HERMANN. EL FIN DE LA INOCENCIA
Herman Huppen nació el 17 de julio de 1938 en Bévercé, un pequeño pueblo belga en la región de la Fagne, en las Ardenas, entre la frontera alemana y la ciudad de Lieja.
Su infancia transcurrió durante la II Guerra Mundial, y su adolescencia está marcada por la preocupación de salir adelante y aprender un oficio. En 1950, con su madre recientemente divorciada, su hermana y su hermano, se traslada a Bruselas, ciudad que considerará triste y fría. Tres años después obtendrá el título de ebanista, ocupación que le disgusta. A los quince días de estar trabajando en un taller, comienza como ayudante en el estudio de un arquitecto, mientras sigue las clases nocturnas de diseño arquitectónico y decoración de interiores en la Academia de Bellas Artes de St. Gilles.
A los dieciocho años vuela con su madre y su hermano a Canadá, donde se ha instalado su hermana. Al poco tiempo se une a un estudio de arquitectura especializado en el diseño interior de restaurantes. Como se aburre, decide aprender español, idioma que habla con muchísima soltura.
Pronto se da cuenta de que no está hecho para vivir en América del Norte, y tres años después, a finales de 1960, decide regresar a Bruselas con su madre.
Será su futuro cuñado, Philippe Vandooren, quien, fascinado por las dotes para el dibujo que posee el joven Hermann, le introducirá en el mundo de los tebeos. Philippe, futuro director de la editorial Dupuis, era en ese momento el redactor en jefe de Plein-Feu, revista de los boy scouts católicos, así que le ofrece la posibilidad de realizar una historia de dieciséis páginas para dicha revista. La narración se titula Histoire en... able y está protagonizada por dos jóvenes boy scouts, Tique y Vache. Histoire en... able, primera historieta de Hermann, publicada en 1965.
Hermann comienza a trabajar a tiempo parcial en el estudio de un arquitecto y dibuja durante las tardes. Realiza una serie de historias cortas de carácter didáctico, entre ellas Livreuse d’avions, un episodio de la serie Les Belles Histoires de l’oncle Paul, publicada en Spirou en enero de 1965.
Así es como su trabajo llegará a ser conocido por Greg, que le fichará inmediatamente. “Le propuse venir a mi estudio media jornada, con la promesa de proporcionarle guiones. Durante seis meses le pagué de mi bolsillo, y le escribí una historia de treinta páginas que finalmente nunca se publicó: Valéry Valériane, détective mondaine...”[1] [Goscinny la rechazó para su publicación en Pilote]. Después del primer intento fallido en Pilote, Greg escribe para Éditions du Lombard la primera de las series que realizarán de manera conjunta: Bernard Prince.
Media plancha de la historieta de Greg y Hermann rechazada por Goscinny: Valéry Valériane, détective mondaine...
Este personaje, inicialmente concebido como detective privado, pronto cambiará de coordenadas para pasar a convertirse en un aventurero sin rumbo a bordo de su nave, el Cormorán. Debutará en enero de 1966 en la revista Tintin, con el episodio de cuatro páginas “Billet surprise”.
Esta serie presenta varios aspectos interesantes para el seguidor de Hermann Huppen: no es de extrañar que una de las primeras cosas que llaman la atención sea la evolución del estilo del joven dibujante, estilo que éste va creando a medida que avanza la serie. De unos modelos iniciales fuertemente influenciados por Jijé, poco a poco se va destilando un tratamiento gráfico cada vez más atrevido para la época. Otro aspecto a resaltar es la ingente labor de documentación que tuvo que realizar Hermann para plasmar con realismo la infinidad de paisajes y ciudades que pueblan la serie. Para ello se tuvo que apoyar en la vasta colección de material fotográfico que poseía Greg. En cualquier caso, estamos hablando de una serie de aventuras de corte clásico, con unos personajes relativamente planos, de la que se llegarán a publicar trece álbumes recopilando todas las historias publicadas por el tándem Greg/Hermann en la revista Tintin (catorce, si contamos un recopilatorio con las historias cortas de la serie). Cuando Hermann abandona la serie, en 1978, Greg la continúa con otros dibujantes, primero Dany y luego Édouard Aidans. Bernard Prince en la portada del número 129 de Tintin, del 24 de junio de 1975.
