Salvando distancias cualitativas y cuantitativas pero cayendo en el feo vicio de las comparaciones, se puede decir que, así como Stan Lee y Jack Kirby crearon el grueso del Universo Marvel de los sesenta, Brian Pulido y Steven Hughes han dado a luz el oscuro Universo Chaos! Steven Hughes fue el padre gráfico de los personajes de éxito de esta compañía y el dibujante que marcó el estilo de sus series y de muchas imitaciones. Y lo escribo en pasado porque Steven Hughes murió el 18 de febrero de este año 2000.
Con una clara vocación artística desde la infancia, antes de dedicarse profesional mente a los comic books, Hughes se dedicó a ilustrar libros técnicos como Electrical Systems in Buildings o Bone Circulation and Vascularization in Normal and Pathologicat Conditions, obras materia de coleccionismo por los admiradores de sus historietas. Esta labor le dotó de una considerable pericia en la representación realista propia de trabajos científicos. Y aunque este campo de trabajo puede sorprender, sin duda, a los lectores que le conocen por sus mundos de fantasía, su estilo, minucioso pero claro, se debía en buena parte a esa fase de su curriculum. Naturalmente todo lo demás procedía de su afición por los cómics y concretamente por el trabajo de artistas como Frank Frazetta, Wally Wood, Al Williamson o Berni Wrjghtson, a quienes él mismo citó en ocasiones como influencias aunque algunas de ellas no sean demasiado evidentes. Hughes trabajaba en un hospital cuando se decidió a enviar muestras de sus dibujos a diversas editoriales y la primera en solicitar sus servicios Aircel Comics, para la cual trabajó regularmente en su serie Stark Future desde su número 10 hasta el 17, que fue el último, en el año 1987. Posteriormente realizó varias colaboraciones para Hero Comics en títulos como The Bladesmen y The New Power Stars.
El encuentro entre Steven Hughes y Brian Pulido se produjo cuando el primero respondió a un anuncio colocado por el segundo en el periódico especializado Comics Buyer’s Guide. Pulido quedó encantado con sus dibujos y rápidamente le reclutó para el proyecto que tenía en mente. Tal proyecto no era otro que la historia del zombie-asesino-en-masa-con-poderes-mentales llamado Evil Ernie. Su imagen había sido vagamente diseñada por Pulido, con ayuda de Eric Mache, basándose en sí mismo y en la estética de los grupos de heavy metal que le gustaban. Hughes terminó de definir gráficamente al personaje y el resto de los elementos del relato a lo largo de seis semanas trabajando en estrecha colaboración con Pulido. Tras ser ofrecida a varias editoriales la serie de cinco número Evil Ernie: Youth Gone Wild, fue publicada a partir de diciembre de 1991 por Malibu dentro de su línea Eternity (un grupo absorbido por Malibu en 1988). En esta serie aparece por primera vez Lady Death como personaje secundario pero fundamental en la motivación del protagonista. Precisamente por no perder el control de estas creaciones Hughes y Pulido abandonaron Malibu y decidieron Fundar su propia editorial.
En 1993, Hughes y el matrimonio Pulido crearon Chaos! Comics, que a punto estuvo de llamarse Mega Comics. El dibujante se entregó de lleno a la elaboración de las nuevas series limitadas
Evil Ernie: the Resurrection y
Lady Death: The Reckoning. Estos títulos no sólo sacaron a flote a la joven empresa sino que además captaron la atención de un público considerable. El mayor interés despertado por Lady Death hizo que fuese dejando el dibujo de las andanzas de Evil Ernie en manos de otros como Justiniano para centrarse en las sucesivas miniseries de la voluptuosa reina del infierno:
Lady Death: Between Heaven and Hell, Lady Death: The Odissey, Lady Death: The Crucible. A eso hay que añadir el especial
Lady Death vs. Vampirella: Dark Hearts, donde Lady Death se encuentra con la Vampirella de Harris Comics, las ilustraciones para
Lady Death in Lingerie y
Women of chaos! y, por supuesto, la serie regular iniciada en febrero de 1998.
