EL MALDITO – TRES DÍAS MUERTO. Muertos entre los rastrojos
EDDIE tiene una amarga facultad que otros pretenden explotar en su beneficio: salvar una tregua entre bandas de gánsteres regidas por ambiciosos demonios. Es la época de la LEY VOLSTEAD, pero ellos no sólo trafican con whisky; también lo hacen con almas. El éxito de sus gestiones le llevará a lugares que jamás hubiera querido conocer.
LOS DÍAS MÁS LARGOS
Todo conspira, en esta novela gráfica estructurada en capítulos, para presentarnos un hito de la historieta contemporánea. Ya lo preconiza el formato, elegante y compacto, como MONDADORI, a través del sello DE BOLS!LLO, catalogándolo BEST SELLER, ha embalado esta obra para nuestro deleite. Edita material de ONI PRESS, la independiente de KEVIN SMITH, uno de esos ejemplos positivos de la rebelión a las majors (MARVEL, DC COMICS) que comentábamos recientemente. Las independientes poseen sobre todo el crédito de dar salida a unas propuestas más personales o intimistas, más variadas, y quizás audaces, que las de las majors, sometidas éstas a sólidos criterios fundacionales que no les permiten estirarse más allá de LA ZONA NEGATIVA o del vuelo de SUPERMAN, por mucho que entre sus autores haya valores ávidos de ofrecer distintas propuestas que poco tienen que ver con el pintoresco modelo superheroico al uso.
El maldito, tres días muerto es el primer número de una historia ingeniosa y de suspense sutil cuyo inicio no induce a sospechar qué cosa se va a ir acumulando, como una bola de nieve rodando ladera abajo, en las páginas siguientes. Con un grafismo que nos recuerda al de WILL EISNER para THE SPIRIT, un poco a remolque de sus atmósferas llenas a partes desiguales de crimen, castigo y humor, CULLEN BUNN y BRIAN HURTT van edificando el relato de un mediador que se ve de pronto implicado en una compleja urdimbre cuyo mal desenlace puede terminar en un baño de sangre, y no toda humana.
Eddie, el intermediario, en la línea del personaje de JOHN TURTURRO en MUERTE ENTRE LAS FLORES, de los HERMANOS COEN, está muerto y cubierto de cicatrices, pero le distingue la maldición de resucitar cada vez que alguien lo toca, traspasándole la forma como murió, arrancándole la vida al incauto. De este modo, Eddie sigue viviendo un día más, aunque su más vivo deseo sea poder morir. No obstante, teniendo en cuenta que vendió su alma al Diablo, quizás no se tan mala idea alentar un poco más sobre este perro mundo... porque los rigores del Infierno no son tan dulces como la vida que lleva Eddie, por mala que le parezca. Esto le aseguran, idea que nos recuerda la advertencia que LUCIFER le hizo a VON BEK en EL PERRO DE LA GUERRA Y EL DOLOR DEL MUNDO, de MICHAEL MOORCOCK.
LA SANGRE ES VIDA Y PODER
Eddie se desenvuelve en los felices días del gangsterismo surgido tras la implantación de la LEY SECA y el lugar donde se desarrolla la trama replica esta situación. No se nos informa dónde está, tampoco parece la Tierra definitivamente, sino un sueño extraño y vaporoso, al estilo de DARK CITY (de ALEX PROYAS), algo enquistado entre las dimensiones que autogenera su atmósfera particular. Los capos mafiosos son diablos de coronadas testas cornudas (cuanto mayor número de astas y de envergadura, más alto en la jerarquía), que trafican con las almas de los que ceden a la tentación de poder ofrecida por el Infierno, amigo y protector de la Iglesia, entre otros.
Bunn y Hurtt aprovechan la acendrada creencia de que SATANÁS está detrás de toda órbita de poder y los magnates para enriquecer su relato. Las figuras de relevancia de esta historia alcanzaron su encumbrada posición merced a ese pacto, aunque en ningún caso rebasan, en estatus, a los diablos que dirigen el cotarro… hasta ahora, pues alguien tiene un plan, al contable y al libro de cuentas.