La otra serie a la que se dedicó Hermann durante sus primeros años en Tintin fue Jugurtha, cuyos guiones firmaba Laymilie, seudónimo de Jean-Luc Vernal. Fue escogido para dibujarla por el propio Greg: “Va usted a aprender cuanto hay que aprender del oficio con esta historia”, le dice[2]. Es una serie de aventuras disfrazada de cómic histórico que Hermann comenzará a dibujar aplicándose, pero sin entusiasmo. Jugurtha (Yugurta en España) es seguramente la obra de Hermann en la que más se nota la influencia de Jijé y uno de sus trabajos menos lucidos[3].
El historiador latino Salustio narra la ascensión de este príncipe bastardo al trono de Numidia en su obra La guerra de Yugurta. Se ha acusado al tebeo de escaso rigor histórico, fundamentalmente por la falta de veracidad en el relato de la muerte de Hiempsal, primo de Yugurta, que, en vez de suicidarse, como se narra en la séptima plancha del tercer episodio, “La lutte pour la coronne”(en Tintin nº 6/68, del 6-II-1968), en realidad fue asesinado por Yugurta. Según el historiador Sergi Vich, en los doce relatos en los que Hermann participará (es decir, la primera parte de la serie, reunidos en los dos primeros álbumes), “... los autores se ciñen con habilidad al contexto original transmitido por el político y escritor latino...”[4], a pesar de “... una desmesurada arabización del contexto totalmente fuera de lugar...”, “... una ambientación no muy lograda, y en la que se deslizan algunos errores de bulto…”. No es hasta más tarde, en 1976, cuando Vernal retoma la serie, dibujada ahora por Franz, cuando se nos presenta al personaje “como un adalid de la independencia de los númidas frente al imperialismo romano”. Arriba: página mencionada del episodio de Jugurtha "La lutte pour la couronne". Bajo estas líneas: página de Les Dalton publicada en el nº 963 de Tintin (guión de Pierre Step, 1967).
Por último, el resto de trabajos de Hermann de esta época son relatos cortos de semblanzas de personajes o hechos históricos, muchos de ellos escritos por Yves-Duval, Pierre Step o Jean-Claude Pasquiez: Crazy Horse, La guerre du combé de Lincoln, Opération “Chair à requins”, 6000 mètres en chute libre, Alerte aux pirates!, La prèmiere chance de Louis Armstrong, Sitting Bull, Hermann Geiger le samaritain des montagnes, Les Dalton, Sauvé par une coquille, Georges Madon le “mordu”, historias recopiladas en un par de álbumes de Éditions Bédéscope.
Cuando Hermann ya se ha asentado definitivamente como dibujante de Tintin, comienza a ilustrar para esta misma revista varios relatos del Oeste escritos por Pierre Pelot, protagonizados por un tal Dylan Stark. Las ilustraciones impresionan a Pelot, que, a pesar de todo, no consigue trasladar su personaje al tebeo. Por su parte, Greg, a estas alturas ya redactor en jefe de Tintin, tiene la necesidad de publicar un western que pueda codearse con el Jerry Spring de Jijé en Spirou o el Blueberry de Charlier y Giraud en Pilote. Si descontamos Jack Diamond (1959-60) y Doc Silver (1967-69), de Fred y Lillian Funcken, y Ray Ringo (1965-66), de William Vance, la revista no se había prodigado en westerns. “Goscinny me había dicho: `¡En realidad, después de Giraud ya no se pueden hacer westerns!´. Justo el tipo de acicate que necesitaba para ponerme a hacerlo”[5]. Cuando Greg observa las ilustraciones de Hermann para Dylan Stark llega a la conclusión de que ya era el momento[6]. Así surge la serie Comanche.
