ENCADENADOS. ENTREVISTA A MIKEL BEGOÑA E IÑAKET
IÑAKET, JOSÉ MANUEL HINOJOSA, MIKEL BEGOÑA

Title:
Chained. Interview with Mikel Begoña and Iñaket
Resumen / Abstract:
Entrevista a Mikel Begoña e Iñaket con motivo de la presentación de su último trabajo, 3 casas en Santa Mónica, y del premio recibido por el guionista en el Salón del Cómic de Getxo. / Interview with Mikel Begoña and Iñaket on the occasion of the presentation of their latest work, 3 houses in Santa Monica, and the award received by the scriptwriter at the Getxo Comic Salon.

ENCADENADOS
ENTREVISTA A MIKEL BEGOÑA E IÑAKET
 

 

Mikel Begoña acaba de ser homenajeado por toda su carrera como guionista en el Salón del Cómic de Getxo y ha publicado recientemente el tebeo 3 casas en Santa Mónica, en la editorial Harriet, junto a su colaborador inseparable, Iñaket, así que pensamos que no hay mejor momento para hacerle(s) una entrevista.

 

Entrega del premio en  el Salón del Cómic de Getxo. Fuente: El Correo

Mikel, empezamos contigo, y la primera pregunta es obligada. ¿Qué tal ser homenajeado, estando vivo, en tu tierra, en un festival tan importante como el Salón del Cómic de Getxo?

Mikel: Muy contento con el homenaje, la verdad. Me pilló un poco por sorpresa, pero siempre está bien el que te recuerden que estás vivo (en todos los sentidos) y que has cumplido algunos años haciendo lo que más te gusta.

 

¿Podrías contarnos, a grandes rasgos, la trama de 3 casas en Santa Mónica, realizado junto a Iñaket?

Mikel: Pues es un cómic de género negro, un polar, que dirían los galos, que tiene todos los ingredientes que suele tener el género. Un guionista escribe un guion, siendo él mismo un personaje central de la trama. Justo en la casa de al lado del guionista, un atracador malherido se ha escondido tras dar un golpe en el casino flotante propiedad de un importante mafioso que pretende ser el próximo alcalde de la ciudad de Los Ángeles. El atracador muere y el dinero ha desaparecido. Toda la acción transcurre en el momento de rodaje de la película de Hitchcock Notorious (en España, Encadenados; En Hispanoamérica, Tuyo es mi corazón).

Muestra de 3 casas en Santa Mónica.

En cuanto a la colaboración con Iñaket, es el dibujante con el que más has trabajado. ¿Podrías decirnos por qué? ¿Cuáles son las grandes ventajas de trabajar junto a él? ¿Hay algún inconveniente?

Mikel: Iñaket es el dibujante con el que estoy felizmente “casado” desde hace quince años. Es un dibujante que siempre ha recibido con interés las propuestas que le he hecho. En este último trabajo, en cambio, la propuesta ha partido de él y ha conseguido que yo me interesara por un tipo de cómic que no había hecho nunca, aunque siempre haya sido un lector asiduo del género policiaco. A la hora de trabajar, Iñaket es un dibujante muy disciplinado y sabes con seguridad que una vez ha empezado un cómic no lo va a soltar hasta terminarlo. El tipo de dibujo se adecua bien a los guiones que nos planteamos.

 

¿Hay algún otro dibujante con el que te gustaría trabajar?

Mikel: Muchos, es difícil señalar a uno solo. En general suele gustarme un tipo de dibujante que entre dos polos, lo alternativo y lo clásico, se incline ligeramente hacia lo primero, pero sin pasarse. Suelo citar a Étienne Davodeau, pero también me gustan autores del tipo de Laurent Maffre, Cyril Pedrosa... Si leen esta entrevista, ya saben que estoy pendiente de su llamada.

 

¿Das cierta libertad a los dibujantes con los que trabajas o prefieres tener tú la historia organizada?

Mikel: Las dos cosas. Preferir prefiero tener la historia organizada, y así suele ser. Pero en las historias largas, según voy viendo el resultado de lo que el dibujante va haciendo, pueden abrirse nuevas posibilidades para el guion, que a veces da tiempo a desarrollar (siempre que no afecte al trabajo realizado por el dibujante). Cuando entrego el guion procuro que el dibujante tenga claras las escenas, las líneas generales de la historia (el tono, los personajes etcétera), procuro no dar demasiada libertad, porque de todas formas los dibujantes siempre van a pasar la historia por su filtro. Aunque a los guionistas nos gustaría tener un control total sobre la obra, esto es imposible, y la interpretación que el dibujante haga de nuestro guion también es parte de la gracia que tiene el cómic.

 

Portada de Mar de plomo (2007).

Tu primera obra conocida es Mar de plomo, junto al dibujante argentino Ricardo M. Sendra, en la que ya aparece uno de los grandes rasgos de tus guiones, el amor por la historia. ¿Qué crees que puede aportar el cómic a la historia?

