COMICS ODYSSEIA. PANORAMA DE LA HISTORIETA EN GRECIA
LIDA TSENE

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Title:
Comics odysseia. Overview of comics in Greece
Resumen / Abstract:
El artículo repasa la historia del desarrollo del cómic en Grecia, presentando sus principales puntos de interés (publicaciones, artistas, eventos y estudios académicos). / The article narrates the story behind the development of the comics scene in Greece, by presenting the main highlights (publications, artists, events and academic studies).
Notas:
Partes de este texto fueron publicadas en el sitio web Comics Forum el 8 de mayo 2012 (disponible en línea en: http://comicsforum.org/2012/05/08/comics-studies-in-greece-by-lida-tsene/)

KOMIKS ODYSSEIA
PANORAMA DE LA HISTORIETA EN GRECIA

 

La relación de Grecia con los cómics es muy particular. A pesar de ser un país con una tradición en caricatura política con influencias de Europa y de los EE UU, no fue hasta los años ochenta del siglo XX cuando observamos los primeros pasos de la creación de un pequeño mercado local que parece estar creciendo cada año. Sin embargo, el camino hasta este crecimiento no fue fácil en absoluto.

Los cómics llegaron a la audiencia griega bastante tarde, y ésa es una de las razones por las que muchos griegos tienen un escaso, y a menudo incompleto, conocimiento de ellos. De hecho, las primeras series de historietas que alcanzaron el mercado griego fueron las de superhéroes y las historias de Disney, que fomentaron la percepción de que los cómics narraban historias ingenuas y humorísticas, exclusivas para niños. La frecuente publicación en la prensa de opiniones y declaraciones críticas sobre la mala influencia de los cómics por parte de grupos religiosos y educativos también contribuyó a esta idea.

Aparte del hecho de que en Grecia nunca hubo una tradición historietística como en otros países como Bélgica, Francia o Italia, aquí la narración gráfica tenía otro estereotipo al que enfrentarse, a pesar de contar con las primeras muestras de narración gráfica en antiguas vasijas griegas o incluso en metopas del Partenón.

 

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Una de las metopas del Partenón de Atenas.

 

El hecho de acarrear el pesado patrimonio cultural de nuestros antepasados hace que el país se enfrente a la dificultad no tanto en el desarrollo como en la aceptación de las formas artísticas más modernas. Algo que tiende a caracterizar a Grecia en términos culturales son las referencias directas a su pasado clásico. Ésta es una de las razones por las que las instituciones culturales griegas son más reacias a adoptar las formas artísticas que parecen alejarse de esos estereotipos. Por eso, el desarrollo de un ámbito creativo y académico en el que se pudieran encuadrar los cómics fue un desafío para nuestro país.

 

Si hemos de intentar describir brevemente la historia del cómic en Grecia, tendríamos que remontarnos a 1947, cuando el diario de izquierdas Rizospastis publicó una tira cómica llamada "Takis, Koukoues" y la revista Romantso otra, llamada "Pipis the Duck".

 

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Tira de prensa de la serie "Pipis the Duck".

 

 

En 1951, la popular colección estadounidense Classics Illustrated hizo su primera aparición ante la audiencia griega con el título de Klassiká Eikonografiména, provocando reacciones encontradas. Aunque resultó ser una de las cabeceras más populares de Grecia, la publicación causó algunas protestas por parte de conocidas figuras de las artes, las letras y la política, argumentando que la adaptación de esas grandes obras de la literatura en forma de cómic degradaba su valor.  Es interesante señalar que el éxito de la colección dio pie a que los editores solicitaran a varios escritores y artistas locales que contribuyesen creando historietas de producción propia sobre la mitología y la historia de Grecia para la colección.

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Portada del primer núemero de Klassiká Eikonografiména, de 1951. Una entrega de la colección realizada por autores griegos, adaptando la Odisea.

 

En 1954, tras confirmar el éxito de Klassiká Eikonografiména, la editorial Atlantis de los hermanos Pechlivanides lanzó una revista de cómics llamada Gelio kai Hara (Risa y alegría), y fue a través de esta publicación como el público griego entró en contacto con personajes como Mickey Mouse, el Pato Donald o Tom y Jerry, que continúan siendo muy populares en Grecia. Los personajes de Disney aparecieron en la revista durante un par de años, pero el editor cometió el error de utilizar a Mickey como título de portada. Como consecuencia de ello, Disney prohibió que continuara publicando sus historietas, que no volvieron a ser publicadas hasta que, en 1966, la editorial Terzopoulos trajo de vuelta las anheladas tiras cómicas en la revista Woman. Desde entonces, han aparecido prácticamente sin interrupción, salvo una breve pausa en 2013, hasta que en mayo de 2014 el grupo Alafouzos adquirió los derechos, ofreciéndose a partir de entonces en el periódico Kathimerini.

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Una portada de la revista Gelio kai Hara. Uno de los tebeos de Spiderman.