La publicación de esta obra maestra del género comienza en el número 50 de la revista Tintin (16-XII-1969). En sus ocho páginas se nos presenta a Red Dust, el verdadero protagonista de la serie, un irlandés pelirrojo que acabará el episodio dirigiendo sus pasos hacia el rancho Triple Six. “Proviene de la película Red Dust, de la que se hicieron dos versiones con el mismo actor, Clark Gable”[7]. Comanche no entra en escena hasta la siguiente entrega, “Ten Gallons”, en el número 14 de la revista (7-IV-1970). Los cinco primeros episodios se recopilarán en el primero de los diez álbumes que ambos autores realizarán juntos para Éditions du Lombard.
La profundidad de los personajes y su posterior evolución dotarán a la serie de un dramatismo inusual que verá llegar uno de sus momentos álgidos en las páginas finales del cuarto de los álbumes, “Le ciel est rouge sur Laramie” (1973), que supusieron un auténtico revuelo en su época.
"Le ciel est rouge sur Laramie", obra maestra del western dibujado.
Llega un momento en la carrera de Hermann en la que siente la necesidad de contar sus propias historias. En 1978, el dibujante abandona Bernard Prince para poder emprender la que sería la primera de sus series como autor completo: Jeremiah. Con el tiempo, llegará a ser la más larga de todas las del autor. Su acción se sitúa a finales del siglo XX: una guerra generada por el racismo devasta el planeta, devolviendo a la humanidad a una situación parecida a la que existía hace trescientos años. Jeremiah es un joven, un tanto inocente al principio, que se encuentra con Kurdy Malloy, un personaje de pocos escrúpulos. Ambos tratarán de sobrevivir en este mundo extraño, que Hermann utiliza para realizar todo tipo de denuncias: el racismo, el fundamentalismo religioso, la delincuencia organizada, los abusos sexuales, son objeto de duras críticas a lo largo de la serie. Hermann ha reconocido abiertamente haberse inspirado en la novela Ravage, del francés René Barjavel[8], para crear la serie. Como en dicha novela, cualquier intento de avanzar tecnológicamente de nuevo termina en fracaso.
Como sucedió en el cuarto álbum de Comanche, el decimocuarto de Jeremiah, “Simon est de retour” (1989), generará también polémica debido al comportamiento de Kurdy. Plancha correspondiente al episodio de la serie Jeremiah titulado "Simon est de retour". Abajo: fotograma de la serie televisiva.
En el apartado gráfico, la serie también ha servido para introducir importantes cambios. En el tercer álbum, Hermann comienza a pasar a tinta sus dibujos con rotring, lo que le confiere un aire distinto. El colorista habitual de Hermann, el catalán Raymond Fernández (Fraymond), realiza un trabajo sobresaliente en los álbumes “La secte” y “Afromerica”(ambos de 1982). Es en esta misma época cuando Hermann, como todos los grandes dibujantes, comienza a simplificar su grafismo, realizando un dibujo más limpio, con menos trazos, pero a la vez, produciendo un resultado mucho más impactante.
Hasta el momento se han publicado treinta y dos álbumes con las aventuras de Jeremiah, que siguen en curso.
Entre 2002 y 2004 se emitió en Estados Unidos una serie de televisión, creada por Joseph Michael Strazinsky y producida por MGM Television, basada en la serie de Hermann. Constaba de 35 episodios repartidos en dos temporadas: Jeremiah estaba interpretado por Luke Perry[9], y Kurdy, por Malcolm-Jamal Warner[10]. Salvo el nombre y el carácter de los dos personajes principales, y que sucede en un futuro posapocalíptico, la serie de televisión no guarda más elementos en común con la obra de Hermann.
Hermann sentía una gran fascinación por la Edad Media. Según explica Norman Fernández, el belga comenzó dibujando unas diez páginas para un libro recopilatorio. Su agente, Ervin Rustemagic, le alentó para que duplicase la longitud de la historia. Cuando su cuñado Philippe Vandooren vio las veintidós páginas que había dibujado, quedó admirado por su potencial. Así, Hermann se animó a continuar hasta las cuarenta y cuatro páginas y comenzar una nueva serie. Éste es el origen de Les tours de Bois-Maury (y de paso, el final de la colaboración entre Greg y Hermann, que todavía realizaban juntos Comanche, serie en la que el dibujante no se encontraba cómodo desde hacía algún tiempo)[11].