Hughes, acostumbrado a aplicarse mucho en su dibujo y amigo de entintarse a sí mismo, sus problemas de salud le impidieron mantener el ritmo de la serle mensual y se vio obligado a descargarse de trabajo. Por eso tuvo que delegar en Mike Deodato Jr. de quien hablaremos después. Tras ser operado, se fue reincorporando con portadas e ilustraciones sueltas y se esperaba que volviese a una serie regular cuando se hallase plenamente recuperado. Desgraciadamente, no pudo ser.
Steven Hugues había aparecido en la Top Ten Artists List de la revista
Wizard en 1995 y era un activo participante en proyectos culturales organizados por artistas afroamericanos. Según los numerosos testimonios que han sido enviados a Chaos! Comics por parte de aficionados y profesionales, Hughes era un tipo de exquisitos modales, deseoso de complacer a sus admiradores en las convenciones y poseedor de un gran sentido del humor.
Pero la vida sigue y Lady Death también. Chaos! ha conseguido atraer a un numeroso grupo de guionistas gracias, según Brian Pulido, al atractivo de sus personajes, a la seriedad de la casa, al buen trato a los colaboradores. Tanto “buen rollo” se resume en una frase de Pulido para una reciente entrevista: “Chaos! Comics no es el proyecto del ego de un individuo. Realmente es una labor de equipo donde todos los creadores son tenidos en cuenta, y nuestra gente lo sabe”. Entre esto y que además pagan, no hay que temer por el futuro gráfico de Lady Death, que ha tenido dignos continuadores en Jack Jadson (Lady Death: The Retribution), el tándem de Ivan Reis y Joe Pimentel (Lady Death: The Rapture, Lady Death: Judgement War y Lady D: Dark Millennium) y sobre todo Mike Deodato Jr., encargado de la colección mensual.
Deodato es un artista brasileño con una trayectoria ya larga en la que se ha caracterizado por el impresionante aspecto de sus hombres y mujeres. Su nombre real es Deodato Borges y es hijo de dibujante. Tras algunos trabajos en su país como 3000 Anos Depois y habiendo contribuido a la edición alemana de la revista Heavy Metal, Mike Deodato entró en el mercado estadounidense a través de la agencia Art & Comics. Desde 1993 ha trabajado para multitud de editoriales grandes y pequeñas en una variedad de títulos que progresivamente ha ido apuntando a aquéllos en los que son necesarias señoras imponentes.
Para Innovation Comics hizo la serie
Beauty and the Beast y algunos proyectos relacionados con la serie de televisión
Lost in Space. Muy pronto pasó a las dos grandes y así, entre otras colecciones, hemos podido ver su trabajo en
Darkstars, varios anuales del año 94 y, sobre todo,
Wonder Woman dentro de DC, y en
Avengers, Marvel Swimsuit Special, Thor, The Incredibte Hulk, Journey into Mystery y
Elektra para Marvel. Recientemente ha cumplido una vieja ambición, la de dibujar a Batman, y así lo ha hecho en algunos episodios de la saga
No Man’s Land. Tales trabajos los ha compaginado con otros en Dark Horse (
Harlan Ellison’s Dream Corridor), Acclaim/Valiant (
Turok, Turok the Hunted), Maximum Press (
Avengelyne, Asylum, Avengelyne Swimsuit Edition) y después, Image (
Glory, Glory and Friends Bikini Fest, Glory and Friends Chrístmas Special y su proyecto personal
Jade Warriors).
Poseedor de una línea más elegante y ágil que la de Hughes, Deodato da prioridad a las figuras y a su movimiento desenfrenado por lo que su representación de los personajes y tas escenas de lucha no defraudará a los seguidores de Lady Death, cuya calidad gráfica mantendrá al menos el mismo nivel pese a la marcha de su creador.