Los autores tampoco rehúyen reconocer las influencias que su obra toma del HELLBOY de MIKE MIGNOLA; en El maldito hay muchas cosas nos remiten a las andanzas del pasivo diablo. Notemos, sino, el detalle de que, en un determinado y grueso libro de aspecto arcano, se registra tanto el nombre del condenado como el del ser diabólico que sella el pacto. Cualquiera que conozca, y luego pronuncie, el nombre de tal diablo, lo somete a su voluntad. Esto procede de Hellboy, según hemos visto y leído, y Bunn y Hurtt lo han empleado como núcleo de la historia.
DONDE LOS ÁNGELES TEMEN PISAR
Sacando ideas de aquí y allí, del noir, del fantástico, del esoterismo, Bunn y Hurtt enriquecen su fantasía aludiendo también a los ciclos infernales descritos en LA DIVINA COMEDIA por DANTE ALIGHIERI. Veámoslo: cada vez que muere, Eddie se traslada a un limbo borroso de tonos grises aguardando su siguiente resurrección, un lugar enigmático que le plantea numerosas preguntas. Descubre que, aquí, una vez residieron los diablos vencidos tras su rebelión contra Dios, el cual ya estaba habitado por espíritus sin derecho al Cielo ni condena al Infierno. Junto con esta recreación del Limbo (lugar que ya no existe, como tampoco el Infierno, según los doctores de la Iglesia), los autores aluden a clichés del culto al Diablo, como lo de la sangre y la sal, o los conjuros invocadores de entes sobrenaturales, pasando luego a describir otras criaturas retorcidas por su vileza y de carácter totalmente traicionero.
El escenario más truculento queda para el hogar de los VERLOCHIN, los capos supremos, diablos misteriosos que no se camuflan como los demás, ataviándose con costosos trajes y camisas de seda. Habitan un caserón digno de LA COSA DEL PANTANO ilustrada por BERNI WRIGHTSON, entre árboles muertos y cuervos. Eddie no respetó el trato, y los Verlochin le castigaron con su singular maldición. En arrojar maldiciones son los número uno. Y, aunque menguados de poder, aún poseen un aura intensa de autoridad que mantiene alejados de sus terrenos a los demás diablos, parajes de nuevo inspirados en ciertas secuencias de Muerte entre las flores.
NO OBSTANTE, HAY COSAS QUE…
A grandes rasgos, empero, esta historia tiene un par de pegas: la primera es que, pese a tener un fuerte contenido sobrenatural, semejante a EL CORAZÓN DE ÁNGEL de WILLIAM HJORTSBERG, y vendida como un singular giro del género negro, pues la centran en la época de ELIOTT NESS, los FORD T, las ametralladoras THOMPSON y, en resumen, el ambiente de CAMINO A PERDICIÓN, El maldito nos produce la impresión de desarrollarse en 1970, en el metraje de HARRY EL SUCIO CALLAGHAN, o quizás de proceder de celuloide descartado durante el montaje de RUTA SUICIDA. Nada del ambiente, o el vestuario, nos sugiere convincentemente que sea 1925 o 1930; ni Bunn ni Hurt han logrado caracterizar con nitidez el ambiente de gánsteres de Chicago. Las calles, luego, están vacías, cuando se las supone hirvientes de una actividad paralela a la que la historia describe.
Bunn no ha sabido crear cortantes diálogos propios del género negro, cuya impronta es el modo tajante como sale la frase, sobre todo, y las descripciones ambientales. Bunn, y lo que le toque a Hurtt, han creído hacerlo así, pero ninguna frase destaca por su solidez o contundencia. Desde luego, aquí no vamos a notar la influencia de JOE GORES, DONALD WESTLAKE o JAMES ELLROY. Han intentado darle un aire expeditivo, desdeñoso, retador, a algunas respuestas, en efecto, por parte de Eddie especialmente, pero no son llamativas. Hasta en EL EQUIPO A podíamos oír alguna perla, de vez en cuando, entre tanto manido desvarío. Confiemos que en las siguientes entregas esto mejore.