Sergi Vich califica a esta obra como “la serie que mejor reproduce e interpreta una visión global, omnicomprensiva, del medievo”[12]. Ambientada en la alta Edad Media, consta de un primer ciclo de diez álbumes publicados entre 1984 y 1994 por Éditions Glènat. Aymar de Bois-Maury, personaje central de la serie, es un noble caballero sin tierras. Se pasea por las de Francia y Navarra en la búsqueda de un sueño que nunca se cumplirá: tomar el castillo de sus antepasados. Su hombre de confianza, Olivier, fiel escudero, está siempre a su lado. Cada volumen lleva como título el nombre de uno de los personajes con los que el caballero Aymar de Bois-Maury se cruza a lo largo de su vida. Después de un intermedio de corte fantástico en el sexto álbum, “Sigurd”, los cuatro últimos narran la participación de Aymar en la segunda cruzada. De nuevo hay que reseñar el trabajo excepcional que realiza Raymond Fernández.
Dos cubiertas correspondientes a dos obras muy diferentes: Les tours de Bois-Maury y Hé, Nic! Tu rêves?
Nic es una serie destinada al público juvenil. Philippe Vandooren (que firma los guiones con el seudónimo Morpheus) tenía proyectado realizar con Malik[13] una serie homenaje a Little Nemo, de Winsor McCay, que el dibujante acabó rechazando. Al igual que en Nemo, Nic se traslada cuando duerme a un extraño y poético universo, plagado de toda clase de animales que hablan. Los episodios, de alrededor de ocho páginas, terminan también súbitamente, con el protagonista despertándose en su cama. Vandooren intenta convencer a Hermann para que realice alguna prueba para esta serie. A pesar de sus reticencias, Hermann las realiza, pero Vandooren se ve obligado a reconocer que el estilo de su cuñado, demasiado realista, no es el apropiado para la serie. No obstante, Hermann le muestra las planchas de prueba a Franquin, quien acaba empeñándose en que la serie se publique en Spirou. Nic debuta en el número 2.200 de la revista (12-VI-1980), y aguantará hasta que finalice su única aventura larga, Ca, cèst Filarmo, Nic (1982). Sus aventuras llegarán a recopilarse en tres álbumes con escasas ventas. El extraño tono de la serie, poético y reflexivo, unido al dibujo realista del dibujante, resultaron seguramente una combinación demasiado difícil de digerir.
El recopilatorio de historias cortas al que se hacía referencia hace unos párrafos es Abominable (Éditions Glénat, 1988[14]), que al final acabó resultando un conjunto de cuentos macabros. El primero de ellos, “L’aimez-vois saignant ou bien cuit?” (“La masacre”) es, cronoló- gicamente, la primera obra completamente escrita y dibujada por Hermann (1975). Inspirada por el asesinato de la actriz estadounidense Sharon Tate y firmada con el seudónimo de Hair Mann para la revista Ran Tan Plan, tuvo dos versiones: una primera, en blanco y negro, de cinco páginas, y otra, ya en color, de diez páginas, que data de 1977 (que es la que se incluye en el álbum). El segundo relato, “Pas de panique!” (“La fuga”), se presentó en la revista Dans Aïe en 1980. “La cage” (“La jaula”), con color de Raymond Fernández se publicó por primera vez en 1982 como portafolio en una edición limitada y numerada realizada por Alain Littaye Éditions. La historia que cierra el recopilatorio, “Vengeance!” (“Del más allá”), se realizó para el número 2.581 de Spirou (29-IX-1987). Inicio de la primera obra de Hermann con guión propio.
A partir de los años noventa, Hermann prueba un nuevo formato: comienza a realizar álbumes unitarios de diferente temática. De hecho, acabaremos acostumbrándonos a que el autor vaya alternando entregas de sus dos series (Jeremiah y Les tours de Bois-Maury) con sus one-shots.
El primero de ellos fue Missié Vandisandi (1991, dentro de la colección Aire Libre[15] de Dupuis): Karl Vandisandi, especialista en arte africano, recibe el encargo de buscar una serie de obras desaparecidas. Se verá envuelto en una oscura intriga, llena de intereses políticos y económicos que le superará totalmente.