 

También en la década de los años cincuenta, el mismo sello Atlantis intentó traer los cómics de superhéroes al mercado griego a través de una revista llamada inicialmente Ta kalitera comics (“Los mejores cómics”). En esta cabecera aparecieron héroes como Superman, Supergirl, Batman, Adam Strange o la Legión de Superhéroes. Aunque éste fue un proyecto muy revolucionario, desafortunadamente el mercado griego no estaba preparado y la colección se publicó solamente durante tres años.

 

En el final de los años sesenta surgieron nuevos intentos de edición de cómics, como la revista Blek, con material procedente de Italia, o la revista femenina Manina, que incluyó muchas tiras de cómics, como hizo también la revista Katerina unos años más tarde. En 1975 una nueva revista llamada Agori (Chico) hizo su aparición en los quioscos conteniendo mayoritariamente cómics británicos como Roy of the Rovers o Judge Dredd e historietas españolas como El Jabato. Poco después, El Capitán Trueno dio nombre a su propia cabecera: Troueno.

En los años ochenta podríamos decir que se entró en una nueva fase en la evolución del cómic. La editorial Kabanas tradujo a los populares superhéroes de Marvel al griego (por desgracia, la colección se detuvo tras haber publicado 570 números). Kobra Press introdujo Conan the Barbarian (que aguantó hasta 1995), Mamouth Comix que publicó series europeas como Astérix, Tintín o Corto Maltés, y otras revistas intentaron conectar con el público con material extranjero en primer lugar para luego ofrecer también historietas producidas por griegos: Vavoura, Skathari, Koloumbra, Para Pente y Prasini Gata, entre otras.

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Contraportada y portada de Vavoura, publicación donde se tradujeron historietas de Bruguera como las de Mortadelo y Filemón y 13, rue del Percebe.

 

Babel, título aparecido entre el final de los años ochenta y principio de los noventa, es un punto de referencia para el cómic griego. Fue el primer intento de mostrar que los cómics no eran sólo superhéroes o historias de Disney, Astérix o Tintín, sino que se trata de un medio de narración único capaz de contar cualquier historia. El impacto de Babel fue enorme, ya que también se convirtió en la primera revista que publicó obras de los nuevos creadores de historietas griegos. Además, algunos años más tarde los responsables de la revista organizaron el primer festival internacional de cómic en nuestro país, que se celebró durante casi trece años, hasta 2009.

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Portada de Babel nº 1 (1981). Portada del primer número de la revista 9 (2000).

 

9 Magazine también supuso una gran revolución por tratarse del primer intento de distribuir cómics de forma masiva en los hogares griegos. Fue un suplemento de historietas que se entregaba con el popular diario Eleutherotypia y acogió tanto material extranjero como local. Muchos artistas griegos hicieron su debut allí, como Ilias Kyriazis, Vassilis Lolos, Thanassis Petrou o Michael Dialynas, y en sus páginas participaron algunos de los más importantes creadores de cómic griegos, como Yiannis Kalaitzis, Petros Zervos o Leandros. Por desgracia, la crisis económica provocó el cierre de ambas revistas mencionadas, Babel y 9 Magazine.

Desde entonces, el cómic en Grecia ha experimentado un considerable crecimiento: han surgido más librerías de cómics, publicaciones y editoriales, más eventos relacionados con la historieta, y más creadores griegos enfocados hacia el mercado internacional.

En 2004 nació Comicdom Press, una nueva organización dedicada a la divulgación del cómic. Desde 2006 ha sido la encargada de organizar (en colaboración con Hellenic American Union) el festival anual de cómics Comicdom Con Atenas, atrayendo a más de 11.000 visitantes. Además, la agrupación dirige el único sitio web de noticias sobre cómics en Grecia, comicdom.gr. Desde 2008, Comicdom Press ha estado organizando talleres educativos sobre el uso del lenguaje del cómic para niños y educadores. El programa trata sobre creatividad y narración sintética, y se ha introducido en escuelas, museos y otras instituciones culturales. El objetivo es dar a conocer el cómic a los nuevos lectores y proporcionar a los educadores una herramienta docente creativa. Siguiendo este objetivo, Comicdom Press publicó un libro de actividades en consonancia con los talleres y también lanzó un sitio web con el fin de crear una base de datos y un foro abierto para niños, maestros y bibliotecarios donde intercambiar opiniones y recopilar material de interés. Por último, Comicdom Press está trabajando en estrecha colaboración con otras organizaciones internacionales de cómics para facilitar la movilidad de los trabajos y artistas de cómic en todo el mundo, con proyectos como la exposición Celebrating 9th Art.

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Muestra de la exposición "Celebrating 9th Art" en el marco de Comicdom Con Ahtens 2014.

