L`ESQUELLA DE LA TORRATXA, 60 AÑOS DE HISTORIA CATALANA
En varios periódicos y revistas del país —también en algunas de fuera— y en varios libros podemos ver el trabajo de Kap como humorista gráfico. Su nombre se puede añadir a la ya larga tradición catalana de dibujantes que con su lápiz quieren provocar en el lector una carcajada, una sonrisa cómplice, una emoción o una reflexión con sus viñetas.
, o más bien su alter ego Jaume Capdevila —a estas alturas todavía nadie sabe dónde empieza uno y dónde termina el otro—, dedica buena parte de su tiempo al estudio de la obra de dibujantes que se han dedicado al noble arte de la caricatura, la sátira y el humor gráfico. Cuando un autor con talento y un amplio equipo de colaboradores se reúnen bajo el cobijo de una editorial como Efadós, y se disponen a dedicar esfuerzos y tiempo al estudio de una revista satírica con sesenta años de historia, el resultado sólo puede ser un artefacto cultural de alta calidad como es L`Esquella de la Torratxa 1879-1939. 60 anys d’història catalana
El libro conmemora los 135 años de la aparición del primer número de la colección regular de L`Esquella y el 75º aniversario de su desaparición como revista. En enero de 1939, una semana después de la publicación del último número, las tropas franquistas entrarían en Barcelona y prohibirían todas las publicaciones editadas en catalán.
Esquella era una revista popular, iba dirigida a un público obrero y menestral que no acostumbraba a leer la prensa más "seria" de Barcelona. Recordemos que el índice de analfabetismo en la población catalana en 1887 era del 60%. La publicación, que ofrecía una visión crítica de la sociedad (sobre todo del poder municipal), estaba llena de imágenes satíricas y comentarios que ayudaban a que las clases populares pudieran tener su propio criterio en relación a la situación política y social del momento.
L`Esquella, con más de tres mil números aparecidos en sus sesenta años de publicación consiguió que por sus páginas pasaran la inmensa mayoría de dibujantes de prensa de su tiempo. En su colección (que se puede consultar en el archivo digital en línea Arca: http://www.bnc.cat/digital/arca/) se puede descubrir la evolución histórica de Catalunya desde las guerras carlistas hasta la guerra civil a través de los ojos de varias generaciones de dibujantes excepcionales. Nombres como Apel·les Mestres, Josep Lluís Pellicer, Josep Costa Picarol, Feliu Elias (“Apa”), Ricard Opisso, Xavier Gosé, Josep Escobar, José Alloza, Avel·lí Artís-Gener Tísner, Pere Calders o Antoni Clavé, entre muchos otros , además de colaboraciones de jóvenes artistas, como Picasso o Juan Gris. En el apartado periodístico podemos hablar de escritores tan renombrados en la época como: Serafí Pitarra, Prudenci Bertrana, Santiago Rusiñol o Rovira i Virgili.
en una entrevista en el periódico Regio 7 (15-X-13) resaltaba el hecho de que la competencia entre dos revistas satíricas: Cu-cut! (1902-1912) y L`Esquella fuera el detonante de la búsqueda de "la excelencia, no sólo la calidad" de ambas publicaciones. Esta "guerra" de dibujos y textos humorísticos situaría a Barcelona "en lo alto de la élite mundial del humor gráfico durante la primera década del siglo XX". "Estaban a degüello", Cu-cut! era una publicación de línea más burguesa, alineada políticamente con la Lliga Regionalista de Francesc Cambó, y L`Esquella se dirigía a un público, subraya Capdevila, más de izquierdas, republicano, anticlerical, obrerista... "Los lectores de una eran acérrimos detractores de la otra".
El libro está escrito en tono divulgativo, pero con rigor académico y bien documentado. L`Esquella de la Torratxa 1879-1939 puede interesar a los seguidores de la prensa satírica histórica y a los que quieren saber un poco más de la cultura popular catalana. Sesenta años de historia dan para mucho. La evolución del estilo gráfico de los dibujos es notable, y también los diversos cambios que hizo la revista para adaptarse a los gustos y necesidades de sus lectores. Es de destacar la gran selección llevada a cabo por Capdevila de las imágenes que presenta el libro, unos dibujos de gran calidad, mucho de los cuales, tantos años después, no han perdido ni un ápice de actualidad.
Créditos del libro:
L`Esquella de la Torratxa 1879-1939. 60 anys d’història catalana.
Coordinador: Jaume Capdevila.
Equipo de colaboradores: Santi Barjau, Josep Maria Cadena, Jaume Capdevila, Jordi Farré, Rhianon McGlade, Víctor Oliva , Oriol Oliva, Josep Pinyol Vidal, Lluís Solà i Dachs, Jordi Riera Pujal, Sebastià Roig, Albert Rossich y Joan Manuel Soldevilla.
Editorial Efadós.
Páginas: 232.
Encuadernación: tapa dura y sobrecubierta.
ISBN: 978-84-15232-58-2.
Precio: 32.00 €