BULL DAMN CITY-ZOMBIES. Round up!
LOS 7 MAGNÍFICOS
Desenfadado y descarado DIME Comic que, pese al enorme plantel de figuras que marcan sus viñetas, no está, como sería nuestro vivo deseo, tan a la altura de LOS REYES ELFOS - LA EMPERATRIZ DE LOS HIELOS, de VÍCTOR SANTOS (sin parentesco), el cual colabora en la ejecución de este tebeo con una historia, evidencia del compromiso del SANTA FE RING, esto, DOLMEN, la valiente independiente en pugna contra la adversidad, con los proyectos de índole más personal, en contra de lo que suele ser corriente usual de publicación: las cosmics odisseys protagonizadas por pintorescos superhéroes.
Este tebeo es un compendio de tripas y tiros tipo ABIERTO HASTA EL AMANECER (QUENTIN TARANTINO/ROBERT RODRIGUEZ), con considerable acento en las palabrotas y expresiones mal sonantes tras un vaporoso argumento (la maldición india que les aqueja) que, intuimos, brota de un hecho real: la boda de uno de sus autores, y que, durante la francachela resultante, se urdió esta rareza, divinamente inspirados por los saludables vapores etílicos y la distensión del momento.
Sus responsables, arropados por su considerable talento y la adhesión popular, se dan este gusto con esta irreverente mascarada apiñada en una saga de cuentos ilustrados, donde ellos mismos se parodian y parodian a sus camaradas, alegremente se descuartizan y mutilan, mutilan y descuartizan, en cada episodio a su cargo. Caras iniciativas semejantes nos recuerdan, a voleo, el número 40 de VAMPUS (selección de historietas de CREEPY), que compendia una tramoya en torno al personaje de la portada, ora en aparición estelar, ora protagonista, y que contiene un sucedáneo de LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000, de PAUL BARTEL, sometida a huero aunque espectacular remake en 2008.
Como peregrina especulación, notamos la intencionalidad del título: ¿homenajean/refieren/elogian al BULLPEN de MARVEL (esa BANDA DEL AGUJERO EN LA PARED compuesta por desperados como KIRBY, BUSCEMA, TUSKA…), recreando, en esta fábula, toda la plétora de talentos del Bull… Damn… Dolmen?
RAWHIDE!
Abriendo el tiroteo, PÉREZ traza el tono del recopilatorio, donde tantas prometedoras firmas del tebeo nacional sudan la camiseta. El generoso empleo del lenguaje soez restalla con violencia en la boca de los convidados, expresiones capaces de asustar en el puritano y timorato Este, pero que aquí cobran carta de naturaleza, ¡esto es el Oeste, muchachos, tierra de gente fuerte y con la tripa blindada, no nos andamos con miramientos! Escupimos tabaco y meamos whisky. Destacamos, de este florido plantel de cactos, lo de BARBAS Y CHARPECO (te hemos calado, CARLOS PACHECO), todo un puntazo que nos permite tomar la temperatura satírica de la obra a la que le regalamos estas ostras de la pradera.
También queremos destacar el blanco, ágil y claro trazo de ENRIQUE VEGAS entre los de FUSTER y Santos (y que aquí ha abandonado la línea ROMÁNICA que también tiene, en parte, su saga élfica), sobre todo por la marca de su hierro: la despejada amplitud de la frente de sus diseños, los cuales hacen, además, doblette con el necrofílico happy end del tebeo.
Del cowpuncher Santos vamos a observar, como leve nota negativa, que su dibujo realista está un tanto sangrante; opinamos que debe asarse un poco más. Quizás sean éstas, las praderas del realismo, unas que no le sientan bien a la salud de su lápiz.
Tomamos nota de los pin-ups, que drenan una honesta intención de ensalzar el esplendor general de la obra. Nos recuerdan a las páginas intercaladas de JAMES O’BARR en THE CROW, una saga con la que este BullPen… esto, Bull Damn City-Zombies guarda un extraño paralelo. Quizás sea por el formato, el B/N, la indefinición de ciertas viñetas. En todo caso, The Crow (nunca mejor dicho) es un espectro que pende arrojando sombra sobre el compendio gráfico de este tebeo.
RECAPITULANDO
La portada de este esfuerzo coral, grosera y repelente, ya nos previene de la poderosa constitución anímica que se debe tener para paladear estas páginas. Una ojeada superficial a su contenido nos recuerda POR UN PUÑADO DE SANGRE, insustancial aventura insólita acometida por EASTMAN y BISLEY. Pero Bull Damn City-Zombies es otra cosa, como previene el prólogo de POLLS, quien simula ser un poco instruido corresponsal, en aparente estado de santa ebriedad, escribiendo una carta que aporta a la riqueza de nuestro lenguaje un par de palabra (desparecido; Missipi: encantador, ¿no?), orientándonos, con sus terrores epistolares, la dirección de la estrella polar del tebeo.
Bull Dam City-Zombies es un alarde que evoca un cruce entre las pelis de zombies desatados, los abiertos hasta los amaneceres, los SPAGUETTIS WESTERNS (los de LEONE un poco menos), todo tamizado por el castizo énfasis nacional al insultar. Es una lectura que satisfará ampliamente los gustos de los lectores todoterreno, capaces de triscar por las escabrosas irregularidades de sus mesetas con la eficacia óptima de un jeep, encontrando wunderbar! sus planchas.
Antonio Santos
De su serie Gramática Parda, entrega 10
FICHA TÉCNICA.-
TÍTULO: BULL DAMN CITY-ZOMBIES
GUIÓN, DIBUJO Y TINTA:
JOAN FUSTER, VICENTE VEGAS, PERE PÉREZ, ENRIQUE VEGAS, VÍCTOR SANTOS, KENNY RUIZ
PIN-UPS:
VICENTE CIFUENTES, FRANCIS PORTELA, EDU OCAÑA, JAVI PEÑA, DAVID LÓPEZ, MAZ!, EL SR. KANEDA, QUIM BOU
PROLÓGO: JOSEP MARÍA POLLS
PORTADA: ALEJANDRO BARRIONUEVO
TINTA PORTADA: PERE PÉREZ
COLOR PORTADA: MAZ!
MAQUETACIÓN: MARI PAZ GARCÍA
COORDINACIÓN: JORGE IVÁN ARGIZ
EDITOR: VICENTE GARCÍA
EDITA (ESPAÑA): DOLMEN EDITORIAL; LÍNEA SIURELL, 2008
FORMATO: TOMO ÚNICO, 52 PÁGINAS, B/N.
ISBN: 978-84-96706-941
IMPORTE: 5 EUROS