Más relevante todavía es su siguiente álbum, Sarajevo-Tango (1995, también en Aire Libre): el instigador de la historia es su agente, Ervin Rustemagic, que quedó atrapado en esta ciudad con su esposa y sus dos hijos durante dieciocho meses hasta que consiguieron escapar. El argumento de la obra es de ficción[16]: Zvonko Duprez es un mercenario contratado para sacar a una niña de Sarajevo y llevarla con su madre. Hermann aprovecha para criticar a los mandatarios de la ONU, mostrándolos instalados en un enorme bloque de queso que representa su sede en Nueva York (pág. 18), o dibuja a los cascos azules con gorros de pitufo, para mostrar así la inutilidad de sus acciones en la guerra de la antigua Yugoslavia. Sarajevo-Tango es también el primer álbum en el que Hermann utiliza el color directo, empleando anilinas y óleo degradado, técnica que aplicará a partir de ese momento de forma permanente. Una plancha de Sarajevo-Tango (1995).
También en 1995 se publica Le secret des Hommes-Chiens, obra de su hijo Yves (que firmará como Yves H., por Yves Huppen), que Hermann entintará y rotulará.
Caatinga, su tercer one-shot, se publica en 1997 dentro de la colección Signé, de Éditions du Lombard[17]. Habla de los cangaceiros brasileños, bandas armadas de campesinos fuera de la ley que asolaron el noroeste de Brasil desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930. Diamantino y su hermano menor, Mané, son dos campesinos cuyo padre ha sido asesinado por los sicarios del señor Aristarco y Souza que deciden vengarse matando a dos de sus hombres, hecho que desencadena terribles represalias. Huyendo de ellas, se unen a las filas del capitán Clovis Mendes, líder cangaceiro. Norman Fernández dice: “Caatinga resulta también un libro absolutamente deslumbrante desde el punto de vista gráfico, seguramente el más bello visualmente que Hermann haya realizado utilizando la técnica del color directo”[18].
En 1998, Hermann decide continuar la saga de Bois-Maury. Una vez terminado el primer ciclo, comienza una segunda parte de la serie basada en los descendientes de Aymar. Cada uno de los siguientes álbumes narrará la vida de uno de sus herederos a lo largo de diferentes épocas, en forma de historias independientes. El nombre de la serie se acortará, pasando a ser, simplemente, Bois-Maury.
On a tué Wild Bill (1999, en Aire Libre; Wild Bill ha muerto, según la edición española de Imágica Ediciones, SL, 2001) es un western “de autor” (si se me permite la expresión), lejos de los clichés de Hollywood. Después vino Lune de guerre (2000, en Aire Libre), colaboración con Jean van Hamme, que será adaptada al cine en 2005[19].
Viñeta correspondiente al álbum On a tué Wild Bill (1999).
A partir de aquí comenzará una colaboración que se hará prácticamente permanente con el tiempo: la de su hijo Yves en los guiones. Juntos, comenzarán realizando Liens de sang (2000, para la colección Signé). Tras este significativo título, especialmente adecuado para la ocasión, se esconde un thriller protagonizado por Sam Leighton, un joven detective que descubre una serie de crímenes cometidos por el mafioso Joe Beaumont, que sólo se muestra en público durante las actuaciones de su mujer. Los personajes principales están representados por caras conocidas de Hollywood. Así, Leighton está encarnado por James Dean, Beaumont por Marlon Brando, y así sucesivamente.
Liens de sang es también la primera entrega de lo que se ha denominado en llamar la trilogía americana. El segundo one-shot de esta trilogía es Manhattan Beach 1957 (2002). El tema principal del álbum no es la trama policiaca que sirve de fondo, sino la relación entre John Haig, un policía de cuarenta años aburrido de su trabajo, y Daisy, una chica que conoció hace veinte años y que murió dramáticamente. Este amor inacabado impide al protagonista vivir su vida plenamente, situándole en una especie de jaula psicológica de la que no puede salir.