 

En ese contexto, y considerando esos antecedentes, el estudio de la historieta es todavía muy incipiente aquí. Apenas hay unas pocas instituciones académicas, aparte de las escuelas de Bellas Artes, que hayan incluido los cómics en sus planes de estudio como un módulo independiente. El Departamento de Tecnología de la Cultura y de la Comunicación de la Universidad del Egeo tiene una participación muy activa en lo que respecta a estudios sobre historieta, ofreciendo no sólo algunos módulos, sino también la organización de conferencias académicas sobre el medio. El grupo de investigación Iconotopia tiene su base allí y constituye el único equipo de investigación oficial griego dedicado a los cómics. Por otro lado, el Departamento de Comunicación, Medios y Cultura de la Universidad Panteion fue uno de los primeros en considerar la historieta como un tema académico, como parte de los cursos de comunicación visual, lanzando luego un curso especial vinculado a la comunicación (El cómic y la comunicación) en publicidad y relaciones públicas. Además, cada vez son más los departamentos universitarios que trabajan en la educación, la narración y la comunicación visual que incluyen cómics en sus planes de estudio.

 

 

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Portada del volumen colectivo View from above: Fantasy and Storytelling in Comics (2010).  

El Departamento de Tecnología de la Cultura y de la Comunicación de la Universidad del Egeo organizó, en 2003, 2005 y 2009, tres conferencias internacionales dedicadas a los cómics. En 2006, en el marco del Comicdom Con Atenas, hubo un simposio de un día organizado por el Laboratorio de Medios del Departamento de Comunicación, Medios y Cultura de la Universidad Panteion, Comicdom Press y Hellenic American Union en la que se discutió sobre ética y responsabilidad social a través de los cómics. Hubo algunos otros congresos más en el contexto del festival de Comicdom Con Atenas (Comics y Literatura en 2007, Cómics y Educación en 2010 y 2011), y una reciente mesa redonda titulada “Cómics y el Modernismo: el caso de George Herriman y Lyonel Feininger", organizada en la Escuela de Bellas Artes de Atenas.

 

Por lo que se refiere a las publicaciones académicas y de investigación, en los últimos años se han publicado varias tesis de doctorado sobre cómic, en su mayoría relacionadas con temas sociales, históricos, educativos y psicológicos. Por otra parte, hay algunos libros académicos dedicados a los cómics sobre temas diversos, como la interrelación de los cómics con otras formas de arte o el papel de la mujer en las historietas, el aspecto educativo de los tebeos, la historia de los cómics griegos de fantasía y la memoria histórica e identidad Griega a través de los cómics. Una de las publicaciones más importantes es el volumen colectivo View from above: Fantasy and Storytelling in Comics, que incluye trabajos de casi todos los principales estudiosos de historieta griegos.

 

Al observar todo lo anterior, podemos decir que hay un progreso no sólo en la producción (con editoriales muy activas, como Jemma Press o Comicworld), sino también en la percepción de los cómics. Cada año, en Comicdom Con Atenas surgen más de treinta nuevos títulos de autores locales o traducciones griegas de cómics extranjeros. Creadores como Michael Dialynas o Giannis Milonogiannis están teniendo una carrera internacional, mientras que otros como Tomek, Tasmar, Alexia Othonaiou, Petros Christoulias,Spiros Derveniotis, Frogs and Dogs, Christos Martinis, Giannis Rouboulias, Apostolis Ioannou, Avgi Kanaki, Eugenia Koumaki, Manos Lagouvardos, Soloup, entre otros, producen cada año interesantes obras.

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Arriba, historieta de Tomek sobre el tema de la inspiración. Abajo, dos ilustraciones de jóvenes autores griegos: Michael Dialynas (izquierda) y Avgi Kanaki (derecha).
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También hay un desarrollo en el ámbito de los webcomics, como Kourafelkithra o Plasmatika Noumera, o numerosas tiras de cómic publicadas casi a diario en socomic.gr.

Por último, aunque no menos importante, dos campañas de crowdfunding (la adaptación al cómic de Notre-Dame des Hirondelles y Elysiun Online) cumplieron su objetivo de imprimir sus libros, mientras que una exposición de cómics de artistas griegos viajaron hasta Italia y Montevideo, demostrando que el de los tebeos es un lenguaje universal.

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Arriba, entrega del cómic digital Dracula MGD, publicado en la plataforma socomic.gr. Abajo, muestra de la adaptación de Notre-Dame des Hirondelles.
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Mi esperanza es que gracias a estudiosos, editores, creadores y a eventos como Comicdom Con Atenas, donde personas de todo el mundo pueden reunirse y hablar de cómics, y también gracias al hecho de que los griegos descubren día a día el poder del medio, seremos capaces de crear una red, formal o informalmente, y de hacer que sigan creciendo el mercado, el público interesado y las colaboraciones creativas.

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Creación de la ficha (2014): Lida Tsene. Traducción de Silvia Sevilla. Revisión de Félix López, Alejandro Capelo y Manuel Barrero. Edición de Félix López.
CITA DE ESTE DOCUMENTO / CITATION:
LIDA TSENE (2014): "Comics odysseia. Panorama de la historieta en Grecia", en Tebeosfera, segunda época , 12 (1-IX-2014). Asociación Cultural Tebeosfera, Sevilla. Disponible en línea el 20/XI/2024 en: https://www.tebeosfera.com/documentos/comics_odysseia._panorama_de_la_historieta_en_grecia.html