CUENTO CON EL PERMISO ADECUADO; ERGO PUBLICO
Nos ha llamado la atención una esquelita incluida en las páginas finales, concitando nuestra perplejidad. Se declara que:
Por este motivo, Greenpeace acredita que este libro cumple los requisitos ambientales y sociales para ser considerado un libro “amigo de los bosques”.
Por partes: bien está que nos preocupemos por la naturaleza y mengüemos, cuanto podamos, toda lesión a la ecología del planeta. La conciencia ecológica nos hace comprender que vivimos en simbiosis con nuestro entorno, y sus agresiones nos acaban perjudicando recíprocamente.
Otra cosa es el ecologismo militante que practica GREENPEACE. ¿Quién es Greenpeace para extender certificados de este o aquél tipo? ¿Es una autoridad gubernamental? ¿Un ministerio? ¿Una nación soberana? Es una asociación de individuos unidos por una preocupación común por la defensa de la naturaleza, pero ya está. No le adjudiquemos autoridad de lobby.
Bien por Mondadori que ha elegido un ecológico y limpio modo de edición que salva árboles y protege la naturaleza; ojalá su ejemplo cunda y los bosques sigan vivos y en expansión, pero ¿necesitan la bendición de una organización que, a veces, se comporta como los pistoleros de AL GORE? ¡Que los responsables de Greenpeace JAMES LOVELOCK y LYNN MARGULIS defendían la HIPÓTESIS GAIA, que tenía más de argumento de novela de Moorcock, o de historieta de STAN LEE, que de documento de rigor científico! Para quienes no estén versados en esta hipótesis, diremos que afirmaban que la Tierra es un ente como EGO, EL PLANETA VIVIENTE. (Esta hipótesis fue enmendada a posteriori por los autores cuando les hicieron ver que así defendían el CREACIONISMO y la existencia de Dios (!)
Debemos discriminar entre ecología y ecologismo, apreciar lo uno y rechazar lo otro, porque lo segundo supone una tecnofobia que no nos podemos permitir.
RECAPITULANDO
Hemos hurtado al conocimiento del lector un gran número de detalles que aliñan la historia, a fin de que se deleite con su progresivo descubrimiento, percatándose del efecto avalancha que caracteriza este acumulativo relato.
Bien narrado, ágil, lleno de suspense y dosis del sadismo y la acción que caracterizan las tramas de este estilo, El maldito, tres días muerto, es una agradable apuesta narrativa que nos seduce con sus numerosas y bien encajadas resonancias, como EL CUERVO, de JAMES O´BARR. A este Scriptor, sobre todo, le ha recordado BAJO LA PIEL, de SERGI ÁLVAREZ y SAGAR FORNIÉS, que en su momento tuvo la suerte de comentar.
Mondadori parece irrumpir en el mercado de los tebeos con una modesta pero bien elegida selección de títulos. Va haciéndonos falta otro jugador más que pueda acercarnos esas otras historias, que no van de mangakas saturados de cafeína y de héroes de miología hipertrofiada, para introducir variedad, y deseamos larga vida a esta iniciativa, inaugurada con este sugerente título.
TÍTULO: EL MALDITO, 1 – TRES DÍAS MUERTO
GUIÓN: CULLEN BUNN
DIBUJO y TINTA: BRIAN HURTT
EDITA (EE.UU.): ONI PRESS, 2007
EDITA (ESPAÑA): MONDADORI, S.A., 2009 – DE BOLS!LLO
TRADUCE: ROBERTO FALCÓ MIRAMONTES
REALIZACIÓN Y ROTULACIÓN: ESTUDIO FÉNIX
FORMATO: TOMO ENCOLADO, 162 PÁGINAS, GRISES
ISBN: 978-84-8346-914-9
IMPORTE: 11,95 EUROS