Hermann no abandona Jeremiah, serie en la que sigue ejerciendo como autor completo hasta la fecha. En cambio, su hijo Yves pasará a realizar también los guiones de Bois-Maury a partir del segundo álbum de la serie. Hasta la fecha se han publicado un total de cinco entregas, la última, Œilde ciel, en 2012.
La siguiente colaboración entre padre e hijo es algo atípica: se llama Zhong guo, (Aire Libre, 2003), que es el nombre con el cual designan los chinos a su país. La trama se centra en los enfrentamientos de los serviciosde inteligencia entre Estados Unidos y China, resultando una historia de espionaje con algo de ciencia ficción.
La trilogía americana se cierra con The girl from Ipanema (2005). “Hemos querido que se pareciera al mundo de James Ellroy[20], un género negro que nos gusta mucho a mi hijo y a mí”, explica Hermann[21]. Un atrevido Yves H. introduce grandes dosis de texto en la narración. La muerte de una prostituta (Dorothy Knowles) y la desaparición de su compañera (Jennifer Shapiro) son investigadas por Ron Chavez, agente de policía de origen chicano. Una página de The girl from Ipanema (2005).
A decir verdad, Hermann es un autor moderno en muchos sentidos. Ya hemos hecho referencia a los diferentes avances y técnicas que incorporaba en su evolución gráfica, pero también ha sido innovador en argumentos y guiones, superando muchos convencionalismos de la época. Su tratamiento de la violencia y de determinados supuestos morales (el más típico de ellos es, sin duda, el relacionado con el tema de la venganza) le han valido fama de duro y amoral, cuando realmente detrás de todo esto subyace un alma de justiciero, con espíritu de denuncia y un ambicioso sentido de superación.
Yves H. comienza en 2006 para Éditions Casterman una trilogía denominada Sur les traces de Dracula, dibujada por tres artistas diferentes. Sólo el primer episodio, Vlad l’Empaleur, está realizado por su padre[22].
El de 2007 fue un año intenso. Tras la correspondiente entrega de Jeremiah, Hermann realiza La vie exagérée de l´homme nylon. El guión es de Hans-Michael Kirstein, fan desde los inicios de la carrera de Hermann, con el que mantuvo una correspondencia casi constante desde Alemania, hasta el punto de acabar convirtiéndose en amigos. Entre ellos surgió la idea de escribir un guión imbuido por el espíritu burlón de Hans-Michael. Hermann realizó este álbum en sus ratos libres, abandonando para ello el color directo y volviendo al lápiz y la tinta tradicionales. El álbum está plagado de humor absurdo, cosa totalmente inhabitual en la carrera del belga.
De 2007 es también Afrika, nuevo álbum publicado dentro de la colección Signé. Junto con las entregas de Jeremiah, es uno de los pocos trabajos de los últimos tiempos en los que Hermann realiza también el guión. El dibujo es excepcional, plagado de los animales que tanto le gusta dibujar. Trama de intrigas políticas, está protagonizada por Darío Ferrer, encargado de proteger a los animales salvajes de los cazadores furtivos. Exceptuando las habituales entregas de Jeremiah, ésta es la última obra de Hermann hasta la fecha en la que su hijo no es el responsable del guión.
En 2008, padre e hijo se embarcan en el díptico Le diable des sept mers para la colección Aire Libre. La historia bebe de las fuentes tradicionales de la novela de aventuras y presenta al gran pirata Robert Murdoch. En el primer álbum se nos presenta a Harriet, la única hija del cruel lord Somerset, a la que éste deshereda, y ella, en venganza, quema la plantación de su padre. Acompañada por su marido, Conrad, huye de su patria de Carolina del Sur en busca de un tesoro fabuloso que le permitiría comprar la plantación. El segundo y último volumen se publicó en 2009. Es la última obra de Hermann que se ha publicado en nuestro país[23]. Ilustración promocional para la serie Le diable des sept mers.
En 2010, cuando nadie lo esperaba, Hermann regresa con un nuevo álbum de Bernard Prince, “Menace sur le fleuve”, con guión de su hijo. No he leído el álbum, pero se supone que respeta el espíritu con el que Greg creó la serie en los setenta. En sus primeras páginas se puede contemplar al Cormorán amarrado en un puerto fluvial en algún lugar de América Latina. El álbum se presenta como un trabajo de síntesis de la serie y se ha diseñado como un homenaje a Greg.
