AQUEL VIEJO FORD T. EL PRIMER DIBUJO QUE PUBLICÓ MANUEL VÁZQUEZ |
Este artículo pretende presentar al público una obra de un autor que ha sido buscada nada menos que siete décadas y que representa todo un hito para el aficionado al cómic español por tratarse de la primera obra publicada de uno de los dibujantes más conocidos y recordados: el padre de Anacleto, Angelito y las Hermanas Gilda, Manuel Vázquez.
Antecedentes
Antoni Guiral, en su obra sobre Manuel Vázquez By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito (B, 2010), cita una entrevista en la que Vázquez recordaba se remitía a sus primeros pasos en el mundo de la ilustración, que el primer dibujo que le publicaron fue una portada
«(…) era un dibujo a pluma de un viejo Ford T. Cobré cinco duros, que no estaban mal para los doce años que tenía yo entonces, aunque aclaro que el director de la revista era amigo de mi padre. También [cabe] aclarar que jamás vi un céntimo de aquellos cinco duros, que en su camino hacia mi bolsillo fueron obstaculizados por la férrea disciplina paterna”.[1]
Número 142 de la revista citada. |
Por desgracia, el libro de Guiral, que fue escrito y publicado para que coincidiese con el que habría sido octogésimo aniversario de Manuel Vázquez, no ahondaba más en esta cuestión, y solamente la ilustraba reproduciendo una portada de la citada revista del año 1947 a modo de ejemplo, no con obra de Vázquez. Por lo tanto, el citado primer dibujo en la trayectoria artística de este autor seguía siendo algo inédito para los ojos de los aficionados a su obra siete décadas después de su primera aparición, por más que todos teníamos claro ya que Vázquez se había estrenado como dibujante habiendo publicado el dibujo de un coche clásico en una revista sobre el mundo de la automoción a la temprana edad de doce años según el propio Vázquez declaró.
La búsqueda
Hace unos meses, en el foro interno de trabajo de Tebeosfera, el estudioso Toni Marín sacó de nuevo este asunto a relucir, preguntando a todos si alguien había encontrado alguna vez esa imagen. Algunos colaboradores y tebeditores que nos comunicamos habitualmente por este medio[3] comenzamos a hablar del tema y, acto seguido, comencé a hacer pesquisas y a practicar consultas en línea a la Biblioteca Nacional de España, por ser la institución que ha de tener una copia de todo o casi todo lo que ha sido publicado alguna vez en España.
La primera pista a seguir era la propia publicación, El automovilismo en España, que según las bases de datos en línea de la propia Biblioteca Nacional era una revista que vio la luz por primera vez en noviembre de 1943, con periodicidad mensual y con ISSN número 0005-1632[4]. Aquí nos topamos con la primera incongruencia. Si, según Vázquez, su dibujo se publicó en el año 1942 (cuando él cumplió doce años), eso significa que no fue ese año cuando se lo publicaron porque el primer número de la revista citada salió a la venta en noviembre del año 1943. Para localizar el número en el que apareció teníamos que recurrir a otras vías, dado que no existían ejemplares de aquel año 1942, así que intentamos localizar un dibujo de portada firmado de algún modo por Manuel Vázquez, mostrando un coche clásico (según Vázquez, se trataba de un Ford T), así que los bibliotecarios comenzaron a buscar con estas pocas pistas entre las portadas de la revista de los primeros años de publicación, concretamente los de la década de los años cuarenta del pasado siglo XX.
Por fin, recibí un correo electrónico de parte de la Biblioteca Nacional, fechado el 20 de mayo del 2015, en el que se me comunicaba el hallazgo:
«Hemos recibido los ejemplares de la revista El automovilista en España del año 1944 y del año 1945. En la portada del número de enero de 1945 figura un dibujo de un coche visto de la parte trasera por lo que no se puede apreciar la marca del mismo. El dibujo viene firmado por Manuel Vázquez. (…)».
La firma del autor que aparecía en esa portada. |
Con estos datos en la mano podemos constatar que Vázquez cumplía quince años justo el mes en el que se publicó su primer dibujo, lo que no tiene que coincidir necesariamente con el momento en el que el dibujo fue remitido a la redacción de El automovilismo en España, que pudo ser poco antes o semanas o meses antes. ¿Podría pensarse que Vázquez contaba con doce años de edad cuando realizó ese dibujo, tal y como recordaba en su entrevista de 1971 ante Vidal Sales? Desgraciadamente no es posible responder a esta cuestión, siendo lo más probable que Vázquez lo elaborase poco tiempo antes, a juzgar por el estilo del trazo y el aspecto de la firma, muy parecidos a los trabajos que publicó entre 1946 y 1947 en tebeos de los sellos Hispano Americana e Ibero-Americanas.
