad del Amo. Al término del tiempo vital impartido, los humanos tienen que volver a pasar por el laboratorio para que se les inyecte de nuevo la vida artificial. Su proyecto es pues de crear un Nuevo Orden Mundial sometido a su voluntad. Red y sus amigos son liberados por la policía, el Amo, en realidad el tío de Bob, muere y el caserón es destruido por una explosión que deja en el pantano un gigantesco agujero que recibirá el nombre de “El Ojo del Diablo”. El texto finaliza así: “Fue en efecto aquel hombre el Diablo en persona? Por lo menos estaremos de acuerdo en que era el espíritu del mal”.
Esta aventura se publicó en los números 1 al 16 y 18 al 20.
En el Almanaque se publicó una aventura: La muerte se venga, donde un muerto sale de su tumba y vuelve al lúgubre castillo de su propiedad para vengarse. Red Grey, quien deambulaba por las cercanías del cementerio cuando acaeció la macabra escena, va al castillo donde se está leyendo el testamento del muerto y se ve envuelto en un profundo misterio que conseguirá resolver con su habitual pericia.
Como sus compañeros autores de la revista, Ferrándiz consigue plasmar en el papel el espíritu del expresionismo cinematográfico alemán y sus herederos, el cine de horror y el cine negro americanos que por entonces pululaban en nuestras pantallas, explayándose en encuadres de gran efecto, picados, contrapicados y dramáticos juegos de luces y sombras en siluetas, rostros y decorados.
ROBERT KING, enviado especial: El avión de las 11’30. Dibujos de Eugenio Giner. Nº 1 al 12.
Serie reeditada en la colección Héroes de Papel nº 46.
Robert King, reportero del Morning Star y los pasajeros de un vuelo con destino a nueva York ven su aparato desviado por un meteorito y llegan a un planeta desconocido y primitivo donde viven fantásticas aventuras entre seres monstruosos (serpientes gigantes, gusanos carnívoros, pterodáctilos), en medio de una naturaleza hostil (tempestad de fuego, fluido mortal que toma posesión de los humanos, lluvia ácida corrosiva) hasta que consiguen volver a poner en marcha el avión y regresar a la Tierra.
ROD FOSTER: Aventura en Nevada. Dibujos de Francisco Darnís, 8 páginas, publicadas a razón de una por número. Nº 1 al 6, 12 y 13.
Reeditada en Héroes de Papel, serie Francisco Darnís, nº 3.
Ana Robertson, una muchacha huérfana, es enviada como profesora del colegio de niñas a Custerville, en Nevada. Cuando llega, la antigua ciudad de 15.000 habitantes se ha convertido en una ciudad casi deshabitada, con sólo 17 vecinos, ya que los yacimientos de oro que habían hecho su prosperidad se han agotado, provocando el éxodo de la población. Rod Foster defiende a la muchacha y el doctor frente a la banda de Fred “el Pelirrojo” y una banda de indios.
La serie prometía ser interesante, pero se quedó en esta única aventura por pararse la publicación de la revista.
TRES PELOS Y KID PANTERA, GÁNGSTERES. Escobar, números 1 al 20.
Parodia del género de gángsteres, con una supuesta iniciación del maestro Tres Pelos a su cándido alumno Kid Pantera.
Series culturales
EN ESTE EXTRAÑO MUNDO. Sección cultural, centrada en lo extraño y misterioso. Apareció en los números 7 al 20.
FECHAS GLORIOSAS DE LA HISTORIA PATRIA. Nº 10 al 15 y Almanaque.
FRASES INMORTALES. Nº 8 al 10
MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA. Nº 7
PÁGINAS BÍBLICAS. Nº 7 y 11.
Conclusión y reflexiones finales
No tenemos constancia de las razones que hicieron detener la publicación de esta excelente revista. Algunos alegan que fue la falta de ventas. Puede ser que el cambio de formato influyera en ello, pero en la misma época se publicaba Chicos, también en gran formato, aunque con algunas páginas más en color. No me extrañaría que las razones fueran otras, quizás una presión con amenazas por parte de la censura. La carga de violencia y terror de esta publicación, realzadas por el grafismo de los autores, la hacían desde luego inapropiada para mentes infantiles, aunque las aventuras del Inspector Dan eran las más famosas y las más apreciadas de la revista Pulgarcito. Pero en la otra revista, las aventuras no ocupaban más de 2 páginas, mientras que en El Campeón eran mayoría. En aquella época, la principal preocupación de la cesura era política, militar y religiosa. Las historias de horror, aunque casi siempre resueltas de manera más o menos racional, tenían un tufillo diabólico que podía indisponer a las autoridades religiosas. Poco importa. Lo cierto es que El Campeón fue una gran revista de historietas y hubiera merecido una vida mucho más larga.
La aportación de la revista y sus autores a la historieta es innegable. Sus autores gráficos se dispersaron por variados horizontes, aunque la mayoría permaneció fiel a las revistas de Bruguera. Eugenio Giner continuó con el Inspector Dan en el Pulgarcito y conoció una larga carrera; Francisco Hidalgo, con su Doctor Niebla, en las páginas de la revista Super Pulgarcito y colaborando luego con Clíper en las páginas de la revista El Coyote, antes de instalarse definitivamente en Francia, donde también conoció notable éxito en la historieta gala, antes de dedicarse definitivamente a la fotografía; Ripoll G. pasó a varias revistas, de aventuras y femeninas, incluso realizando páginas humorísticas de gran calidad; Vázquez también colaboró con las diferentes publicaciones de Bruguera, destacando como uno de los más grandes, al lado de Cifré, Escobar, Peñarroya, Conti, Iranzo; Francisco Darnís continuó su carrera con Bruguera, con Toray, con Clíper, cosechando éxitos hasta el Jabato; Bosch Penalva pasó a Silver Roy, dedicándose después a la ilustración y la pintura; Ángel Pardo siguió realizando series históricas y de aventuras, destacando en Bruguera y sus publicaciones hasta colaborar en el éxito de El Capitán Trueno.
El Campeón fue un experimento de revista con mezcla de terror, misterio, ciencia ficción y humor absurdo y satírico. Una obra maestra entre las revistas españolas, con un hermoso abanico de artistas geniales.