El año 2011 es el de Une nuit de pleine lune. Un grupo de jóvenes desempleados idean el atraco a una casa de campo aislada, habitada por una pareja de ancianos. La idea es esperar a que la pareja regrese para asustarles y así poder obtener el código de la caja fuerte. Como es de esperar, nada sale según lo planeado. Hermann abandona de nuevo el color directo para elaborar un cómic en blanco y negro. Éditions Glénat la ha publicado en dos versiones: una de lujo, en blanco y negro, y otra en color (realizado por Sébastien Gérard). Esta obra está inédita en España.
Retour au Congo (Éditions Glénat, 2012) nos transporta hasta los años veinte, durante la colonización belga del Congo bajo el reinado de Leopoldo II. El protagonista se llama Rémy Georget, en clara alusión a Hergé. Éste es sólo uno de los muchos guiños que esta obra contiene sobre Tintín. También le proporciona una nueva excusa a Hermann para dibujar los espacios abiertos y una gran cantidad de animales salvajes, cosa que verdaderamente le encanta. Yo no he leído el álbum, pero la crítica se ha cebado con el guión, tildándolo de torpe y poco trabajado. Tendré que esperar a leerlo para juzgar por mí mismo. Página de la última colaboración, hasta ahora, de padre e hijo: Station 16 (2014).
Por último, este mismo año se ha publicado en la colección Signé la que es hasta la fecha la última obra de los Huppen: Station 16. La portada ya nos sitúa en contexto: un espeluznante hongo nuclear destaca sobre un paisaje helado de la Siberia occidental. Una llamada de socorro procedente de una estación abandonada recibida por un joven grupo de militares encargado de patrullar la zona sirve como punto de partida para una nueva intriga, que, contrariamente al anterior trabajo de la pareja, sí ha sido muy bien recibida por el público y la crítica especializada.
Si recapitulamos un poco, nos damos cuenta de la magnitud del trabajo del dibujante belga durante los últimos casi cincuenta años. Un total de noventa y ocho álbumes, siempre sin conformarse, buscando nuevos retos, utilizando nuevas técnicas y formas de narrar, son un legado del cual muy pocos autores pueden presumir.
Bibliografía sobre Hermann:
Colección Viñetas nº 2: Hermann, la pasión de narrar, de Norman Fernández. Dolmen Editorial, SL, 2007.
La historia en los cómics, de Sergi Vich (Ediciones Glénat, SL, 1997).
Michel Greg: dialogues sans bulles, de Benoît Mouchard (Dargaud, 1999).
Del tebeo al manga. Una historia de los cómics. Vol. 9: Revistas de aventuras y de cómic para adultos. VV AA, con coordinación de Antoni Guiral. Panini España, 2012.
Son muy esclarecedores los textos de introducción que contienen los volúmenes de las ediciones integral que están publicando actualmente Dupuis o Éditions du Lombard. Sus autores son Benoît Mouchard en el caso de Comanche (existe versión en castellano, publicada por Planeta-De Agostini) y Jacques Pessis en el caso de Jugurtha (existe versión en castellano, publicada por Ponent Mont).
Fuentes en línea:
• http://www.hermannhuppen.be (web oficial de Hermann, con textos de Patrick Dubuis)
• www.lelombard.com
[1] Michel Greg: dialogues sans bulles, de Benoît Mouchard (Dargaud, 1999). Extraído del prólogo de Comanche Volume 1, de Éditions du Lombard (2004), pág. VII, edición española a cargo de Planeta-De Agostini (2008). Traducción de Víctor Llobet.
[2] “Yugurta. Soberano rebelde de la antigua numidia: ¿biografía o ficción?”, prólogo del Intégrale Jugurtha nº 1 (Éditions du Lombard, 2011), escrito por Jacques Pessis. Edición española a cargo de Ponent Mon, 2012, con traducción de Paco Rodríguez y Sergio España.
