EL HORROR EN LOS CÓMICS DE DELL Y GOLD KEY
Normalmente en nuestro país, cuando hablamos de comic norteamericano, siempre se piensa de forma inconsciente en Marvel y DC. Y es cierto que son ya desde hace bastantes años las dos principales editoriales estadounidenses. Las que se reparten la mayor parte del pastel editorial, por decirlo de forma coloquial. Pero no hay que olvidar que esto no siempre fue así. Si bien Atlas/Marvel y National/DC siempre han sido dos editoriales punteras, ha habido épocas en que otras editoriales les han disputado ese puesto de supremacía.
Concretamente, hubo dos editoriales, de las que no se ha editado prácticamente nada en nuestro país, que durante las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta rivalizaron, cuando no superaron, en volumen de producción a las dos grandes: Dell Comics y Gold key Comics.
Dell fue creada en 1921. Inicialmente se dedicó a la edición de libros y no fue hasta 1929 cuando se lanzó a publicar comic books. Sin embargo la gran expansión se produjo cuando en 1938 se asoció con Western Publishing. Esta última, era una gran imprenta fundada en 1907 con el nombre de Western y que trabajaba bajo la marca Western Publishing desde 1910. Pero lo más importante de esta unión era que Western tenía los derechos de explotación de toda una serie de personajes pertenecientes a diversas empresas como Walt Disney Productions, Warner Brothers, Metro Goldwin Mayer, Walter Lanz Studio o Edgar Rice Burroughs Inc., entre otras.
Esta asociación por tanto facilitó la aparición de infinidad de títulos basados en los personajes de Walt Disney, adaptaciones de gran cantidad de películas y series televisivas de la época, la explotación del personaje Tarzán y otros de Burroughs, así como la aparición de alguna serie de creación propia.
Sin embargo, en 1962, Western Publishing decidió separarse de Dell Comics y crear su propio sello, Gold Key Comics, con el que seguiría explotando todas las licencias de personajes que todavía tenía en su poder. A partir de aquí, cada editorial siguió rumbos distintos. Gold Key continuaría publicando muchas de las colecciones heredadas por Dell, y de las que todavía ostentaba los derechos, manteniendo habitualmente a los equipos creativos de cada una de ellas y fue lanzando nuevas colecciones al mercado. Dell Comics por su parte continuó publicando comics hasta 1973. La mayoría de ellos basados en películas y series de televisión, si bien produjo bastantes títulos originales de todo tipo de género.
En la actualidad, Dell, que ya no publica cómics, pertenece al grupo Random House, a través de la firma Bantam Dell Publishing Group. Por su parte, Western Publishing, que había abandonado la publicación de cómics ya desaparecido su sello Gold Key, fue adquirida en 1982 por el grupo juguetero Mattel, cambiando de nombre y propietario en varias ocasiones hasta declararse en quiebra en el año 2001, siendo adquirida finalmente por Random House y Classic Media Inc.
En cuanto a los autores que desfilaron por las colecciones de estas dos editoriales la lista completa sería interminable. Los hubo de todo tipo: desde artistas consagrados a autores noveles (que con el tiempo acabarían consagrados también) pasando por toda una pléyade de artesanos y destajistas, muchos olvidados a día de hoy. Solo por citar algunos, desfilaron por estas editoriales nombres como: Carl Barks, Walt Kelly, Fred Harman, Joe Celardo, Jose Delbo, Sal Trapani, Joe Orlando, Jack Sparling, Jack Abel, Luís Domínguez, All Williamson, Wally Wood, Reed Crandall, Jeff Jones, Alex Toth, Russ Manning e incluso un jovencísimo John Buscema.
Por lo que al género fantástico y de terror se refiere hay varías colecciones que merece la pena destacar:
THE TWILIGHT ZONE
Realmente no empezó siendo una colección sino una serie presentada dentro de la colección Four Color, publicada por Dell Comics entre 1942 y 1962, bajo cuya cabecera se publicaron dos números (Marzo/1961 y Enero/1962). Aparecerían dos más bajo cabecera propia (Julio/1962 y Octubre/1962). Sería continuada, por el sello Gold Key, con 91 ejemplares más publicados entre Noviembre de 1962 y Junio de 1979.
Conocida en nuestro país como “En los límites de la realidad”, estaba basada en la popular serie televisiva estadounidense de los cincuenta, dedicada a la ciencia ficción, la fantasía y el terror. Escrita mayormente por su narrador y anfitrión Rod Serling, su enorme popularidad haría que fuera objeto de un revival televisivo posterior, así como de adaptaciones novelísticas, seriales radiofónicos y la adaptación al cómic que nos ocupa.
Su publicación en España fue prácticamente nula. Sólo hubo un ejemplar traducido por Editorial Fher dentro de su colección Telexito. La mayor difusión en nuestro país la tuvo a través de los tebeos de Novaro que llegaban desde México, pues dicha serie se publicó dentro de la colección Domingos Alegres , inicialmente con el título “
GHOST STORIES
Colección que lanzó Dell Comics tras su ruptura con Western Publishing. De género terrorífico y con predilección por las historias de fantasmas, como indica el título, alcanzó un total de 37 números publicados entre Noviembre de 1962 y Octubre de 1973.
Permanece inédita en nuestro país.
BORIS KARLOFF. TALES OF MYSTERY
Colección que arrancó en octubre de 1962, bajo el sello Gold Key, y que inició su publicación con el título Boris Karloff Thriller, bajo el cual se publicaron los dos primeros números, y que a partir de aquí pasaría a denominarse Boris Karloff. Tales of Mystery, título que mantendría hasta su cancelación en Febrero de 1980, fecha en que se publica el número 97, último de la colección.