Mikel: El cómic aporta muchas cosas a la historia. Los pioneros del cómic ya explotaban el filón de las diferentes épocas históricas como lugares para recreación fabulosa… Prehistoria, Edad Media… El príncipe Valiente de Foster es un ejemplo de este uso que se hacía de la historia. Hoy en día, desde la década de los noventa sobre todo, diría que hay cómics extraordinarios en este terreno, algunos ligeros y otros que asombran por la profundidad y rigor con la que ahondan en la historia. Por citar nuevamente a Étienne Davodeau, mencionaré su magnífico Cher pays de notre enfance, una obra que investiga y ahonda valientemente en las cloacas de la Quinta República Francesa. Hace años era imposible pensar que a través del cómic pudiera llegar a tratarse un tema tan complejo con el rigor que lo hace ese libro. Eso es lo que el cómic actual está aportando a la historia.

 

Además, en muchos de tus otros guiones también aparece el concepto, tan querido a Unamuno, de la intrahistoria ¿Qué aportan, para ti, las vivencias de los personajes a la trama?

Mikel: La construcción de la trama principal se asienta sobre esas tramas íntimas que comentas y son fundamentales a la hora de trazar el itinerario del guion.

 

Uno de los asuntos más complejos del empleo de la historia en el cómic es el proceso de documentación. ¿Cómo encontrar, entonces, el equilibrio entre ficción y realidad, entre documental y tebeo?

Mikel: Con los ejemplos anteriores creo que puedo contestar a esta pregunta. Tenemos a un lado de la balanza a Harold Foster, y en el otro, a Étienne Davodeau. O al Príncipe Valiente a un lado y Charles de Gaulle al otro. El fiel de la balanza, entre estos dos extremos de ficción y realidad, puede situarse en cualquier punto.

 

¿Cuáles han sido tus referentes e influencias directas a la hora de abordar la historieta?

Mikel: Son tantas las influencias, conscientes o no, que el listado sería demasiado largo. En general, todos los autores que renovaron el mundo del cómic a finales de los noventa me interesan.

 

¿Cuándo comenzaste en la historieta? ¿Qué te lleva al arduo mundo de la creación?

Mikel: Los primeros guiones los hice a mediados de los noventa para una revista local, pero fue con Ricardo Sendra cuando los guiones empezaron a plasmarse en planchas. El interés que tenía en aquel momento era el de contar historias de mi entorno, rescatarlas de un olvido cercano.

Contraportada del El pico de los cuervos (2013), con una referencia al "hombre del tiempo".

Uno de los recursos que te caracterizan es el de presentar como hilo conductor de tus historias a personajes históricos, como Robert Capa en Tristísimas cenizas o al “hombre del tiempo”, Mariano Medina en El pico de los cuervos. ¿Qué crees que aporta a la trama este recurso?

Mikel: Pues es un recurso que me facilita unificar diferentes historias o tramas que son las que más me interesa contar. En el caso de El pico de los cuervos la historia era sumamente compleja, y el personaje nos facilitaba el trabajo.

 

¿Cuánto tiempo puedes dedicar al guion de cada obra? ¿Cuál es el proceso de diseño de cada una?

Mikel: Depende. Cada obra es diferente, cada una necesita un tiempo diferente… pero demasiado tiempo seguramente.

 

Mikel Begoña e Iñaket con el cómic sobre Ötzi. Foto: Pablo Viñas. Fuente: mugakultura.eus

Después de fijarte en momentos históricos relativamente cercanos como el franquismo realizas una serie de cómics sobre Ötzi, que se sitúa en un tiempo muchísimo más lejano.  ¿Cuáles son los aspectos que más te interesan de este personaje?

Mikel: En aquel momento, después de El pico de los cuervos, decidimos hacer un cambio drástico, salir del siglo XX, irnos a la montaña a respirar. Esa era la idea. Pero al final del tercer tomo de Ötzi ya estábamos también cansados de tanto verde y decidimos regresar al siglo XX, que es, al fin y al cabo, nuestro siglo preferido.

 

No es, además, solo un salto cronológico, sino un tono más ligero y en que el acento de la aventura es mucho más acentuado. ¿Cuáles son las razones?

Mikel: El Pico nos exigió bastante esfuerzo en todos los sentidos, estuvimos en contacto con personas que vivieron los hechos, y eso también era una responsabilidad. Queríamos liberarnos por un tiempo y divertirnos probando otra cosa.

 

Asimismo, el número de páginas es menor. ¿Obedece también a ese tono más ligero?

Mikel: Probablemente, pero por el contrario, tratándose de una trilogía, estábamos desarrollando la historia más larga de todas las que hemos hecho.

 

¿Qué te parece el momento del cómic actual en España? ¿Cuáles son las dificultades de la industria del cómic en España?