El primer dibujo de Vázquez
En los primeros días de octubre del 2015, de visita por Madrid, aproveché para dejar encargado en el Servicio de Reprografía de la Biblioteca Nacional de España un escaneado del dibujo que, tras unas semanas de espera ya tenía en mi poder en soporte digital. Previamente, solicité que me mostraran la revista en cuestión, viendo que nada tenía que ver ese coche con los modelos de Ford T sobre los cuales había estado informándome para documentar este punto.[7]
Respecto al dibujo en sí, su ejecución es limpia, realizado con lápiz y tinta, sin apreciarse trazas de correcciones. Es un dibujo hecho en escala de grises para lograr el efecto de la tercera dimensión. Representa un coche de marca y modelo difícil de identificar (desde luego no era un Ford T como los que se fabricaron hasta el año 1927, más bien parece un coche de los que se hacían en el final de los años cuarenta), dibujado desde un punto de vista de un espectador que estaría en la parte trasera observando el lateral derecho del vehículo. El coche se halla en un camino a cuyos lados se ven rocas y árboles. El punto de fuga estaría fuera del encuadre del dibujo y se ven, en segundo plano, árboles en la lejanía. He aquí la imagen integrada en la cubierta de la revista:
El Automovilismo en España, número de enero de 1945, con portada de Manuel Vázquez. |
Esta imagen y la documentación anexa pretende únicamente la divulgación pública, sin ánimo lucrativo, y por lo tanto no contraviene el punto 3.2 del Procedimiento y normas para la obtención y uso de reproducciones de la BNE.[8]
El estilo limpio y cuidado de este dibujante evolucionaría rápidamente hacia un modelo estético mucho más dinámico, muy influido por la animación, la novela popular y los relatos cómico aventureros característicos del cine de la época, tal y como pudimos ver en sus primeras historietas publicadas en Flechas y Pelayos y, luego, en Pulgarcito, en las que ya daba muestras de su genialidad.
Historietas de Vázquez publicadas en Flechas y Pelayos 453, 458 y 460, poco después de su dibujo publicado en El Automovilismo en España.
Primera historieta de Vázquez en Pulgarcito (número 24). | Una historieta de Las hermanas Gilda en Pulgarcito 116. |
Agradecimientos
Quisiera mostrar mi agradecimiento con el personal de la Biblioteca Nacional de España, que tanto han ayudado respondiendo a mis consultas y haciendo posible que se escaneara el original, enviado posteriormente a mi domicilio en soporte digital. Sin su ayuda esto no hubiera sido posible.
[1] Guiral, A. (2010); By Vázquez. 80 años del nacimiento de un mito, Barcelona: Ediciones B, páginas 10 y 11.
[2] Intuyo que Guiral calculó matemáticamente la fecha al saber que Vázquez había nacido en 1930 y que ese dibujo (según las propias palabras del autor) lo había elaborado a los doce años de edad.
[3] En concreto, además de Toni Marín y yo, en aquel hilo también participaron Manuel Barrero, Alejandro Capelo y Jordi Manzanares. Empezamos a hablar de ello el 9 de mayo del 2015.
[4] El acceso a estos datos es fácil a través del buscador: http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat
[5] Enlace a una conversación en El foro de La TIA en la que abrí un hilo para hablar sobre las fechas del nacimiento de Vázquez con intención de recabar información sobre su primer dibujo publicado: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=8006&sid=fa44b01f766f81e64dbeb0a63a939d8f
[6] Entrada del blog de Joan Navarro donde se muestra el certificado de nacimiento de Vázquez: http://navarrobadia.blogspot.com.es/2010/10/partida-de-nacimiento-de-manuel-vazquez.html
[7] Para favorecer la búsqueda en la Biblioteca Nacional de España me documenté sobre el aspecto de un Ford T de la época, encontrándome con páginas como la siguiente donde, las imágenes mostradas ilustraban este punto: http://www.carstyling.ru/en/car/1907_ford_model_t/
[8] Procedimiento que puede ser consultado en el siguiente enlace, que lleva al documento en formato pdf: http://www.bne.es/webdocs/Servicios/Repro_Normativa.pdf