El popular actor servía de gancho y actuaba a modo de presentador de las diversas historias cortas que componían cada comic book, al igual que la colección anterior, dedicadas al terror y la fantasía.
Como sucedía con la anteriormente citada, la publicación de esta colección en nuestro país fue prácticamente nula, conociéndose un único número de la colección Mico, de editorial Fher, que contuvo material de dicha colección. No obstante, al igual que sucedía con The Twilight Zone, dicha serie pudo seguirse en nuestro país a través del material que nos llegaba de Novaro pues también fue publicada dentro de la colección Domingos Alegres con el título “Boris Karloff”.
RIPLEY’S BELIEVE IT OR NOT!
Colección de Gold Key cuyo primer número aparece en Enero de 1967. En dicho número y en los dos siguientes Ripley’s. Believe it or not aparece en letras pequeñas junto al título que realmente destaca en portada y que es True Ghost Stories. A partir del tercer número esta última denominación desaparece figurando únicamente en portada la primera. La colección se cancelaría en Febrero de 1980 tras haber sido publicados 94 números.
El título hacía alusión a la franquicia creada por Robert Ripley que vio la luz por primera vez en la prensa estadounidense de la segunda década del siglo XX. Una especie de “increíble pero cierto” con bastante más de increíble que de cierto, todo sea dicho de paso, pero que alcanzó tal popularidad que pronto generó seriales de radio y televisión, libros y cómics, entre otros la colección de que nos ocupa.
Al igual que las anteriores contenía historias más de tipo fantástico o sobrenatural, siendo muy frecuentes las protagonizadas por espectros y fantasmas, de un horror ligero, sin poder afirmarse que trataba de género terrorífico propiamente dicho.
Es una colección inédita en España si bien, al igual que las dos anteriores, fue publicada por Novaro en su colección Domingos Alegres con el título “Ripley. Aunque usted no lo crea” a través de la cuál hemos podido conocerla en nuestro país.
GRIMM’S GHOST STORIES
La más cercana en el tiempo de todas, en lo que a su fecha de aparición se refiere. Serie de género terrorífico, publicada por Gold Key, que arranca en Enero de 1972 y alcanzará un total de 60 números antes de su cancelación en Julio de 1982.
Permanece inédita en nuestro país.
ADAPTACIONES CINEMATOGRÁFICAS
Resulta significativo señalar que, tras su separación de Western Publishing, Dell continuó adaptando al cómic numerosas películas de todo género. Día de hoy, todas ellas permanecen inéditas en España si bien algunas ha sido publicada por Editorial Novaro.
En lo que al terror se refiere, cabe destacar las adaptaciones de clásicos de
No obstante, Dell adaptó películas de muchos otros estudios. Entre ellas Twice told tales (Ene-64) de Admiral, dirigida en 1963 por Sidney Salkow, que adaptaba diversos relatos de Nathaniel Hawthorne y estaba protagonizada, entre otros, por Vincent Price. Igualmente adaptó varias de las películas que Roger Corman realizara para AIP basadas en los relatos de Edgar Allan Poe como Tales of terror (1962) producida ese mismo año, que en nuestro país se estrenó con el título Historias de terror y contó con actores de la talla de Vincent Price, Peter Lorre o Basil Rathbone, The Masque of the Red Death (Oct-1964) de ese mismo año, estrenada en nuestro país como La máscara de
Destacar también otras adaptaciones como Die, Monster, Die! (Mar-1966) de Alta Vista, que adaptaba la película homónima dirigida el año anterior por Daniel Haller y protagonizada por un Boris Karloff ya en el declive de su carrera o Two on a guillotine (Jun-1965) adaptación de la película de mismo título, producida por Warner Bros y dirigida ese mismo año por William Conrad.
SUPERHÉROES DE MIEDO
Y ya por último, dejar constancia de un hecho, cuanto menos pintoresco: el intento en 1966 por parte de Dell Comics de lanzar una línea de superhéroes basada en los monstruos de los clásicos de la productora Universal.
Se lanzaron tres colecciones. Frankenstein que consto de tres ejemplares numerados del 2 al 4 (se consideró como número 1 la adaptación cinematográfica anteriormente reseñada) publicados entre Septiembre de 1966 y Marzo de 1967. Dracula, que igualmente constó de tres ejemplares también numerados del 2 al 4 (de nuevo se consideró como número 1 la adaptación cinematográfica realizada unos años antes) y aparecieron entre Noviembre de 1966 y Marzo de 1967. Y por último Werewolf, también de tres ejemplares esta vez numerados del 1 al 3 (la adaptación realizada años atrás apareció con el título The Wolf Man por lo que no se consideró como número 1) publicados entre Diciembre de 1966 y Marzo de 1967.
En todas ellas se redefinía el origen de los personajes que se transformaban en espías o justicieros enmascarados con poderes sobrehumanos, que luchaban por defender el bien enfrentándose a amenazas de lo más diverso. Una propuesta realmente novedosa para la época que, no obstante, no cuajó dada la brevedad de estas colecciones.
Es cierto que el terror presente en estas colecciones fue un terror muy alejado del que caracterizó la etapa pre-code. Era menos explícito y excitante, centrado principalmente en relatos de carácter fantástico y sobrenatural donde el terror puro quedaba relegado a un segundo plano. Donde se intuía y sugería más que se mostraba. Sin embargo son colecciones que, si bien prácticamente desconocidas en nuestro país, marcaron una época en el suyo y ocuparon un espacio antes de que las revistas de Warren reconstituyesen el género o los superhéroes terroríficos de Marvel cuajasen, esta vez sí, dando un paso más en la concepción del género al fusionar éste con el de superhéroes, tan de moda en aquella época.