Mikel: Pues como lector es una suerte la enorme producción de cómic que vivimos. El manga ha irrumpido con fuerza y ocupa ya los primeros puestos en ventas. Para los amantes de este género es un chollo. Personalmente no puedo con el manga. Lo siento, ya sé que está mal decirlo, pero exceptuando a Taniguchi, Tsuge y algunos autores de ese estilo, me aburre bastante… prefiero leer cómic europeo y novela gráfica.

La industria del cómic, si es que existe, no reparte grandes beneficios entre los autores. Más bien sigue la precariedad crónica de siempre entre los creadores.

 

¿Qué supone el cambio de Norma a Harriet Ediciones, es decir, de una gran editorial a una pequeña?

Mikel: Cercanía con el editor. Harriet es, además de editor, amigo, y las propuestas que hacemos en los dos sentidos suelen ser siempre bienvenidas.

 

¿Cuáles son tus planes de futuro, si se pueden contar, claro?

Mikel: Para la feria de Durango sale publicada una historia del Txakoli con Kike Infame y Dani Gojenola, en un volumen, y en otro volumen una recopilación de historias con Txakoli en la que he realizado el guion para siete dibujantes vizcaínos. Hay otros planes por ahí, pero ya los iremos contando…

 

Presentación de 3 casas en Santa Mónica en la Libreria Joker, con Kike Infame. Fuente: Facebook.

Nos gustaría haceros ahora una serie de preguntas a ambos sobre la obra que acabáis de publicar, en la que se nota que habéis disfrutado. ¿Cómo surge la idea de 3 casas en Santa Mónica? ¿Por qué situarlo en el Hollywood de los años cuarenta?

Iñaket: Siempre procuramos cambiar de registro para el siguiente trabajo, sea en dibujo, color o género. El noir no lo habíamos tocado aún y era un buen momento. Recuperamos una idea que teníamos hace años, hablamos de por dónde podrían ir los tiros y nos salió 3 casas en Santa Mónica.

Mikel: La idea surgió de Iñaket. Le apetecía cambiar de registro y me propuso que le planteara un guion que transcurriera dentro de una película de Hitchcock, con un estilo del propio Hitchcock, y en la que Hitchcock fuera también personaje de la historia. Muchos Hitchcocks planeando sobre las tres casas de Santa Mónica. Y los años cuarenta de Hollywood era una época que a Iñaket le apetecía reproducir visualmente.

Muestra de 3 casas en Santa Mónica.

 

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Iñaket: Archivos digitales, fotos, libros, películas… lo normal cuando se prepara un trabajo así, y la documentación ha sido continua, tanto al principio, con las primeras ideas, como cuando desarrollamos las páginas según necesitemos para esa escena.

Mikel: A pesar de tratarse en gran parte de una historia de ficción, solemos respetar la regla de que cada época recreada tiene que estar basada en una fiel documentación de la época. Y esta vez también ha sido así. El cine ha sido una fuente importante de información, también las bibliotecas y archivos digitales de acceso libre, como American Memory. Estados Unidos es un país que ofrece una gran cantidad de recursos de este tipo.

 

¿Por qué un cambio de registro tan brusco en el que casi toda la trama es ficción, cuando en cómics anteriores ha predominado lo histórico en tus guiones?

Mikel: Suelo decir que todo es historia: biografías, autobiografías, western, noir… Incluso detrás de relatos que aparentemente son pura ficción puede rastrearse también el peso que la historia tiene sobre ese relato.

 

¿Por qué, en esta ocasión, un cómic de género negro?

Mikel: Como he comentado antes, era un registro que a Iñaket le apetecía hacer, y también a mí, la verdad.

 

En este cómic aparece, otra vez, Robert Capa. ¿Por qué volver a Robert Capa esta vez?

Mikel: Ha sido al revés. Ha sido Capa quien ha vuelto a nosotros. Es que, fíjate, estábamos en el Hollywood de 1946, en una película de Hitchcock, y Robert Capa (nos) aparece de repente entre bambalinas.

 

¿Estáis contentos con el resultado final?

Iñaket: Yo creo que sí, tanto en la edición como en el resultado de nuestro trabajo. Pienso que es nuestro mejor trabajo (hasta el siguiente, claro), pero de eso se trata, de aprender del trabajo anterior y que el siguiente sea mejor. A veces lo logramos y otras… no lo sé.

 

¿Cómo ha sido el recibimiento del cómic?

Iñaket: De momento bastante bien, lleva poco tiempo de vida, pero estamos teniendo bastantes presentaciones y firmas, y las críticas de los lectores están siendo muy agradecidas.

TEBEOAFINES
 2
  []
Creación de la ficha (2023): Félix López
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
IÑAKET, JOSÉ MANUEL HINOJOSA, MIKEL BEGOÑA (2023): "Encadenados. Entrevista a Mikel Begoña e Iñaket", en Tebeosfera, tercera época, 24 (27-XII-2023). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 13/I/2025 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/encadenados._entrevista_a_mikel_begona_e_inaket.html