[3] Colección Viñetas nº 2: Hermann, la pasión de narrar, de Norman Fernández, pag. 14. Dolmen Editorial, SL, 2007.
[4] Todas las referencias entrecomilladas proceden de La historia en los cómics, págs. 37-39, de Sergi Vich (Ediciones Glénat, SL, 1997).
[5] Michel Greg: dialogues sans bulles, de Benoît Mouchard”, op. cit., pág. IX.
[6] La versión de Hermann no coincide con la de Greg, que dice que aquel ya había realizado algunas pruebas para Comanche cuando realiza las ilustraciones de Dylan Stark. Ver Michael Greg: Dialogue sans bulles, de Benoît Mouchart (Dargaud, 1999), pág. 92.
[7] Ídem pág. X. Las películas a las que hace referencia el texto son Red Dust (1932), de Victor Fleming, con Jean Harlow y Mary Astor, y Mogambo (1953), con Ava Gardner y Grace Kelly. Ambas están basadas en la obra de teatro de Wilson Collinson Red Dust, de 1931.
[8] Importante autor francés de ciencia ficción que comenzó su carrera en los años cuarenta. Ravage es una de sus primeras novelas, y en ella, en 2052, la humanidad, totalmente tecnificada, experimenta un súbito retroceso cuando un pulso magnético provoca la interrupción del suministro eléctrico.
[9] Luke Perry es más conocido por Dylan en Beverly Hills 90210, serie televisiva que en España se denominó Sensación de vivir
[10] Theo Huxtable, el actor que representa al hijo mayor en la serie de televisión La hora de Bill Cosby.
[11] Colección Viñetas nº 2: Hermann, la pasión de narrar, de Norman Fernández, pags. 49-50. Dolmen Editorial S. L., 2007
[12] La historia en los cómics, pág. 63, de Sergi Vich (Ediciones Glénat, S.L., 1997)
[13] Malik es el seudónimo, entre otros, de William Tai, (Paris, 1948). Su obra más conocida en España es la serie Archie Cash, con guiones de Jean-Marie Brouyère.
[14] Existe edición española con el mismo título a cargo de Toutain Editor, 1989.
[15] Aire Libre es una colección de álbumes creada por Jean van Hamme en 1988 que forma parte del catálogo Dupuis. Está orientada a lectores adultos. La colección se abrió con Voyage en Italie, de Cosey.
[16] El norteamericano Joe Kubert relata la historia pormenorizada de Rustemagic y su familia en su obra Fax from Sarajevo (Dark Horse Comics, 1995). Existe una edición española de esta obra a cargo de Planeta-De Agostini (2007).
[17] Signé es la colección de Éditions du Lombard equivalente a Aire Libre, es decir, de álbumes unitarios o, como mucho, series cortas destinadas al público adulto. También fue inaugurada por el suizo Cosey (A la recherche de Peter Pan, 1988).
[18] Colección Viñetas nº 2: Hermann, la pasión de narrar, de Norman Fernández, pág. 73. Dolmen Editorial, SL, 2007.
[19] Die Bluthochzeit (Banquete de boda), deDominique Deruddere. Coproducción Francia-Alemania, 2005. Sólo se ha podido ver en las salas de cine en castellano en el Festival Internacional de Cine de Valladolid de ese año. Existe versión en DVD en castellano (Divisa, 2012).
[20] Lee Earle James Ellroy (Los Ángeles, 1948) es uno de los escritores estadounidenses de novela negra más conocidos de los últimos tiempos. Sus novelas más famosas son The Black Dahlia (1987) y L.A. Confidential (1990), ambas trasladadas al cine, por Brian De Palma (2006) y Curtis Hanson (1997), respectivamente.
[21] Entrevista realizada por Sophie Flamand para la revista BoDoï, publicada en la edición española (La chica de Ipanema, 2005) por Aleta Ediciones, con traducción de Alfons Moliné
[22] El segundo volumen, Bram Stoker, está dibujado por Será (seudónimo del camboyano Phoussera Ing), y el último álbum, Transylvania, por Dany (seudónimo de Daniel Herontin).
[23] El diablo de los siete mares (Yermo Ediciones, 2013) recopila los dos álbumes de la serie.